x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
NOTICIA PATROCINADA

El renting de coches bate récord de matriculaciones

A la vista de las matriculaciones de los últimos meses, se prevé que para 2021 uno de cada cinco vehículos matriculados en España pertenezca a esta fórmula de servicio al conductor

El renting de coches bate récord de matriculaciones.

CEDIDA
15/01/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

La modalidad del renting de coches está claramente asentada entre los españoles, alcanzado nuevos récords de matriculaciones a cada año que pasa. Según las estimaciones del sector automovilístico, y teniendo en cuenta las matriculaciones de los últimos meses del sector, se prevé que, para 2021, uno de cada cinco vehículos matriculados en España pertenezca a esta fórmula de servicio al conductor.

El sistema de renting coches es una tendencia consolidada en España. Contabilizando hasta noviembre de 2019, a falta de obtener los datos de diciembre, ha batido su récord máximo de matriculaciones este año, con 274.979 automóviles frente a los 267.732 del año completo anterior. En otras palabras, lleva 7.200 unidades de vehículos vendidas más a falta de un mes completo de ventas, para cerrar el ejercicio.

Para entender perfectamente el peso que está adquiriendo en el mercado, los coches matriculados para renting suponen, desde hace unos meses, una quinta parte del total de los vehículos matriculados en este país. Estas cifras se esperan que continúan igual, o incluso que aumenten, durante 2021.

¿Por qué crece el renting?

 

El consumidor, especialmente las empresas, pero cada vez más particulares, han caído rendidos ante las ventajas del renting, obviando los pequeños contratiempos que ofrece y que también se verán a continuación. Con el pago de una cuta mensual fija, se olvidan de gastos extraordinarios relacionados con el mantenimiento, las revisiones periódicas, los cambios de neumáticos, el seguro…

VENTAJAS

Las empresas son los que más ventajas ven en la modalidad de renting de coches en lugar de adquirirlos en propiedad. El primer beneficio, uno de los más notables cuando se tiene un negocio entre manos, es que permite controlar el gasto mensual. Sin sorpresas, sin costosas averías, sin extras en cambios de neumáticos, sin varios seguros que vencen en un mismo mes… lo que facilita la previsión presupuestaria mensual e incluso anual.

Cuanto mayor es la flota de la compañía, más rentabilidad encuentra en el renting, pues hay muchas más posibilidades de que cada mes surjan varios gastos extraordinarios relacionados con los vehículos, especialmente cuando estos van aumentando en años de edad. Con el renting, la flota de la empresa siempre esta en óptimas condiciones, al ser coches que se renuevan cada determinado número de años.

Este sistema implica tener siempre coches nuevos para el negocio, lo cual es una gran ventaja, pues otorga valor a la empresa, que gana en imagen y fiabilidad en relación a sus clientes, inversores y proveedores.

Otro atractivo para las compañías es sin duda su capacidad de adaptación a las necesidades por las que pase el negocio en sus diferentes etapas. En este sentido, se puede ampliar el número de vehículos o reducirlos con mayor facilidad, sin asumir los costes asociados a la compra de un vehículo nuevo ni las pérdidas si, posteriormente, se ha de vender porque ya no es necesario, del mismo modo se pueden dar de lado un tipo de vehículos para elegir y poseer otros con más capacidad de carga o menos consumo de gasoil, según lo que más interese a cada empresa.

La ventaja anteriormente señalada está directamente relacionada con la liquidez, tan importante para los empresarios. Al no hacer grandes desembolsos de dinero en compras de vehículos, la compañía cuenta con más capital para dedicar a otra parte del negocio o poder asumir imprevistos económicos.

Al no pedir financiación para adquirir coches, las empresas tendrán una mejor posición a la hora de pedir préstamos para otros intereses, como realizar alguna mejora, comprar nueva maquinaria o sanear cuentas en un mal trimestre. En cambio, si hay varios créditos relativos a la compra de vehículos, este sobreendeudamiento puede hacer que los bancos cierren el grifo crediticio.

Por último, el renting de coches mejora el balance financiero empresarial, pues se contabiliza como un gasto y no como activo. Esta diferenciación ofrece ventajas fiscales para empresarios y autónomos relacionadas con la tributación, ya que conlleva reducciones en los impuestos por Sociedades o IRPF.

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Este apartado dentro de las ventajas merece un enunciado aparte, pues, aunque no represente un beneficio directo sobre la compañía, tiene un gran impacto a nivel de marca e imagen. Las empresas 'ecofriendly' son las mejor vistas por los consumidores por su compromiso con el entorno. Antes de realizar la compra de un producto o adquirir el servicio de una compañía, los clientes quieren saber que la compañía que lo oferta es sostenible y / o respetuosa con el medioambiente.

En este sentido, el renting es una modalidad en el que las empresas cuentan con vehículos nuevos, con menores consumos y menos contaminantes, reduciendo el impacto sobre el ecosistema.

INCONVENIENTES

No podemos obviar, aunque sea una opción muy ventajosa, que el renting para coches presenta algún que otro inconveniente.

El primero de ellos es que suele llevar asociado una cláusula de cancelación elevada, que hay que valorar antes de firmar, asegurándose del plazo que convienen pactar. En caso de incumplirlo y querer rescindir el contrato antes de tiempo, habrá que pagar la cantidad estipulada.

Otra desventaja, sobre todo en compañías de transporte o para un autónomo que debe viajar mucho, es el límite mensual de recorrido que se establece. El exceso de kilómetros, con respecto a ese límite, también es penalizado. Por este motivo, al igual que ocurre con la cláusula de desistimiento, hay que hacer un amplio estudio para que el contrato se ajuste exactamente a las necesidades del negocio.

Etiquetas
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra