x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Japón da luz verde a su nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos

Trump ha promovido el acuerdo como una forma de reducir el déficit comercial masivo de su país con Japón

Trump y Abe debaten sobre Corea del Norte jugando a golf

En una imagen de archivo, Shinzo Abe, con gorra azul, y Donald Trump (dcha.) durante un partido de golf.

ARCHIVO/REUTERS
Actualizada 04/12/2019 a las 08:21
  • EFE
A+ A-

El parlamento japonés aprobó este miércoles el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que recorta aranceles en productos agrícolas e industriales, allanando el camino para su entrada en vigor a principios de 2020.

El acuerdo alcanzado en septiembre por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EE UU, Donald Trump, establece que Japón reducirá o eliminará aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses por valor de 7.200 millones de dólares, incluida una reducción gradual del arancel sobre la carne de res del 38,5 % al 9 %.

Otros productos, como la carne de cerdo, el vino y el queso, también tendrán a partir de entonces un mayor acceso al mercado nipón, situando a EE.UU. en igualdad de condiciones a los países firmantes del conocido como TPP-11, entre ellos Canadá y Australia.

Trump ha promovido el acuerdo como una forma de reducir el déficit comercial masivo de su país con Japón y para contentar a los agricultores estadounidenses, que estaban en desventaja frente a sus competidores internacionales tras la decisión de Washington de abandonar unilateralmente el mencionado pacto.

El acuerdo comercial bilateral ha sido aprobado no sin críticas de los parlamentarios nipones de la oposición (el partido gobernante de Abe cuenta con mayoría en las dos cámaras), dado que el pacto no contempla la eliminación del arancel del 2,5 % sobre los automóviles japoneses importados a EE.UU., que sí incluía el TPP original.

Tras la entrada en vigor del acuerdo, los dos países acordaron que seguirán dialogando para entablar negociaciones adicionales en los cuatro meses siguientes a su puesta en marcha, con el objetivo de abordar otros sectores no incluidos en el pacto actual y el mencionado gravamen de los vehículos, objetivo principal de Tokio.

Después de que hoy la Cámara Alta de la Dieta (parlamento japonés) refrendara el acuerdo y ante la afirmación de la Casa Blanca de que no necesita consultar al Congreso sobre el acuerdo, los procedimientos internos en ambos países han concluido de forma efectiva, por lo que está previsto que el pacto entre en vigor como pronto el 1 de enero de 2020.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra