Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de España

El Gobierno aprueba subir las pensiones un 0,9 % en 2020

Los pensionistas percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento

foto de Pedro Sánchez, a su llegada a la rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de ministros
Pedro Sánchez, a su llegada a la rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de ministros.
Europa Press
  • EFE. Madrid
14/01/2020

El Consejo de Ministros, el primero tras la configuración del nuevo Gobierno, ha aprobado este martes la subida para este año de las pensiones en un 0,9%, que afectará tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.


Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista. Ha explicado que con esta subida aplicada para este año, que responde a la estimación media de inflación que hace el Gobierno, cumple el compromiso con los casi 10 millones de pensionistas y corrige "el techo del 0,25 %" que les supuso la perdida de poder adquisitivo.


El presidente del Gobierno se ha referido así al índice de revalorización (IRP) que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que introdujo una fórmula para calcular la subida anual de las pensiones que estaba marcada por la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25 %.


Sánchez ha explicado que este "mecanismo se puso sin consenso, dialogo y al margen del Pacto de Toledo".


El compromiso del Gobierno, ha dicho, es garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestras pensiones, ámbito desde el que "merece la pena trabajar desde el consenso con los partidos políticos, pero también con los agentes sociales, porque empresarios y sindicatos tienen mucho que decir".


Desde Moncloa han informado de que esta subida "se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero".


Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales), según los cálculos de Moncloa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE