Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

CC OO Navarra exige a Glovo Express conocer los mecanismos de sus sistemas algorítmicos

"Estas herramientas informáticas pueden controlar, por ejemplo, la ubicación del empleado, lo que atenta el derecho a la intimidad, pudiendo vulnerar también la Ley Orgánica de Protección de Datos y otros derechos fundamentales", apunta el sindicato

Ampliar Carrefour se alía con Glovo para hacer entregas en 30 minutos en España, Francia, Italia y Argentina
Un repartidor de GlovoArchivo
  • DN Management
Publicado el 27/10/2022 a las 10:20
CC OO de Navarra ha pedido que, en el plazo de 15 días, Glovo Express ofrezca los cálculos informáticos por los cuales la aplicación "toma las decisiones que afectan de manera directa a los trabajadores y trabajadoras".
Según ha explicado en una nota, esta exigencia se realiza en base a la 'Ley Rider' que el Gobierno de España aprobó en verano de 2021 y por la cual "se insta a las empresas a dar a conocer a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras los mecanismos por los cuales la aplicación móvil para el trabajo establece decisiones y preferencias". "Estas herramientas informáticas pueden controlar, por ejemplo, la ubicación del empleado, lo que atenta el derecho a la intimidad, pudiendo vulnerar también la Ley Orgánica de Protección de Datos y otros derechos fundamentales", ha apuntado.
El sindicato ha advertido de que el uso de esos algoritmos "se están utilizando por parte de las empresas para cualquier cuestión de producción". "Los algoritmos pueden afectar a los procesos de contratación, elaboración de perfiles o determinar despidos", ha afirmado CCOO, que ha remarcado que "las plantillas y su representación sindical deben conocer los parámetros que calculan todas estas cuestiones del trabajo y cuál es el fin de su uso".
Con los algoritmos, el sindicato pretende "no sólo conocer el fondo informático de la aplicación sino, también, establecer una negociación seria y fructífera con Glovo Express a fin de proteger los derechos laborales".
"Glovo es la empresa más grande del sector en el Estado y se está convirtiendo en un paradigma dentro de las compañías de reparto. Su flagrante rechazo a la legislación en su programa de falsos autónomos ha derivado en continuas sanciones demostrando, así, una forma inmoral de trabajar por parte de la empresa", ha criticado.
CCOO de Navarra continúa de esta manera el camino emprendido por CCOO de Catalunya, que esta misma semana reclamó a Glovo Groceries los datos algorítmicos de la app. El sindicato ha resaltado que "se espera que la presión hacia estas empresas siga adelante en las próximas fechas" y ha subrayado que estas compañías "están todavía muy lejos de cumplir la laboralización exigida hace ya más de un año por medio de la Ley Rider".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora