Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Las vacantes de empleo en InfoJobs aumentan un 20% en junio en Navarra

En el portal se publicaron un total de 933 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada

En una oficina de empleo de Pamplona
Imagen de archivo de una oficina de empleo de PamplonaARCHIVO
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/07/2021 a las 16:43
InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de junio un crecimiento sostenido en la mayoría de categorías profesionales de la Comunidad foral, con un total de 2.082 vacantes de empleo, un 20% más que en mayo (1.740).
En junio de 2020 se ofertaron 1.157 puestos, registrando una variación interanual positiva (+80%). Precisamente en junio del año pasado, las cifras de vacantes respecto al periodo de confinamiento registraron una notable mejora, por el hecho de que se suavizaron las restricciones a la movilidad y el comercio, y el mercado pudo abrir tímidamente durante el periodo vacacional.
Un mes más, los datos registrados en la plataforma de InfoJobs están alineados con las cifras publicadas por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en junio. El mercado laboral español ha sumado 233.056 nuevos afiliados a la Seguridad Social y el paro sigue a la baja por cuarto mes consecutivo, registrando otro descenso récord en la serie histórica. En este sentido, el SEPE restó 166.911 parados y cerró el mes sobre la cota de los 3,6 millones de desempleados. 
A este balance todavía hay que sumarle 447.800 personas afectadas por un ERTE, casi 100.000 menos en comparación con el mes anterior. El mercado laboral, por tanto, muestra signos de recuperación gracias a la temporada estival. Sin embargo, tal y como se ha producido históricamente, las contrataciones de los últimos meses son temporales y responden al aumento de la demanda que llega con el verano; los sectores servicios, hostelería, restauración, etc. son un claro ejemplo de ello.
En definitiva, los datos de afiliación registrados en el mes de junio son positivos -están situados en su franja histórica de máximos- y se acerca la fecha de entrega de los fondos europeos, por lo que la tendencia de creación de empleo se puede consolidar a medio plazo. No obstante, será clave durante las próximas semanas e incluso meses frenar el ligero aumento en la tasa de contagios provocada por la variante Delta de la Covid-19 (de las más contagiosas) y avanzar a buen ritmo con la campaña de vacunación.
LAS QUE MÁS VACANTES REÚNEN EN NAVARRA
En Navarra, las categorías Profesiones, artes y oficios, con el 17,5% del total, y Comercial y ventas (14%), son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en junio (32%).
Si analizamos el bloque de las categorías que más crecen este mes, Profesiones, artes y oficios, con 364 vacantes, sube un 84%. Por otro lado, la categoría profesional que peor se ha comportado es Comercial y ventas que desciende hasta las 295 vacantes (-6%); y, finalmente, la categoría profesional que se mantiene en volumen de vacantes es Ingenieros y técnicos (-2%).
LAS MÁS DEMANDADAS EN JUNIO
En este mes de junio, en el ranking de los puestos más demandados de Navarra repiten el de representante comercial, mozo/a de almacén y conductor/a de vehículo de reparto.
A nivel nacional, el promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados este mes de junio, ha sido de 4,9 lo que supone 0,9 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de mayo (5,8). Esto significa que la competencia por puesto es menor que la recogida el mes anterior.
22% DE CONTRATO INDEFINIDO
Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Navarra, se publicaron un total de 933 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 45% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida -460 vacantes-, representaban el 22% del total en la plataforma.
En junio, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 64% del total. El 14% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
volver arriba

Activar Notificaciones