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Alertan de opiniones falsas e interesadas de productos en plataformas "online"

Según un estudio realizado por la OCU, un 8,6% de los productos examinados en Amazon está afectado por opiniones anómalas

Una persona en un ordenador.

Una persona en un ordenador.

Diario de Navarra
Actualizada 26/11/2019 a las 15:57
  • EFE. MADRID
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes de que existen opiniones "falsas" e "interesadas" sobre productos que se venden en plataformas "online" y de que hay grupos organizados y empresas que los ofrecen gratis a cambio de las valoraciones "cinco estrellas".


Este es el resultado del estudio realizado por la OCU sobre más de seis millones de opiniones que los consumidores han dado a más de 47.000 productos o servicios que se venden en tres grandes portales de internet (Amazón, Booking y TripAdvisor).


Del análisis se desprende que un 8,6% de los productos examinados en Amazon está afectado por opiniones anómalas. En TripAdvisor el 6,2% de los hoteles anunciados está afectado por este problema, mientras que en el caso de Booking se limita al 2,1%.


OCU ha trasladado los resultados de su estudio a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que valore si existen prácticas desleales que puedan alterar la competencia y ha pedido a la Dirección General de Consumo que revise los mecanismos de opinión y valoración de las grandes plataformas.


Este estudio sobre 'fake reviews" es de destacar, según sus autores, si tenemos en cuenta que en 2018 se vendieron en España 40.000 millones de euros en el comercio electrónico, que supone un 11 % del comercio minorista y en el que hasta un 30% de los consumidores considera muy relevante la opinión de otros.


Además, el 70 % de los usuarios no pasa de la primera página del comercio digital, de ese escaparate cada vez más reducido, de ahí la importancia de las opiniones "en la medida que condicionan el ranking de resultados", según ha señalado el portavoz de la OCU Enrique García.


De ahí que para escalar puestos en esa clasificación, según Javier Arránz, responsable del área de estudios de mercado, algunas empresas o sus intermediarios han decidido dar un paso más allá y están ofreciendo comisiones o sus productos gratis a cambio de una valoración positiva.


Para ello, según ha explicado, "utilizan redes sociales como Facebook o Telegram para contactar con los consumidores que emiten esas opiniones".


La organización ha reunido a más de 75 empresas, casi todas radicadas en China, que, según señala, venden centenares de productos en Amazon y están utilizando este mecanismo para dar más visibilidad a sus productos.


Según García, los consumidores se enfrentan a un "grave problema" relacionado con las opiniones "falsas e interesadas", una práctica que para OCU puede ser "un tipo de publicidad encubierta que altera la competencia".


Las plataformas en la red, según el portavoz, además "no se pueden considerar ajenas a este problema y no pueden mirar para otro lado, sino mejorar los controles hacia los opiniones por la enorme importancia que tienen en la decisión de compra".

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