Trabajo

Los tres municipios navarros que son refugio para el empleo tecnológico

Barásoain, Sesma y Peralta encabezan tres de las trece ramas de actividad intensivas en tecnología que ha analizado Cotec para conocer el peso del empleo tecnológico sobre el total a nivel municipal, provincial y autonómico así como su evolución desde la pandemia 

Imágenes del 25 aniversario de Ingeteam, discurso de directivos y la presidenta María Chivite y apertura de las nuevas instalaciones en Sesma
AmpliarAmpliar
Vista general de las instalaciones de Ingeteam en Sesma
Imágenes del 25 aniversario de Ingeteam, discurso de directivos y la presidenta María Chivite y apertura de las nuevas instalaciones en Sesma

CerrarCerrar

Diana de Miguel

Publicado el 10/03/2025 a las 11:08

Tres municipios navarros pueden presumir de ser refugio para el empleo tecnológico. Se trata de Barásoain, Sesma y Peralta, que encabezan tres de las trece ramas de actividad intensivas en tecnología que ha analizado la Fundación Cotec en la nueva versión del Mapa de Empleo Tecnológico en España 2025 que ha presentado este lunes en Madrid. Un trabajo que busca conocer el peso del empleo tecnológico sobre el total a nivel municipal, provincial y autonómico así como su evolución desde la pandemia a través del análisis de esas trece categorías estandarizadas a nivel europeo como ramas de actividad intensivas en tecnología para poner negro sobre blanco los datos de afiliación a la Seguridad Social entre 2019 y 2024. Entre otras ramas de actividad, se analiza la de fabricación de vehículos de motor; la de maquinaria y equipo y la de material eléctrico y productos informáticos.

Mientras que en Navarra, el 10,1% de los afiliados, 31.410, son tecnológicos - es la segunda comunidad con más peso del empleo tecnológico en su estructura productiva-, en Barásoain, el pueblo más industrial de todos los que conforman el Valle de la Valdorba, ese porcentaje sube hasta el 81,8%. Con 1.210 afiliados tecnológicos de los 1.476 totales, lidera la rama de fabricación de maquinaria y equipo.

En el ranking nacional de los municipios de hasta 2.000 habitantes sólo tres superan el porcentaje de Barásoain: Bascuñana, en la provincia de Burgos; Juzbado, en Salamanca y Figuerueles en Zaragoza. Barásoain alberga entre otras empresas a la multinacional Nordex, que se fusionó con Acciona WindPower, y que arrastra hasta el municipio a un nutrido grupo de trabajadores procedentes de fuera de la localidad y del valle. También, a la fábrica automatizada de Viguetas Navarras donde a diario se producen de forma totalmente industrializada hasta 700 metros cuadrados de doble muro de hormigón.

Pero Barásoain, aunque el mejor situado de los navarros, no es el único. En el puesto número doce de ese ranking figura Bakaiku y en el diecinueve Sesma, líder en la rama de fabricación de material y equipo eléctrico. En Sesma, donde Ingeteam fabrica equipos de electrónica de potencia para el sector de las renovables, el 51,6% de los afiliados son tecnológicos. En concreto, 346 de los 676 totales. También líder, en este caso en la rama de productos informáticos, electrónicos y ópticos, es Peralta donde el 16% de los empleados son tecnológicos: 564 de un total de 3.476. El municipio es hoy sede de grandes empresas, algunas de ellas multinacionales, que surgieron de los inventos a los  que peralteses como Luis Troyas, Pedro Barcos, Félix Guinduláin o Víctor y Javier Troyas supieron dar forma y vender. Desde Azkoyen a Industrias Bardi, Jofemar, Dynamobel o IBConnect, entre otras muchas. 

En el trabajo de Cotec se destaca que la divergencia del empleo tecnológico respecto al empleo general se aceleró tras la pandemia, gracias, sobre todo, al crecimiento exponencial de empleados en la categoría de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que concentra el 80% del empleo generado a partir de 2020. "Desde 2013 se han creado en España 494.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas de la economía y prácticamente la mitad de ellos (240.000) aparecieron después de 2020, el año de la pandemia", reza el informe. Entre las conclusiones destaca la "polarización territorial" del empleo intensivo en tecnología. Sólo en las estructuras productivas de cinco comunidades el peso del empleo tecnológico está por encima de la media de España: Madrid, con un 10,5%; Navarra, con un 10%; País Vasco, con un 9,2%; Cataluña, con un 9% y Aragón con un 8,5%. "La diferencia con los territorios que se encuentra a la cola es de casi ocho puntos porcentuales: Baleares (2,7%), Extremadura (2,4%) y Canarias (2,2%)", destaca el trabajo donde también se apunta que en 2024 en Navarra creció más el empleo no tecnológico que el tecnológico.  La provincia que lidera el ranking provincial del empleo tecnológico es Guipúzcoa con un porcentaje similar al de países como Suecia o Finlandia. Aparte de Guipúzcoa, también en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Navarra el empleo tecnológico pesa más que en la media de la UE-27

Los municipios líderes en las trece ramas más tecnológicas

Amer (Cataluña) Fabricación de productos farmaceúticos. 1.190 afiliados de 2.294: 51,9%

Peralta (Navarra). Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. 564 de 3.476: 16,0%

Juzbado (Salamanca). Industria química. 375 de 411: 75,2%

Sesma (Navarra). Fabricación de material y equipo electrónico. 346 de 676 51,6%

Barásoain (Navarra). Fabricación de maquinaria y equipo. 1.210 de 1.476 81,8%

Figueruelas (Zaragoza) Fabricación de vehículos de motor, remolques
y semirremolques. 5.135 de 6.066: 84,7%

Ribera Baja (País Vasco). Fabricación de otro material de transporte. 685 de 1.261: 47,5%

San Juan de Aznalfarache (Andalucía). Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical. 761 de 5.922: 12,8%

Sant Joan Despi (Cataluña). Actividades de programación y emisión de radio y televisión. 2.404 de 17.588: 13,6%

Bunyola (Baleares). Telecomunicaciones. 162 de 2.163: 6,6%

Aldeatejada. (Castilla y León). Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. 499 de 990: 50,1%

Viladecavallas (Cataluña). Servicios de información. 257 de 5.251: 4%

Santa Oliva (Cataluña). Investigación y desarrollo. 1.792 de 3.767: 47,5%

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora