Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

Chechu Rodríguez, reelegido al frente de CC OO con el 92,7% de los votos

El secretario general confía en que el plan de empleo “se firme en las próximas semanas”

Rodríguez afronta su segundo mandato con el objetivo de asentar a CC OO como primera fuerza sindical.
Publicado el 18/06/2021 a las 22:36
Los 82 delegados que este viernes participaron en el XII Congreso de CC OO en Navarra dieron un respaldo abrumador a la única lista presentada, con Chechu Rodríguez a la cabeza, para dirigir el sindicato los próximos cuatros años. Su candidatura obtuvo el 92,7% de los votos (76 votos a favor y 6 blancos), un porcentaje ligeramente menor que el logrado hace cuatro años (95,5%). El acto celebrado a lo largo de toda la jornada en el hotel Iruña Park, bajo el lema ‘Contigo día a día’, sirvió para hacer balance del primer mandato de Rodríguez, en el que logró colocar a CC OO por delante de UGT como la primera organización sindical en Navarra con 1.540 delegados electos, y sentar las bases para los próximos cuatro años. El actual secretario general renovó la confianza de sus compañeros con el objetivo de dejar preparada la organización para un relevo en 2025, ya que anunció que será entonces cuando abandonará la primera línea.

El reelegido secretario general destacó tras conocerse el resultado por la tarde que CC OO continuará trabajando para “ser útil a la clase trabajadora y seguir siendo un agente social de referencia en Navarra”. Asimismo, se mostró partidario de mantener la presión para “recuperar libertades y derechos” en el ámbito laboral. Una apuesta por el diálogo que, según trasladó a los presentes, abogó por extender a otros ámbitos como “los problemas territoriales del país”. Jubilado parcial de Volkswagen Navarra, mostró su confianza en que el plan de empleo “se firmará en las próximas semanas”, un acuerdo que esperaba que “se desarrolle con ambición social y sirva para aumentar y mejorar el empleo que se genera en Navarra”.

En la nueva comisión ejecutiva que acompañará a Rodríguez continuarán Pilar Arriaga, Alfredo Sanz y Pilar Ruiz, a los que se sumarán como nuevas incorporaciones Carlos de la Torre Verdejo, Eva Mier, Joseba Eceolaza, María Loizu y Laura Guerrero. Han quedado fuera Carmen Sesma, Javier Barinaga y Nerea Contreras, esta última tras pasar a integrarse en la federación de Industria a nivel nacional. El máximo órgano de dirección de CC OO aumenta, por tanto, en dos miembros más para “reforzar” la estructura del sindicato. Los cambios han tenido como objetivo rejuvenecer la comisión ejecutiva y, además, dar más peso al área de comunicación, a la que pertenece María Loizu y en la que también se integraba hasta la fecha Joseba Eceolaza, que pasará ahora a responsabilizarse de las relaciones institucionales y con movimientos sociales, además de políticas sociales.

Al XII Congreso asistieron como invitados la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; las consejeras de Derechos Sociales y de Economía y Hacienda, Carmen Maeztu y Elma Saiz; el portavoz parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz; la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; o el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.
María Chivite: “Quien no se suba al carro del diálogo social, quedará en la irrelevancia”

Aviso a navegantes. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aprovechó este viernes su intervención en la apertura del XII Congreso de CC OO en Navarra para lanzar un mensaje a ELA y LAB, sin mencionarlos directamente, y advertirles que todos aquellos que “no suban al carro” del diálogo social “quedarán en la irrelevancia por no ser útiles, por falta de compromiso”. Por si quedaban dudas de la posición del Ejecutivo foral en relación con las atribuciones del Consejo de Diálogo Social, Chivite dejó claro el papel que va a jugar este órgano a lo largo de lo que queda de legislatura: “El acuerdo social es necesario y desde esa convicción avanzamos con quien quiera avanzar”. Un mensaje que hizo extensivo al resto de organizaciones políticas, sindicales, sociales, económicas “o de cualquier índole”.

Chivite manifestó su agradecimiento a la contribución de CC OO en la primera mitad de legislatura “por entender el momento presente” y garantizó a la ejecutiva que salga del XII Congreso que encontrará en el Gobierno foral un interlocutor “con el objetivo claro de llegar a acuerdos”. La presidenta hizo mención a las negociaciones en torno al inminente plan de empleo, de las que esperaba que dieran fruto “en unos días”. Asimismo presumió de unos datos de afiliación a la Seguridad Social situados “en cifras récord” y añadió que la producción industrial estaba “a la cabeza de España”. Un panorama optimista que matizó al reconocer que persistía una alta precariedad que afectaba especialmente a los jóvenes y las mujeres. “Seguimos teniendo una elevada brecha salarial de género. Las cifras de siniestralidad laboral nos preocupan mucho”, admitió. También afirmó que todavía era necesario avanzar hacia un empleo “de calidad en términos de estabilidad, seguridad y derechos”.
volver arriba

Activar Notificaciones