Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El empresario navarro Benito Jiménez Cambra recibe de manos del Rey el Premio Jaume I al Emprendedor

Los galardones reivindican el papel de la ciencia para dejar atrás la pandemia

Benito Jimenez premio Jaume I
Momento en el que el Rey Felipe VI entrega el premio Jaume I al empresario navarro Benito Jiménez@PremiosReiJaume
  • Diario de Navarra/EFE
Actualizado el 20/11/2021 a las 13:07
La ceremonia de entrega de los premios Jaume I, que presidió este viernes el rey Felipe VI  en Valencia, ha servido para que científicos y autoridades reivindiquen el papel de la ciencia como principal herramienta para combatir y dejar atrás la crisis económica y social generada por la pandemia. El empresario navarro Benito Jiménez Cambra, ingeniero agrónomo y presidente y fundador de Congelados de Navarra, ha sido reconocido con el Premio Jaume I al Emprendedor 2021.
Los premiados lo han hecho desde un punto de vista crítico, para reclamar menos trabas burocráticas y un mayor esfuerzo inversor en investigación y desarrollo, mientras que las autoridades han puesto el foco en el compromiso de la sociedad española, que ha logrado unas notables cifras de vacunación.
Los premiados en esta ocasión han sido: Licia Verde (Investigación Básica), Antonio Cabrales (Economía), Eduard Batlle (Investigación Médica), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente), Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías) y Benito Jiménez (Emprendedor) por sus trabajos sobre astrofísica, inteligencia artificial o inmunobiología del cáncer colorrectal, entre otros.
En su discurso, el rey ha destacado que hoy, "con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia, de la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan y lo traduce en soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos”.
Benito Jimenez premios Jaume I
De izda. a dcha.: el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el rey Felipe VI; el premiado como Emprendedor, Benito Jiménez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021EFE/Biel Aliño
“Si hay una palabra que en esta etapa tan dura se ha convertido en sinónimo de esperanza ha sido ‘vacuna’”, ha destacado Felipe VI, quien además ha subrayado el “esfuerzo colectivo” de los españoles, convertidos en “líderes internacionales de vacunación, con más del 90 % de la población diana vacunada”.
Ha destacado, asimismo, que España avanza en el camino de la ciencia, “y ha sido una pandemia la que ha acelerado este avance", al tiempo que ha afirmado: "somos el séptimo país del mundo con mayor número de publicaciones científicas sobre la covid-19, y el undécimo en producción científica mundial en campos tan diversos como la biotecnología, la medicina, las ciencias sociales, las ciencias ambientales o la física y la astronomía”.
El esfuerzo para la vacunación también ha sido el eje central del discurso del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien además ha abogado por "aislar al negacionismo de las vacunas y también al de la convivencia", porque "ambos erosionan el progreso construido a base de ciencia y ética".
El presidente valenciano ha recordado que hace un año, en este mismo acto, "no existía la vacuna. Hoy, el 90 % de valencianos está vacunado. Y no ha sido obra de milagros, sino de la fuerza de la ciencia, el trabajo de los investigadores y la inversión necesaria”.
PREMIOS JAUME I
Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.
En el caso de Benito Jiménez Cambra, de 56 años e ingeniero agrónomo, el jurado de Emprendedor ha valorado su trayectoria empresarial que “comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa de producción de verduras congeladas con el objetivo claro de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra".
"Destacan sus firmes valores empresariales y compromiso con su equipo, entorno y agricultores locales. Apostando por su sueño, llegó a vender su casa para construir su primera fábrica y a día de hoy cuenta ya con cinco plantas en España, en Alemania y una de nueva construcción en la India, así como delegaciones en el Reino Unido", señalan.
Además, subraya el jurado que entre los nuevos proyectos de expansión y objetivos, "destaca su clara política en RSC, su compromiso con los ODS, la economía circular y con la sociedad”.
volver arriba

Activar Notificaciones