Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pensiones

El Gobierno extrae 77.500 millones de la hucha de las pensiones en apenas siete años

Retira 3.000 millones para pagar la extra de Navidad y el fondo de reserva se queda bajo mínimos con poco más de 5.000 millones

El Gobierno extrae 77.500 millones de la hucha de las pensiones en apenas siete años

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Europa Press
01/12/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa / Lucía Palacios
A+ A-

Los pensionistas ya han recibido por adelantado la paga 'extra' de Navidad, incluso antes de que oficialmente comenzara diciembre. Para ello, al Gobierno no le ha quedado otro remedio que tirar una vez más de la 'hucha' de las pensiones y la Tesorería General de la Seguridad Social ha extraído ya 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva, según ha hecho público este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

Se trata exactamente de la cantidad que la propia ministra de Empleo, Magdalena Valerio, había anunciado días antes. Pero, evidentemente, con estos 3.000 millones no les llega para abonar los 18.321 millones que el sistema tiene que desembolsar en el mes de diciembre para hacer frente a la nómina ordinaria y extraordinaria de los más de 9,6 millones de prestaciones que existen a día de hoy. Por ello, utilizarán además los 6.330 millones que les quedan del crédito que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos de 2018, que ascendía a 13.830 millones pero de los que 7.500 millones se gastaron en la extra de junio. El resto del importe se hará frente mediante lo recaudado con las cotizaciones, que este año marchan a buen ritmo, por encima del 5,4%, mejor incluso de lo esperado.

Pero la cuestión es que con esta última extracción la 'hucha' se queda tiritando con poco más de 5.000 millones después de haberse retirado casi 77.500 millones en apenas siete años. Y eso pese a que se creó hace más de dos décadas -aunque hasta el año 2000 no comenzó a llenarse- con el objetivo de tener un remanente para hacer frente a las prestaciones de la generación del 'baby boom', algo que evidentemente no se cumplirá salvo que se tomen nuevas medidas. Concretamente, solo tiene 5.043 millones de euros, un 0,43% del PIB (a precio de adquisición), con datos a 30 de noviembre.

Se trata, no obstante, del ejercicio en el que se ha extraído la menor cantidad de los últimos siete años y en una única ocasión. La primera vez que se retiró dinero de esta hucha sucedió en septiembre de 2012, cuando con las cotizaciones no había suficiente para pagar las pensiones y se tuvo que sacar 1.700 millones de aquí. Pero no fue la única vez en ese difícil ejercicio, marcado por la grave crisis que azotaba a España, sino que el Gobierno extrajo nuevas cantidades en tres ocasiones más.

En total, el fondo de reserva perdió 7.003 millones en apenas cuatro meses, una cifra que prácticamente se duplicó en 2013, cuando se retiraron 11.648 millones en seis momentos diferentes. Y las cantidades extraídas siguieron creciendo en 2014 (15.300 millones) y se redujeron mínimamente en 2015, cuando se sacaron 13.250 millones. Sin embargo, esto fue solo un espejismo, pues el máximo que se ha retirado en estos siete años de 'saqueo' se alcanzó en 2016: más de 20.000 millones. No podía seguirse tirando de la 'hucha' a este ritmo, puesto que se hubiera quedado vacía ya el año pasado, por lo que en 2017 se dispusieron de ella 7.100 millones, pero no por una mejora de la caja, sino porque el Gobierno decidió aprobar un crédito de más de 10.000 millones.

Y es que ningún Ejecutivo quiere pasar a la historia por ser el que dejó a cero el fondo de reserva, por lo que nuevamente en 2018 se mantuvo esta estrategia y el préstamo escaló hasta los 13.830 millones. Esto ha permitido que en este ejercicio sea el que menos se ha dispuesto de este fondo, que no obstante se queda bajo mínimos con poco más de 5.000 millones tras haberse extraído 77.437 desde 2012. Y su futuro es poco halagüeño, puesto que el déficit de la Seguridad Social no tiene visos de solucionarse en los próximos años a menos que se tomen medidas, algo que se está debatiendo en el seno del Pacto de Toledo, cuyos portavoces coincidieron este viernes en que cerrarán muy pronto las conclusiones.


JUBILACIONES MÁS FLEXIBLES

Al mismo tiempo, el Gobierno estudia cómo incentivar la permanencia en el mercado de trabajo, pero no alargando la edad legal de jubilación, algo que sería "una equivocación" -en palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado-, sino en torno al principio de "jubilación activa", es decir, compatibilizando salario y pensión. Para ello, buscan "una forma más flexible de conseguir que la gente se jubile más tarde", con fórmulas como estar pensionado a media jornada, sobre todo en colectivos que llegan a ese momento en unas condiciones más livianas, que son los que realizan actividades manuales, que requieren un mayor esfuerzo físico y normalmente tienen peor esperanza de vida.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra