Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Las ofertas de empleo crecen a su mayor ritmo en una década

Las ofertas de empleo crecen a su mayor ritmo en una década
El sector servicios copa más de la mitad de las ofertas de empleo (56,4%).
Archivo
  • Colpisa / J.A. Bravo
Actualizada 10/10/2018 a las 06:00

Cara y cruz en el mercado laboral español, que cerró 2017 con el mayor crecimiento de ofertas de empleo en una década. En concreto, subió un 13,1% para encadenar un lustro de aumentos en las peticiones anuales de nuevos trabajadores por parte de las empresas. Y como era previsible, Madrid (26,3%) y Cataluña (22,3%) concentraron cerca de la mitad, doblando cada una al País Vasco (12,2%), la tercera comunidad que más posibilidades de contrato puso en circulación.

Los datos figuran en un informe presentado este martes por Infoempleo y Adecco, que deja patente también el dominio del sector servicios al copar más de la mitad de las ofertas (56,4%), y dentro del mismo de forma acusada el área comercial (39,5% del total). La industria, a su vez, concentró una de cada cuatro nuevas propuestas laborales (el 26,5%).

La novedad fue el incremento acusado en el empleo demandado por el creciente sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con una cuota del 12,8%. Es casi tres veces y medio más que el peso de los puestos ofertados por la construcción, solo el 3,7% del total -aunque mientras crece la ocupación en edificación residencial baja en obra pública-, aunque claramente por encima de la cada vez más reducida aportación de la agricultura, la pesca y la minería (0,2%).

No es el único ámbito donde se consolida una tendencia observada años atrás, por ejemplo, el ascenso de la demanda para trabajadores en las actividades de hostelería y turismo (el 11,6% del total en 2017). Se trata del equilibrio ya alcanzado entre formación profesional y titulación universitaria -administración y dirección de empresas, ingeniería informático e industrial fueron las más solicitadas- en las preferencias de las empresas a la hora de contratar. Los primeros aglutinaron el 40,3% de las ofertas, solo dos décimas menos que los segundos.

 

CON EXPERIENCIA EN IDIOMAS

No obstante, solo un 1,7% requirió en sus ofertas estudios de postgrado mientras el 7,7% demanda contar con una formación mínima de graduado escolar o ESO. A su vez, una de cada tres (34,8%) requerían un idioma extranjero, fundamentalmente el inglés (93,6%) seguido a bastante distancia del alemán (7%) y el francés (6,8%). Eso sí, la mayoría (80,5%) pedía tener experiencia profesional previa, y de ellas la mitad al menos entre dos y cinco años en otras empresas. Solo el 7,6% se conformaba con menos de dos años aunque una de cada cinco ya no exigía ese requisito.

La parte negativa es que solo un 2,2% de las propuestas eran para mayores de 46 años y el 10% para menores de 25, mientras que el grueso (el 62%) se concentró en la franja de población de mediana edad (de 26 a 35 años).

Además, en 2017 seis de cada diez empresas (59%) despidieron, un punto menos que el ejercicio anterior aunque crece el número de compañías (el 58,7% del total) que afirma haber tenido dificultades para cubrir todos los puestos que podía ofrecer.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE