Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Navarra lanza una iniciativa para integrar la economía circular en las empresas mediante la colaboración público-privada

Entre los objetivos de 'Navarra Zirkular' para 2025 destacan la adhesión de 200 empresas y la capacitación de 200 estudiantes

Ampliar El consejero Irujo y las consejeras Ollo y Gómez presentan una iniciativa para impulsar la economía circular en las empresas
El consejero Irujo y las consejeras Ollo y Gómez presentan una iniciativa para impulsar la economía circular en las empresasCedida
  • DN Management
Publicado el 04/10/2022 a las 12:36
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y las consejeras de Relaciones Ciudadanas, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ana Ollo, e Itziar Gómez, respectivamente, han presentado este martes 'Navarra Zirkular', una alianza cuyo objetivo es promover mediante la colaboración público-privada la integración de la economía circular en las empresas de la Comunidad foral.
Esta iniciativa se ha planteado como objetivos para 2025 la adhesión de, al menos, 200 empresas que, en total, deberán realizar en torno a 75 proyectos en economía circular, ya sean individuales o colaborativos, en innovación de ecodiseño del producto, reducción de la demanda de recursos o emisiones, reducción y gestión residuos, o eficiencia de procesos o servicios. Otros de los objetivos que se ha propuesto son analizar y diagnosticar un mínimo de 6 cadenas de valor, ofrecer formación dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración pública y de empresas privadas.
En 'Navarra Zirkular' participan tres departamentos del Gobierno de Navarra (Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente), las sociedades públicas Sodena y GAN y la asociación de empresas LASEME, junto con una serie de empresas tractoras. Desde el departamento de Relaciones Ciudadanas han elaborado un catálogo de empresas en economía circular que ha pasado de contar con 20 entidades en 2020 a 50 en 2022.
El Gobierno de Navarra viene trabajando a través de distintas iniciativas y programas en la economía circular, como la aprobación en 2019 de la Agenda de la Economía Circular de Navarra 2030 bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y S4, o la creación de un grupo de trabajo de los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Con la puesta en marcha de 'Navarra Zirkular', el Ejecutivo persigue aglutinar las medidas y programas en marcha, así como dotar de nuevos recursos para promover que las empresas apuesten por la economía circular. Precisamente, el comité de dirección de la S4 validó este lunes esta iniciativa, en la que las empresas "van a jugar un papel importante". 
ACOMPAÑAMIENTO A LAS EMPRESAS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
'Navarra Zirkular' acompañará a las empresas en la transformación de sus procesos mediante el apoyo en el análisis y el diagnóstico; el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitando espacios dedicados de colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos; con el apoyo al emprendimiento en economía circular; la puesta a disposición de información por sectores y cadenas de valor, y a través de campañas de sensibilización, divulgación y difusión de economía circular.
El consejero Irujo ha remarcado durante la presentación que "hay que ver la economía circular como algo general que hay que ir aplicando", también en las empresas, y que esta iniciativa "tiene que ser una estrategia global", con la colaboración pública "llevada a su máximo exponente" y que, entre otros actores, implique al área del conocimiento y a los consumidores. "El desconocimiento de lo que es la economía circular es uno de los grandes retos con los que nos vamos a encontrar y va a haber un servicio de asesoramiento a las empresas", ha añadido, tras remarcar que "el futuro de Europa pasa por ser circular, y en Navarra lo que queremos es estar por delante de ese esfuerzo".
Por su parte, la consejera Ollo ha calificado este proyecto como una "buena práctica del trabajo entre tres departamentos en un esfuerzo del que no solo se van a beneficiar los agentes y entidades individuales, sino la comunidad en su conjunto". Además, ha indicado que "durante varios años", desde el departamento de Relaciones Ciudadanas se ha venido trabajado en este ámbito, concretamente en la elaboración de un catálogo de empresas de Economía Circular "que muestra ejemplos de empresas de nuestra Comunidad en este ámbito, que han sido expuestos en eventos y plataformas internacionales", y que recoge a 50 empresas "que ya son circulares". En escasas semanas, se realizará una jornada con presencia de ponentes europeos que congregará a estas empresas.
La consejera Gómez ha indicado que 'Navarra Zirkular' implica la realización de "acciones concretas en economía circular en las principales cadenas de valor de la S4, y no solo en la gestión de residuos". "Supone el paso a la acción de la Agenda de Economía Circular", ha afirmado. 
MANIFIESTO DE ADHESIÓN
Las empresas pueden adherirse a esta iniciativa firmando un manifiesto que está disponible en la página web www.NavarraZirKular.es. A través de este documento se comprometen a compartir la finalidad y objetivos de 'Navarra Zirkular', a participar en los grupos de trabajo compartiendo conocimiento y buenas prácticas, a actualizar anualmente la ficha de evaluación de economía circular, a contribuir a la definición de las líneas de trabajo de la alianza, a desarrollar proyectos individuales o colectivos y a colaborar en las actividades de difusión y diseminación de la iniciativa 'Navarra Zirkular'.
Entre las actividades previstas para el periodo 2022-2023, y que están financiadas por el Gobierno de Navarra, se encuentra la dotación de personal para la gestión de 'Navarra Zirkular', la monitorización, las actuaciones con empresas y las campañas de sensibilización y comunicación.
La economía circular es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos, en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil. En este modelo, el uso sustituye al consumo y este se produce en ciclos "eficaces". Navarra, a través de 'Navarra Zirkular', cuenta con las "herramientas necesarias" para apoyar a las empresas en esta transición.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora