Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BANCA

Un exdirectivo del Banco de España dice que pese al descuento, Bankia era viable

Javier Aríztegui, exsubgobernador de la entidad, rechazo la presencia de deterioros ocultos en los balances

Ampliar Un exdirectivo del Banco de España dice que pese al descuento, Bankia era viable
Un exdirectivo del Banco de España dice que pese al descuento, Bankia era viable
  • EFE. San Fernando de Henares (Madrid)
Publicado el 06/05/2019 a las 19:02
El exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui ha asegurado este lunes 6 de mayo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que pese al descuento aplicado en el precio de la acción en el momento del debut bursátil, el proyecto era viable, y ha rechazado que en los balances hubiera "deterioros ocultos".
Durante su declaración como testigo ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Aríztegui ha explicado que en Bankia los activos estaban "impecablemente reflejados", lo mismo que ocurría en el conjunto del sector, por lo que no cabe hablar de deterioros "ocultos", algo que "hay que demostrar" pero que no puede afirmarse sin más.
En una institución jerárquica y organizada como es el Banco de España, ha destacado, hay "millones de notas, papelitos, correos, barruntos, sentimientos, entre gente que tiende a escribir muchísimo", pero las decisiones de supervisión no se adoptan "al albur de una persona a la que le viene una iluminación".
Es cierto, ha admitido, que el descuento aplicado en el precio de la salida a bolsa podía tener un efecto desestabilizador sobre la matriz -BFA-, a la que le hubiera convenido un precio más alto de los 3,75 euros finales; pero asumiendo esa desestabilización, eso "tiene arreglo".
En respuesta al abogado defensor del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, Aríztegui ha querido matizar lo expuesto durante la sesión de la mañana por el exjefe de Regulación Contable del Banco de España Jorge Pérez Ramírez, que ha explicado que el descuento en el precio de salida constataba que la información contable recogida en el documento no recogía la realidad, ni daba una imagen fiel de la entidad.
El exsubgobernador ha avalado en parte la actuación de Rato, cuya dimisión le cogió totalmente por sorpresa, y ha relatado como un primer plan de capitalización, el conocido como plan Rato 1, contó con el beneplácito del Banco de España si bien, dadas las circunstancias, de una segunda recesión y un desplome del sector promotor e inmobiliario, se sugirió a la entidad mayores provisiones.
Cualquier supervisor, ha reiterado, en épocas de tribulación "pide capital, poner más capital, y ojalá no hubiera sido así, pero había que poner más capital", ante lo que la entidad "iba por el camino esperable".
Bankia respondió con 6.000 millones de euros más de provisiones, pero ya un segundo plan, conocido como Rato 2, "en realidad más un borrador que un plan", no pudo tomarse en consideración porque se produjo la salida de Rato, la entrada de José Ignacio Goirigolzarri, la reformulación de cuentas y la entrada de capital público.
La declaración de Javier Aríztegui prosigue mañana por la mañana en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares.
volver arriba

Activar Notificaciones