Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teletrabajo

Los nómadas digitales compartirán casa en Grez

Las hermanas Elena y Leire Iriarte Cerdán organizan en septiembre una experiencia de ‘coliving’ para teletrabajadores en su alojamiento de agroturismo del valle de Urraúl Bajo

Elena y Leire Iriarte Cerdán, impulsoras de la experiencia de ‘coliving’, en El Torreón de la Bruna
Elena y Leire Iriarte Cerdán, impulsoras de la experiencia de ‘coliving’, en El Torreón de la BrunaCedida
  • DN Pamplona
Actualizado el 23/07/2021 a las 22:47
Los nómadas digitales podrán disfrutar de una experiencia de coliving junto a personas con sus mismos intereses en el valle de Urraúl Bajo. La iniciativa, bajo el título Rural Living Camp, lo han puesto en marcha Elena y Leire Iriarte Cerdán en su alojamiento de agroturismo El Torreón de la Bruna, en Grez. Entre el 5 y el 17 de septiembre, la casa se convertirá en una vivienda compartida para trabajadores en remoto.
“A la hora de diseñar la experiencia no nos limitamos a ofrecer los servicios de alojamiento. Hemos organizado también actividades de cuidados y visitas al patrimonio natural y cultural tan rico que podemos disfrutar en las inmediaciones”, cuentan las hermanas. Se han propuesto “tender puentes” entre estos teletrabajadores y “las iniciativas del territorio”, tanto públicas como privadas.
Durante el periodo de convivencia, los residentes podrán colaborar en distintas tareas. Porque proyectos como este, indican las Iriarte Cerdán, tratan de agrupar a personas “emprendedoras y creativas” en un mismo espacio de manera que se fomente el desarrollo profesional. Puede girar en torno a la agroecología, el arte y la cultura, el desarrollo personal o el trabajo en remoto.
Se trata de la primera propuesta de este tipo que se ofrece en Navarra, aunque en otros puntos de la geografía nacional e internacional hay experiencias consolidadas. “Como mi trabajo es deslocalizado, he tenido la oportunidad de visitar los principales colivings para nómadas digitales en España como Sende (Orense), Anceu (Pontevedra) o Nine Coliving (Tenerife), y la experiencia ha sido de lo más enriquecedora”, afirma Leire Iriarte. Según refiere, se trata de unos lugares “de encuentro y de aprendizaje”.
Además de las instalaciones, para experiencias de este estilo también es importante “la calidad y calidez” de las relaciones personales y las posibilidades de acceder a actividades de ocio atractivas. “Creo que esta forma de convivencia es nutritiva y me parece fundamental que una región con el nivel de riqueza y el compromiso con la innovación como Navarra disponga de opciones para acoger el talento de nómadas digitales de cualquier procedencia”, añade Leire Iriarte.
Las promotoras del proyecto navarro consideran que la iniciativa es “una oportunidad de oro” para atraer a profesionales cualificados a un entorno “tan remoto, despoblado y envejecido como el que supone el valle prepirenaico”.
Las hermanas Iriarte describen los efectos de la pandemia como “un duro golpe” para su negocio, ya que El Torreón de la Bruna estuvo cerrado durante casi un año: “Por ello, además de continuar ofertando los servicios turísticos convencionales de la casa rural, queremos explorar otras formas que nos permitan diversificar nuestra actividad”.
volver arriba

Activar Notificaciones