Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Plan de recuperación

Navarra participará en 2 de las 8 áreas de I+D+i priorizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Participará en las áreas de Agroalimentación y de Energía e Hidrógeno Verde, en el marco de los Planes Complementarios de I+D+i con las comunidades autónomas

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamento
El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamentoCalleja
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/07/2021 a las 13:40
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado que Navarra participará en 2 de las 8 áreas científico-técnicas establecidas en los Planes Complementarios con comunidades autónomas ligados al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea, y priorizadas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-202 y en las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) nacional y autonómicas.
De esta forma, Navarra participará en Agroalimentación y Energía e Hidrógeno Verde. El resto de áreas priorizadas eran comunicación, cuántica, biodiversidad, astrofísica y física de altas energías, ciencias marinas, ciencias de materiales, y biotecnología aplicada a la salud.
En lo referente al sector de Agroalimentación, en el que participarán un total de 5 comunidades autónomas, será el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA, ubicado en San Adrián) el encargado de liderar los procesos. Por su parte, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER, con sede en Sarriguren -Valle de Egüés / Eguesibar-, Aoiz / Agoitz y Sangüesa / Zangoza), será el centro que colidere, junto con Castilla-La Mancha, el área de Energía e Hidrógeno Verde, en el que participan un total de 8 comunidades.
Así se ha trasladado en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación mantenida esta mañana entre la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y los correspondientes responsables de I+D+i de las diferentes comunidades.
PLANES COMPLEMENTARIOS
Estos planes complementarios de I+D+i cuentan con un presupuesto total de 456 millones de euros. De éstos, 299 millones serán aportados por el Gobierno de España, mientras que se prevé una inversión de las comunidades de 157 millones. De esta forma se constituyen planes de I+D+I consensuados entre el Ministerio y las comunidades, cofinanciados en su conjunto en un 66% y 34%, respectivamente, si bien estas cifras varían para cada uno de los ocho planes.
Estos planes complementarios de I+D+i son una herramienta del Estado para coordinar con las comunidades la planificación y programación de la I+D+i en las citadas áreas de trabajo. De esta forma, será posible establecer colaboraciones y alinear la ejecución de fondos nacionales, regionales y europeos a través de programas conjuntos. El objetivo principal es que los Planes Complementarios de I+D+I y las actividades desplegadas en estas áreas sean motores de la transformación económica territorial. Por otro lado, estos planes también buscan fomentar la cohesión territorial y la especialización inteligente, a través de las sinergias generadas entre las diferentes comunidades.
En Navarra, las correspondientes manifestaciones de interés necesarias para participar en estos planes complementarios han sido lideradas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Innovación, en la línea de otros proyectos de transformación liderados por la Comunidad Foral, como el Ebro Food Valley y el desarrollo de biocombustibles avanzados
UNA I+D+i GLOBAL
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado “positivamente” estos planes complementarios porque “generan redes” entre las comunidades que destacan en los correspondientes sectores.
“Aspiramos a un Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) global, conectado con el resto de España, colaborando con aquellas comunidades con mejores indicadores de I+D+i en Agroalimentación y Energía, sectores estratégicos para Navarra. Esto es una apuesta por una I+D+i que fortalezca y amplíe las perspectivas de futuro de estos sectores en Navarra”, ha indicado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones