x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADO BURSÁTIL

La Bolsa española cae el 7,96 %, la sexta mayor bajada de su historia reciente

El IBEX 35 ha registrado su mayor bajada desde el referéndum del Bréxit en junio de 2016

La Bolsa española rebota el 1,8 % tras registrar su peor semana en una década

Interior del edificio de la Bolsa de Madrid.

EP
Actualizada 09/03/2020 a las 19:03
  • EFE
A+ A-

La Bolsa española ha registrado este lunes la sexta mayor caída de su historia reciente (desde que existe el IBEX a finales los 80) con un descenso del 7,96 % por la bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo (el Brent baja el 20 %) y el temor a una recesión por el coronavirus, según expertos consultados.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha registrado su mayor bajada desde el referéndum del Bréxit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35 %) con un retroceso de 666,9 puntos, el 7,96 %, hasta 7.708,7 puntos, también nivel de junio de 2016. En el año se deprecia el 19,27 %.

En Europa han concluida con pérdidas superiores o similares: Milán bajó el 11,17 %; París el 8,39 %; Fráncfort el 7,94 % y Londres el 7,69 %.

La bolsa comenzaba el día con caídas cuantiosas, que rondaban el 7 % después de que los mercados asiáticos acabaran con notables bajadas por la expansión de la epidemia de coronavirus y el temor a una recesión económica.

La contracción del PIB japonés del último trimestre del año el 0,7 % traía a Tokio una pérdida superior al 5 %, en lo que influía el anuncio de Arabia Saudí de rebajar el precio de su crudo e incrementar su producción después de que no lograra que Rusia se sumara al recorte propuesto la semana pasada.

Esto hacía caer el barril esta madrugada a cerca de 31 dólares, el 30,92 % respecto al cierre del viernes, su mayor descenso diario desde la guerra del Golfo de 1991.

Además, las plazas del sudeste asiático cedían entre el 6 y el 8 %, mientras que Hong Kong perdía el 4,23 % y el CSI 300 chino el 3,42 %.

En palabras del profesor del IEB Javier Santacruso, "la situación de los mercados es la unión de tres cosas: el coronavirus, el petróleo y por otro la incertidumbre en torno a las medidas que los gobiernos y los bancos centrales adopten para mitigar no sólo el coronavirus sino también ahora la crisis petrolera"

Para el director de inversiones de Luna Sevilla Asesores José María Luna se ha añadido un nuevo factor, ya que "la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia no sólo se queda ahí, sino que afecta a otros países, como EEUU", además de influir en la renta fija, sobre todo en la estadounidense, lo que explicaría las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal.

En este sentido, este banco central ha facilitado 150.000 millones de dólares al sistema financiero estadounidense en esta jornada, al tiempo que Alemania facilitaría ayudas por importe de 11.400 millones y España anunciaba un plan de choque.

Te puede interesar

Otros motivos que afectaban a la situación de los mercados eran la la suspensión de la negociación de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses cuando perdían el 5 % o las medidas de confinamiento adoptadas en Lombardía (Italia).

Mientras, la onza de oro subía levemente, hasta 1.680 dólares, y las compras de deuda llevaban a la rentabilidad del bono alemán al mínimo histórico del - 0,867 % (la deuda estadounidense a largo plazo llegaba a bajara también hasta el mínimo histórico del 0,3198 %).

La caída de la Bolsa española venía con mínimos histórico en la rentabilidad de la deuda alemana (- 0,856 % al cierre) y estadounidense (0,502 % a media sesión), en tanto que la onza de oro se acercaba a 1.680 dólares.

Al cierre nacional, Wall Street bajaba más del 6 %. Repsol ha acabado con la tercer mayor caída del IBEX al ceder el 15,13 %, seguido por BBVA, que ha cedido 13,21 % y Banco Santander en quinto puesto con un descenso del 11,97 %. Telefónica ha perdido el 9,81 %, Iberdrola el 6,64 % e Inditex el 4,96 %.

El principal descenso del IBEX correspondió a ArcerlorMittal, el 17,32 %, seguida por el Banco Sabadell, con una caída del 15,8 %. El sexto lugar fue ocupado por Mapfre, con un retroceso del 11,03 %, mientras que Bankinter cedió el 10,41 % y ACS el 10,01 %.

Merlín Properties acabó con la menor bajada, el 1,06 %, mientras que Grifols cedió el 1,83 % y Amadeus el 2,79 %.

En el mercado continuo se negociaron 3.700 millones y solo subió una compañía, la constructora San José, el 0,1 %, tras saberse que la Operación Chamartín será aprobada a finales de mes, mientras que Quabit lideró las pérdidas al bajar el 17,86 %.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra