Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IS-FOOD

La UPNA crea el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria

Este nueva entidad de investigación busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables

Investigadores del instituto IS-FOOD.

Cedida
Actualizada 18/03/2016 a las 16:26
  • dn.es. pamplona
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado la puesta en marcha de IS-FOOD (Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain), el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria, que busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables. Este instituto, que reúne a grupos de investigación asociados a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad, está liderado por María José Beriáin Apesteguía, catedrática del Departamento de Ciencias del Medio Natural.

La novedad de este instituto se basa en que aborda los retos de la investigación y la innovación de alimentos de forma integral, al cubrir todos los eslabones implicados en la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta el consumidor, incluyendo todas las etapas intermedias. Para abordar de forma completa los problemas, retos y oportunidades del sector, este instituto apuesta por el estudio multidisciplinar de los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria, lo que también permite disponer de un control integral del proceso de producción, la llamada trazabilidad.

TRES GRANDES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del instituto constan de tres grandes ejes: el reto de la alimentación humana en el siglo XXI, la producción sostenible y la calidad de los alimentos, y la innovación agroalimentaria. En el primer caso, el instituto se centra en el consumidor. Por ello, los investigadores trabajarán en el estudio de las preferencias, las necesidades, los estilos de vida y los hábitos alimentarios de los ciudadanos, tratarán de incorporar nuevas estrategias comerciales en un mercado sostenible y global y buscarán nuevos productos y que los clientes adopten las innovaciones.

Respecto a la producción sostenible y la calidad de los alimentos, el instituto investigará la mejora de los sistemas de producción agrícola y ganadera sostenible. También abordará tanto la evaluación del impacto medioambiental de la actividad agraria como la seguridad alimentaria y la trazabilidad, mediante la predicción y la determinación de la calidad de los productos mediante técnicas no destructivas, instrumentales y sensoriales.

Por último, en el caso de la innovación agroalimentaria, buscará la innovación de procesos alimentarios, como las tecnologías emergentes de elaboración y conservación de productos; la formulación y el desarrollo de alimentos con propiedades saludables, de alimentos funcionales o de aquellos adaptados a situaciones con necesidades nutricionales especiales; y la mejora de la vida útil de los alimentos, mediante sistemas sostenibles y compuestos naturales. Además, impulsará los procesos innovadores de gestión en las empresas agrarias y alimentarias.

El IS-FOOD se alinea también con uno de los pilares de la economía navarra y del Valle del Ebro, como es la agroindustria. De hecho, la temática del instituto coincide con una de las áreas de especialización de Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del Valle del Ebro al que pertenece la UPNA: agroalimentación y nutrición.

Con el IS-FOOD ascienden a cuatro los institutos de investigación de la UPNA: INAMAT (Institute for Advanced Materials), INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) e ISC (Institute of Smart Cities).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra