El incendio registrado por Faurecia obligó a paralizar la producción hace una semana, por lo que se han dejado de producir 8.800 coches
Seat ha planteado al comité de empresa su intención de presentar un ERE temporal para unos 6.600 trabajadores por el paro de producción que ha sufrido la planta de Martorell y los turnos que aún se perderán debido a la falta de suministros por el incendio sufrido por el proveedor Faurecia.
Seat retomará este martes la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que el incendio registrado por Faurecia obligase a paralizar la producción hace una semana, por lo que se han dejado de producir 8.800 coches.
Por su parte, no hay fecha para que se reactive la producción en las líneas 2 y 3, que fabrican el León y el Audi A1, respectivamente.
Fuentes del comité de empresa han explicado que los sindicatos han rechazado la posibilidad de un ERE temporal y han apostado por trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, que antes eran laborables pero que ahora se cuentan como festivos, para poder recuperar la producción perdida a causa del paro.
La medida afectaría a unos 6.600 trabajadores, en función de los días que estén sin trabajar a causa de este paro de producción.
El comité ha amenazado con romper la paz social que reina en la empresa si, finalmente, se opta por la presentación del ERE temporal.
Un portavoz de la empresa ha explicado que, dada la situación excepcional que se ha vivido estos días, la legislación permite presentar un ERE temporal, aunque ha asegurado que esa es una de las alternativas que ha propuesto, sin descartar que se pueda trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre.
Seat espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos en los próximos días para tratar de recuperar los vehículos que se han dejado de producir durante la última semana.
Empresa y sindicatos se reunirán a primera hora del próximo viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre la manera de recuperar los coches que se han dejado de fabricar estos días.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra