Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Diáspora

Irene Yerro, una pamplonesa arquitecta y madre en Viena

Un espacio para recoger las vivencias de los navarros que trabajan y estudian repartidos por el mundo, y conocer con ellos los nuevos paisajes de sus vidas

Ampliar Irene Yerro posa delante de la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche, en alemán), en Viena
Irene Yerro posa delante de la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche, en alemán), en VienaStefan Vögel
Publicado el 10/01/2022 a las 06:00
Irene Yerro Vela lleva 18 años viviendo en Viena, una de las capitales más antiguas de Europa y con un enorme patrimonio artístico. Llegó allí por primera vez en 2004 para visitar a su hermana, que estaba cursando un máster en estudios europeos, y “fue amor a primera vista”. “La ciudad me encantó desde el primer momento, así que decidí quedarme para hacer unas prácticas en un estudio de arquitectura recién terminada la carrera. Conocí a mi marido y todo lo demás es historia”, relata esta arquitecta pamplonesa que se siente “muy afortunada” de vivir donde quiere y “agradecida” de la vida que tiene, en la que compagina su profesión con su faceta de madre.
Yerro Vela destaca que Viena es “una ciudad muy internacional y abierta”. Lidera desde hace tiempo el ranking de ciudades con mayor calidad de vida y “eso se nota”. “A pesar de ser la capital de Austria, tiene un ritmo tranquilo, sin agobios ni aglomeraciones. Los austríacos lo llaman Gemütlichkeit, que se definiría como tranquilidad o comodidad, y aunque es un cliché, define muy bien el espíritu del lugar”, asegura.
Como arquitecta, Yerro valora “la proporción entre la altura de los edificios y la anchura de las calles, que logra una escala humana agradable, con abundantes parques, zonas verdes y calles peatonales. Siempre dentro de la monumentalidad y empaque que tiene”.
La pamplonesa está empleada desde 2017 en un estudio de arquitectura (Wessely Architektur) situado a las afueras de Viena y especializado en construcciones de madera. Además, realiza trabajos por cuenta propia: proyectos de obra nueva, rehabilitaciones y diseño de interiores. Parte de su ocupación profesional consiste en escribir y difundir sobre agricultura urbana y su relación con el diseño de ciudades. La “agricultura urbana” tiene que ver con la instalación de huertos urbanos en balcones, paredes, techos de edificios, parques o márgenes de ríos, explica, una “actividad sostenible”, que incrementa los alimentos disponibles para consumidores urbanos.
Yerro cuenta que los días comienzan muy temprano. “Nos levantamos a las 6:30h, ya que a las 7:45h todos estamos en nuestros puestos, del colegio o la oficina”, ríe. El trabajo suele estar muy organizado y planeado con antelación. La hora del almuerzo, a las 12h, la aprovecha para quedar con amigas; y las tardes son una mezcla de más trabajo o, dependiendo de días, tiempo para estar con sus hijos. “Cenamos también muy pronto, hacia las 18h, y los niños se van pronto a dormir, sobre las 20 o 21h. La oferta cultural de la ciudad es bestial, así que a veces aprovechamos para ir a alguna conferencia, exposición o evento”, que suelen tener lugar a las 18-19 horas.”
Los fines de semana, por otro lado, los intenta dedicar 100% a actividades familiares, aunque a veces tenga algo de trabajo. “Mi prioridad es pasar tiempo con mis hijos, mi marido y nuestros amigos. Tenemos planes fijos, como el tenis o la hípica, y luego aprovechamos para hacer actividades preferiblemente al aire libre: excursiones a las montañas, patinaje sobre hielo o ir a bañarnos al Danubio”.
Yerro colabora como voluntaria en la organización PWN-Vienna (Professional Women Network) cuyos objetivos son, entre otros, “el liderazgo en el equilibrio de género”, porque Austria es aún muy tradicional. Recientemente, se ha involucrado también en la creación del CRE de Viena (Consejo de Residentes Españoles), un órgano de comunicación entre la comunidad española y la embajada, que ofrece servicios a los españoles que residen en el extranjero.
La arquitecta navarra remarca que Viena es solo una parte de Austria y bastante diferente al resto del país, en el que la gente vive en pueblos pequeños, dispersos por las montañas, pero con todo tipo de servicios e industrias. “Hay un contraste muy grande entre el anonimato de la capital y la vida tan cercana en los pueblos, donde la naturaleza es simplemente impresionante”.
Si tuviera que destacar aspectos menos positivos, Yerro señalaría que “los países centroeuropeos están idealizados como sociedades democráticas”, ya que los movimientos xenófobos extremos y la corrupción están, por desgracia, a la orden del día. También le choca el alto número de negacionistas del coronavirus y de antivacunas, que les ha hecho “perder el contacto con más de una persona”. Pero por ahora, ella no cambia su vida por nada. “Vivo en Viena por gusto, no por necesidad”, declara.

DNI

​IRENE YERRO VELA. Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 6 de febrero de 1977. Estudios. C.P. Cizur Mayor. Colegio Ursulinas. Arquitectura, Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra (2003). Máster en Vivienda y doctorado, Escuela Politécnica Federal de Zurich (2010). Tesis: El impacto de prácticas emergentes de agricultura urbana en la planificación del uso del suelo. Caso de estudio: Zurich. Experiencia profesional. Varios estudios de arquitectura: Wessely Architektur (2017-actualidad); anteriormente, Archimedia, Helmut Richter y Artec-Architekten. Todos ellos de reconocido prestigio internacional. Esposo e hijos. Stefan Vögel (45 años), director de PHIOS Viena, software y consultoría. Luna (12 años) y Leo (8). Padres y hermana. Tomás Yerro Villanueva (escritor y catedrático de Lengua y Literatura, Premio Príncipe de Viana 2019, fallecido en abril de 2021, con 71 años). María José Vela Ponz (73 años), catedrática de Lengua y Literatura jubilada. Ana (43 años), periodista y directora del ‘think tank’ Institución Futuro.

LA CIUDAD

​VIENA
es la capital y principal ciudad de Austria, con 1,8 millones de habitantes (2,4 en su área metropolitana) y una superficie de 415 km2. Está situada a orillas del río Danubio, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Cultura. En el s.XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del XX, meca de la filosofía y el debate político de Occidente. Calidad de vida. Ostenta el primer puesto mundial en este ranking; por su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la gran oferta educativa y cultural.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE