Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SIDRA

La cosecha de 2018 deja 11,78 millones de litros de sidra con mucho "cuerpo"

Los productores de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés han obtenido una menor cantidad de mosto pero "más concentrado" y con una mayor presencia de azúcar

Botellas de sidra en San Sebastián en la presentación de la cosecha de 2018 por representantes del sector de la sidra de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés.

Botellas de sidra en San Sebastián en la presentación de la cosecha de 2018 por representantes del sector de la sidra de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés.

Efe
Actualizada 08/12/2018 a las 16:26
Etiquetas
  • Efe. San Sebastián
A+ A-

La cosecha de manzana de 2018 ha permitido elaborar a los productores de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés un total de 11,78 millones de litros de una sidra caracterizada por su "gran estructura y cuerpo", un aroma de "gran intensidad" y la presencia de un "carbónico fino".

El presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, y los representantes de los productores de Álava y de Navarra Juan Antonio Aretxaga y Jesús Ángel García han dado a conocer este sábado estos datos en una rueda de prensa que han ofrecido en el caserío "Sagardo Apurua", instalado durante el puente festivo en el Boulevard de San Sebastián para promocionar la cultura de la sidra.

Durante la comparecencia, los sidreros han recordado que la cosecha de manzana de 2017 fue "excepcional", mientras que la de este año ha resultado más "pausada" ya que los manzanos han dado una menor cantidad de fruta de una calidad "muy alta", pero un tamaño más pequeño y de un rendimiento menor.

Una consecuencia de una primavera lluviosa y fría que no ha acompañado al "cuajo" de la flor del manzano por una menor polinización.

Como consecuencia, los productores también han obtenido una menor cantidad de mosto, si bien ha sido "más concentrado" y con una mayor presencia de azúcar lo que, unido a la "óptima" calidad de la manzana, ha dado como resultado una sidra "con mayor cuerpo, estructura y taninos" y un aroma de gran "intensidad".

Por estos motivos, en la próxima temporada de "txotx", de enero a mayo de 2019, cuando los clientes acudan a las bodegas para degustar la sidra directamente de las "kupelas" (barricas), se encontrarán con una bebida "lista para ser degustada".

Por territorios, Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido, seguida de Navarra con 200.000; Bizkaia con 100.000, y Álava con 50.000, mientras que en el País Vascofrancés se han elaborado 430.000 litros, aunque dos terceras partes se han dedicado a mosto o "jusa".

Durante la comparecencia, la coordinadora de la Asociación de Sidra Natural, Olatz Mitxelena, ha anunciado también que en la próxima temporada de sidra al "txotx" los clientes que lo deseen contarán con una central de reservas automáticas en la página de internet "www.sagardoa.eus", donde podrán reservar telemáticamente en 47 sidrerías distintas.

Mitxelena ha recordado asimismo la iniciativa "Sagardo Route", un proyecto en el que participan 60 sidrerías que ofrecen productos y organizan distintas actividades vinculadas al mundo de la sidra, como el caserío promocional "Sagardo Apurua" instalado en San Sebastián.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra