Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDICADORES ECONÓMICOS

La producción industrial sube en Navarra un 4,1 % en junio

El avance se explica por el buen comportamiento de la producción de energía (que sube un 5,8 %), bienes de equipo (3,7 %) y bienes de consumo.

Superventas de la industria navarra
Una industria navarra.
ARCHIVO
  • EFE
Actualizada 08/08/2019 a las 10:38

La producción industrial descendió en junio un 1,8 % con respecto al mismo mes de 2018, con lo que recupera la tendencia bajista de los últimos meses interrumpida por el avance del 1,8 % experimentado en mayo, aunque en Navarra experimentó una subida del 4,1 %, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industrial española sin la construcción, avanzó un 1,8 % en términos interanuales, cuatro décimas más que en mayo (1,4 %).


En términos corregidos, el avance se explica por el buen comportamiento de la producción de energía (que sube un 5,8 %), bienes de equipo (3,7 %) y bienes de consumo (2,3 %), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 1,9 %.


Por industrias, los mayores avances correspondieron a otras industrias extractivas (17 %) y suministro de agua y gestión de residuos (12,8 %), mientras que los retrocesos más significativos correspondieron a la industria del cuero y el calzado (15,2 %), la de fabricación de material y equipo eléctrico (13,9 %) y la textil (13,6 %).


Las comunidades autónomas con mayor aumento de la producción industrial fueron Madrid (6,1 %), Navarra (4,1 %) y Murcia (3,5 %) y las de mayor caída, Canarias (9,5 %), Baleares (7,8 %) y Galicia (6,3 %).


El INE también publica la evolución mensual de la producción industrial, que en junio descendió un 0,2 % con respecto a mayo en términos corregidos.


Esta caída se debió a la evolución a la baja de los bienes de consumo no duradero (cayeron un 1 %) y los bienes intermedios (0,2 %), mientras que los bienes de consumo duradero crecieron un 1,6 %; los bienes de equipo, un 1,1 %, y la energía, un 0,9 %.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE