Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

Los navarros Íñigo y Cristina Pérez ganan el Premio al Mejor Plan de Negocio de la Cátedra con ProParking

El premio está dotado con 500 euros.

Íñigo Pérez Lacalle y Cristina Pérez Guillén
Íñigo Pérez Lacalle y Cristina Pérez GuillénCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/07/2021 a las 14:40
Los navarros Íñigo Pérez Lacalle y Cristina Pérez Guillén han recibido el Premio al Mejor Plan de Negocio de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja por su proyecto ProParking, una aplicación para dispositivos móviles que ponen en contacto a propietarios de garajes privados y conductores en busca de aparcamiento en el centro de las ciudades.
Íñigo Pérez Lacalle (Pamplona, 1997) y Cristina Pérez Guillén (Carcar, 1994) son estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja (UR) y, junto a sus compañeros Ricardo Osés Solana, Salma Valentina Rojas Paez, Hassna Serhir Serhir y Carolina Vallejos Claros han formado el equipo ganador del Concurso al Mejor Plan de Negocio.
En el acto de entrega del premio –dotado con 500 euros- han participado Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; Daniel Marín, presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF); Eduardo Rodríguez Osés, director académico de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja; y los estudiantes premiados.
La asignatura Creación y desarrollo de la empresa se imparte cada curso en la Universidad de La Rioja con el fin de ayudar a los estudiantes a transformar sus ideas de negocio en un plan de empresa atractivo para inversores que sirva como ensayo y primera prueba para probar su viabilidad y que tenga como resultado la posible puesta en marcha de un nuevo negocio.
Desde febrero del curso 2020–2021, 45 estudiantes matriculados han madurado diferentes ideas de negocio priorizándolas hasta centrarse en dos ámbitos de negocio: resolver los problemas de aparcamiento en el centro urbano de forma colaborativa e innovadora, apoyados por la tecnología; o dar soluciones a la traducción simultánea de las transmisiones de ‘streamers’ en la red, seguidos multitudinariamente a nivel global.
Divididos en grupos multidisciplinares elaboraron diferentes modelos de negocio hasta materializarlos en 8 planes de negocio: Apparca, Babel streaming translator, Appark, Parclick, Stream Language Support (SLS), TDT Traducción eventos deportivos en Twitch, TRStreamer y, finalmente, ProParking, que ha sido premiado.
APP PROPARKING
La App ProParkin es una idea de negocio nacida en Logroño en 2021, creativa, disruptiva, innovadora, fruto del inconformismo y el espíritu emprendedor de seis compañeros de la Universidad de La Rioja.
La ambición del equipo que la ha desarrollado es dar soluciones originales a las necesidades actuales de aparcamiento en el centro urbano, utilizando una App propia y códigos QR para acceder a los aparcamientos asociados, con gran potencial y sostenible a largo plazo.
La App sirve de intermediación entre propietarios de plazas de garaje que quieran obtener un dinero extra por alquilar su plaza en las horas en las que no la utilizan y los conductores que deseen estacionar su vehículo en un sitio seguro, cómodamente y de forma más económica que en los parkings privados.
Con el lema “Una nueva forma de aparcar”, ProParking pretende ser la primera opción que ofrece soluciones globales en la ciudad cuando se busca un lugar donde estacionar el vehículo y, además, trata de formar una gran comunidad social, donde tanto los propietarios de las plazas de garaje como los conductores que desean alquilarlas salgan beneficiados.
El jurado ha destacado cómo una parte muy importante del plan de negocio se basa en generar relaciones de confianza entre sus usuarios y el parque privado y público de plazas de aparcamiento a partir de un análisis realista de la disponibilidad existente y de los precios de mercado, lo cual es reforzado a su vez por la sencillez de su app y por una gran comunicación en redes sociales.
Además, el jurado del premio subraya la profesionalidad con la que se ha redactado, el “excelente análisis económico-financiero desplegado para cuantificar su rentabilidad e, incluso, el diseño de varios ejemplos gráficos con los que ejemplificar su promoción”.
Los promotores de la idea de negocio han testado la demanda potencial existente, incluido las inversiones mínimas necesarias para lanzar el proyecto, así como crear un equipo equilibrado y delimitar las funciones del capital humano de la empresa para cubrir todas las actividades dando respuestas eficientes.
En definitiva, “ProParking por lo tanto, es una idea de negocio que se caracteriza por su viabilidad técnica y económica, además es rentable socialmente, sostenible, apuesta a favor del bienestar del usuario y del medioambiente a través de aparcar eficientemente apoyados con las TICs”, ha destacado el jurado.
La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). Entre sus objetivos destaca potenciar la figura del empresario y favorecer el desarrollo de nuevas empresas.
Además, la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR y AREF apoyan a los estudiantes o grupos de alumnos que presentan el plan de negocio y que, siendo viable, sea técnicamente más correcto y/o de forma a la idea más original.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones