Memoria

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra formó a 2.500 profesionales en 2022

La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado la Memoria de Actividades 2022

Un trabajador de la construcción en una obra
AmpliarAmpliar
Un trabajador de la construcción en una obra
Un trabajador de la construcción en una obra

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 29/08/2023 a las 17:35

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra formó el pasado año a un total de 2.484 trabajadores y trabajadoras de la construcción, impartió 220.727 horas de formación y desarrolló 374 cursos.

Así se indica en la Memoria de Actividades 2022 que, bajo el título 'Celebremos lo construido', recoge toda la actividad de la entidad paritaria del pasado año 2022 en todo el territorio nacional y en sus diferentes centros territoriales, como el de Navarra.

Respecto a los cursos más demandados en la Comunidad foral, el 61,19 % del alumnado eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 37,44 % que optó por una especialización en oficios y profesiones del sector, y un 1,37 % que eligió materias transversales de gestión (ofimática, idiomas…).

En cuanto a la modalidad formativa, un 91,43 % de los alumnos y alumnas se decantó por formación presencial.

El curso que más eligió el alumnado durante 2022 fue la especialidad de 'PRL para trabajos de albañilería' (11,71 % de los alumnos), seguida del 'Nivel básico de prevención en construcción' (un 8,13 %) y 'PRL para trabajos de encofrado' (un 3,66 %).

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación Laboral de la Construcción Navarra en 2022 es muy similar a años pasados: hombre (93,2 %), de 46 a 55 años de edad (30 %), ocupado (73,6 %), superando a los profesionales en situación de desempleo (26,4 %). Asimismo, el porcentaje del alumnado extranjero se situó en un 24,9 % frente al 14,4 % de 2021.

La incorporación de los jóvenes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción se sigue apostando por la Formación Profesional (FP) como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

En este sentido, durante el año 2022, la FLC Navarra formó a 114 personas en alguno de sus ciclos de Grado Medio y de FP Básica ('Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos', 'Reforma y Mantenimiento de Edificios' y 'Fabricación y Montaje'), eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas.

Mención aparte merecen los cursos online gratuitos, de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los/las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados.

En 2022, la Fundación Laboral realizó en la Comunidad foral 286 visitas de asesoramiento a pie de obra a través de la financiación del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). Este organismo también llevó a cabo el año pasado 6 jornadas para informar y acercar las novedades en materia de prevención de riesgos laborales y 4 cursos gratuitos de 20 horas de duración sobre prevención ajustada al convenio de la construcción.

Asimismo, la Fundación organizó, junto con el Servicio Navarro de Empleo, el I Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción (EPIC), que se celebró el 21 de diciembre en su sede de Huarte bajo el lema: 'El futuro de la PRL', donde se presentaron novedades en equipos y tecnologías aplicadas a la prevención, se llevaron a cabo talleres prácticos con destacadas empresas del ámbito nacional e internacional, jornadas técnicas y una mesa de trabajo con expertos en digitalización, construcción y prevención de riesgos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora