Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Investigación

Navarra va a invertir 7 millones de euros en retener y atraer el talento

El programa internacional WIT y la convocatoria ANDIA se enmarcan en un plan de acciones que se desarrollarán durante los próximos cinco años

Talento Navarra
El consejero Cigudosa, acompañado por los rectores de la UPNA y de la UN, Ramón Gonzalo y Alfonso Sánchez-Tabernero, y por las directoras generales Ana Burusco y Agurtzane MartínezCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 04/10/2021 a las 14:43
Navarra va a invertir en los próximos años siete millones de euros en iniciativas que tienen como objeto la retención y la atracción del talento.
En concreto se van a impulsar dos proyectos innovadores, el programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento, WIT, y la convocatoria de talento investigador y científico, ANDIA, a los que va a destinar 4,6 millones en los próximos años.
A ellos se suma, otra iniciativa en la que trabajan conjuntamente el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Social y el de Derechos Sociales. Se trata de una convocatoria gestionada con fondos europeos (MRR) destinada a incorporar talento investigador joven, en situación de búsqueda de empleo, en el Sistema Navarro de Innovación, que tendría una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros a ejecutar entre el 2021 y 2023.
Lograr que la Comunidad Foral sea percibida como un territorio universitario de excelencia, que cuenta con un ecosistema y agentes que impulsan y promueven la retención y atracción del talento son los objetivos de estas acciones que han sido detalladas en rueda de prensa por consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, acompañado por los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.
WIT es un programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento a Navarra, que ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: Salud, Automoción-Mecatrónica, Fabricación Avanzada y Energía, con la Inteligencia Artificial como cuarta área transversal.
Se trata del único de los 11 proyectos europeos cofinanciados en España que ha sido impulsado por un gobierno autonómico. Asimismo, es la primera vez que el Gobierno de Navarra, como institución, accede a una convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020.
Su presupuesto será de 2,6 millones de euros en los próximos 5 años, de los que la Unión Europea financiará el 50% y el Gobierno de Navarra el otro 50%.
Contribuir a posicionar a la Comunidad Foral en el mapa internacional de la ciencia y la tecnología, conectando el sistema universitario navarro con entidades científicas de primer nivel, es su objetivo.
Los investigadores contarán con un plan personalizado, que les dará la oportunidad de realizar estancias en alguna de las 29 entidades que colaboran en el programa (universidades, centros de investigación y empresas).
Por su parte, la convocatoria ANDIA, pionera en Navarra, está diseñada para facilitar la contratación de investigadores con trayectoria internacional y de excelencia a las universidades y centros de investigación. Entre otros requisitos, se exigirá una experiencia contrastada en publicaciones científicas internacionales así como estancias en centros internacionales.
El presupuesto total será de 2 millones de euros en los próximos 5 años, y supone una inversión de 500.000 euros por investigador. Están previstos cuatro equipos, con tres personas cada uno.
Además, la convocatoria actúa en tres líneas, permitiendo la atracción de talento a través de la contratación de una persona investigadora principal, la creación de equipo mediante la contratación de dos predoctorales y el apoyo a la investigación financiando gastos de ejecución. Asimismo, se trata de una acción que forma parte del conjunto de acciones presupuestarias del Plan Reactivar enfocados al talento.
En la presentación se ha subrayado que las universidades producen el 70 % de la ciencia y que Navarra se encuentra junto con Madrid a la cabeza de la atracción y retención del talento, así como que su sistema universitario es el segundo a nivel nacional.
"Es la hora de las personas", ha sostenido Cigudosa, quien ha remarcado que la atracción y retención del talento son un "objetivo prioritario y estratégico" de su departamento, además de un "objetivo compartido" con las universidades navarras que ejercen "un papel clave" y son una "piedra angular" por su reconocido prestigio, por ser puerta de entrada de talento y capacidad de llevar a cabo proyectos innovadores.
El hecho de que cada vez se apueste por la ciencia y la investigación, lo que es "fundamental", ha sido valorado por el rector de la UPNA, quien ha destacado que Navarra tiene una ley de Ciencia que es la única estatal que garantiza una inversión en I+D a lo largo de dos años.
"Lo fundamental para hacer ciencia e investigación es invertir en personas", ha sostenido Gonzalo, quien igualmente ha incidido en la importancia de que las universidades se alineen con la estrategia del Gobierno de Navarra. "Todos de la mano más que sumar multiplicamos", ha aseverado.
Por su parte, Sánchez-Tabernero, quien ha considerado estas acciones como "una gran oportunidad", ha comentado que a corto plazo tendrán un "impacto cercano a cero, pero a largo plazo es de las cosas más importantes que tenemos entre manos".
Al respecto ha subrayado las consecuencias que puede tener en cuanto a impacto económico, científico, cultural y reputacional. "Es muy bueno que Navarra sea conocida como un lugar de talento, universidad, investigación y ciencia", ha señalado.
Además ha considerado que Navarra "solo tiene una posibilidad de ser próspera", de "competir, de tener futuro" y esa es "el talento".
volver arriba

Activar Notificaciones