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Grupompleo cerró 2016 con una facturación de 45 millones

Consultoría de RR.HH., dedicada a la selección de personal, prevé en el largo plazo nuevas aperturas de más sedes

Ampliar Grupompleo cerró 2016 con una facturación de 45 millones
Grupompleo cerró 2016 con una facturación de 45 millones
Actualizado el 24/03/2017 a las 08:44
PREMIOS DN+
1 Organizados por Diario de Navarra en colaboración con Atana, CEN, Cein y Cámara de Comercio, reconocen a firmas cuyo negocio es digital o que se van hacia lo digital.
2 Evento. El 6 de abril se celebrará en Baluarte un evento. Para asistir al encuentro profesional, se puede reservar en http://premiosdnplus.com
La primera sede con la que contó el Grupompleo, en el año 1993, se encontraba en las confluencias de la calle San Miguel con San Gregorio de Pamplona. En su interior, sus socios, Alejandro Ruiz Lerena y María Paz Quijera Marrodán utilizaban dos ordenadores Macintosh de segunda mano, “de los de disco de 3 y medio” que les había dejado un amigo. Su capacidad era de 2,88 megas. “Teníamos un disco duro. En su día era toda una novedad”, explica entre risas el consejero delegado de la firma, Alejandro Ruiz Lerena (9 de octubre de 1969).
Desde entonces, y a punto de celebrar su 25 aniversario el próximo año, Grupompleo, dedicado a la selección de personal, ha crecido y se ha consolidado en el mercado. Con una facturación de 45 millones de euros en el último ejercicio, cuentan con una plantilla de 50 profesionales distribuidos en sus nueve sedes de Pamplona, La Rioja, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, y otras cuatro más en Cataluña.
Aunque ellos son uno de los tres finalistas en la categoría transformación digital, lo cierto es que la digitalización se encuentra en su ADN. “En la anterior crisis, que no fue tan dura como esta, tanto Mari Paz, de formación bióloga y enóloga, y yo, que venía de dar formación, nos encontramos en una situación de desempleo. Teníamos la inquietud de montar algo pero no sabíamos muy bien qué. Estudiando el mercado y vimos que en Europa existían las empresas de trabajo temporal, algo completamente desconocido en España”, relata Alejandro Ruiz.
Una de las peculiaridades de ese sector era la burocracia: “Quisimos aprovechar al máximo las herramientas informáticas. Intentamos automatizarlo todo. No éramos conscientes de que éramos 2.0 ó 4.0. Queríamos evitar los errores humanos, ahorrar tiempo y eliminar carga de trabajo que supone todo el papeleo”. Su apuesta por la digitalización y por la mejora continua de procesos es tal que quienes entran en cualquiera de sus delegaciones apenas se encuentra con estanterías que alberguen papel. Todo está informatizado.
Tanto es así, que ahora mismo, trabajadores que se han quedado en el paro y vuelven a esta empresa de trabajo temporal se sorprenden cuando les dicen que aún conservan los datos que habían facilitado hace casi 25 años: “Tenemos una base de datos con 128.000 candidatos”.
Después de los Macintosh, cualquier aplicación informática que ayudara a mejorar la productividad de los procesos, se incorporaba al día a día de la empresa: “Programábamos bases de datos y después, trabajamos con empresas del sector que nos han ayudado a hacer desarrollos informáticos. Yo no sabía de informática pero sí sabía lo que podía hacer la tecnología por nosotros. A los pocos años de comenzar ya habíamos montado una red en la oficina”.
Ubicados en la calle Navas de Tolosa de Pamplona, se han especializado en la selección de personal de trabajadores en el sector de la industria. “La industria valora aspectos como la calidad o la prevención de riesgos laborales”.
EN MEJORA CONTINUA
La inquietud inicial que les movió en el año 1993 a apostar por la tecnología como parte fundamental de su negocio aún persiste. Pero no es en la tecnología, algo al alcance de todo el mercado, donde reside la principal ventaja competitiva de esta empresa sino en su plantilla. Alejandro Ruiz Lerena ha fomentado e implantado la cultura de la innovación. “Lo que nos ha permitido evolucionar ha sido la búsqueda de nuevas ideas. Lo primero que hacemos cuando se incorpora alguien a Grupompleo es explicarle todos los procedimientos que utilizamos y pedirle que piense en qué se puede mejorar. A muchos les sorprende porque no llevan ni unos días en la empresa. Pero la realidad es que ellos, que proceden de distintas compañias y ven todo con otros ojos. De este modo generamos al año 350 ideas que nos ayudan a mejorar. A veces es estresante, pero así evolucionamos”.
La evolución en su sector ha sido completamente necesaria. No sólo por el tipo de perfiles que demanda el mercado laboral sino sobre todo por cómo ha influido Internet en la selección de personal.
Alejandro Ruiz señala que “por fin”, su sector está remontando la crisis. “En agosto de 2008 fuimos los primeros en caer. Llevamos un par de años buenos. Ahora estamos empezando a notar que las empresas están contratando personal. Hay más alegría en el mercado laboral”.
En su opinión, las personas sin cualificación lo tienen complicado, en buena parte por la digitalización. “Se requiere que el candidato tenga unos conocimientos mínimos para poder manejar una máquina. Ahora mismo en perfiles como técnicos de mantenimiento, informáticos, mecanizado, comerciales, no hay desempleo. Empezamos a tener problemas para encontrar ciertos perfiles. Es una buena noticia. Soldadura, estampación... Son muy demandados”.
Además de la celebración de su 25 aniversario en 2018, entre sus planes a largo plazo se encuentra el expandirse y abrir nuevas delegaciones de Grupompleo.
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