Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

Normalidad tras la conversión en autovía de la AP-1 tras 44 años de peaje

"Es una mezcla de sentimientos, desde la alegría por el final del peaje hasta la tristeza por todas las personas que han muerto estos años", ha afirmado uno de los portavoces de la Plataforma que desde 2010 pedía el final del peaje

La AP-1 se convierte en la primera autopista de España en la que se deja de pagar peaje

El tramo Armiñón-Burgos, de unos 85 kilómetros de recorrido, ya es gratis

alt

La AP-1 se convierte en la primera autopista de España en la que se deja de pagar peaje

Actualizada 01/12/2018 a las 12:12
Etiquetas
  • EFE. Burgos
A+ A-

La normalidad ha sido la tónica dominante en el final del peaje de la AP-1, convertida en autovía desde las cero horas de este sábado tras 44 años de autopista y centenares de muertos en el trazado paralelo de la Nacional 1, entre Burgos y Miranda de Ebro.

"Es una mezcla de sentimientos, desde la alegría por el final del peaje hasta la tristeza por todas las personas que han muerto estos años", ha afirmado uno de los portavoces de la Plataforma que desde 2010 pedía el final del peaje.

Alrededor de un centenar de personas han marchado a pie desde la plaza mayor de Briviesca (Burgos) hasta el enlace de la Nacional 1 con la AP-1, donde han realizado una ofrenda floral y han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Después, pasados unos minutos de la medianoche, han comprobado que las barreras del puesto de peaje se habían desmontado.

Desde allí, han regresado a la plaza mayor para retirar, entre aplausos y una traca de petardos, la pancarta que desde hace casi 300 días reclamaba el final del peaje desde el balcón consistorial.

Otros grupos de miembros de la plataforma han recorrido los otros tres puestos de peaje para confirmar la desaparición de las barreras.

Durante la madrugada solo llama la atención el tráfico de camiones, inusualmente elevada por la A-1, donde también se aprecia una importantes presencia de patrullas de la Guardia Civil, velando por la seguridad, sobre todo en los puestos de peaje, donde se ha limitado la velocidad a 20 kilómetros por hora en los pasos estrechos.

Todavía habrá que esperar varios días para apreciar los efectos de la eliminación del peaje, aunque la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estima que 7.000 de los 10.000 vehículos diarios, más de la mitad camiones, que circulaban de media por la Nacional 1 se desviarán ahora por la autopista, cuya densidad de vehículos se incrementará en torno a un 35%, hasta los 27.000 de media diaria.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra