Marca Navarra
Rubén Ortega, voluntario de DYA Navarra: "Nadie sobra, todos somos necesarios"
El técnico de la DYA, Rubén Orteaga, vivió la experiencia “más bonita y triste de su vida” en el polideportivo de Massanassa. Ahora la recuerda con ganas de volver


Publicado el 08/12/2024 a las 05:00
Volver a Valencia después de que todo haya pasado, ese es el sueño de Rubén Ortega, voluntario de DYA Navarra. Tras cinco días de “todoterreno” en Massanassa, abandonaba el pueblo con pena. Tiene claro que si puede, volverá a ir a ayudar a los afectados, eso sí, “al mismo sitio”.
Rubén llevaba un año fuera de la DYA por un problema de salud. Fue entonces cuando le llegó una propuesta, él no dudó. “Cogí el saco de dormir y me fui para Valencia”, expresaba. “Lo mismo estaba achicando barro que trasladando a una persona al hospital”, recordaba de su paso por Massanassa. A primera hora de la mañana Rubén se reunía con sus compañeros de la DYA, repartían las tareas y se ponían “manos a la obra”.
De esta experiencia se lleva a Miguel, un vecino que “ha perdido todo”, con el que ha convivido en el polideportivo de Massanassa y con el que ha entablado una “gran amistad”. Del 5 al 9 de noviembre acompañó a Miguel en las tareas de organización, trasladó a una persona al hospital de La Fe y limpió calles. Es decir, estuvo las “24 horas del día dando cobertura”.
“Ha sido una de las experiencias más bonitas y más tristes que he vivido. Ves que la humanidad sigue ahí para cuando se le necesita”, citaba. “Me emociona ver la cantidad de jóvenes que hemos ido a ayudar”, reconocía el voluntario.
“Un niño vino al polideportivo, vio un balón lleno de barro y me invitó a jugar con él. Llevaba una semana sin jugar y no dudé en acompañarle. Después vi un juguete a lo lejos, se lo regalé y él se puso a llorar, hacía una semana que había perdido el mismo en la riada”, recordaba conmovido. “Nadie sobra, todos somos necesarios en este desastre. Somos la esperanza de los que lo han perdido todo”, citaba. Rubén se lleva un aprendizaje: “la vida te puede cambiar de un segundo a otro”. Y se va “satisfecho de trabajar en conseguir un mundo mejor”.
RUBÉN ORTEGA ITÚRBIDE. VOLUNTARIO DE DYA NAVARRA EN VALENCIA
Nombre: Rubén Ortega Itúrbide (28 de septiembre de 2002, Pamplona).
Familia: Sus padres son Loli y Roberto y tiene una hermana que se llama Naiara.
Trayectoria: Estudió Emergencias Sanitarias en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra de 2018 a 2020. Nada más finalizar sus estudios, decidió entrar en la DYA como técnico de emergencias. Ha sido uno de los voluntarios desplazados a Valencia para ayudar a los afectados por el paso de la DANA del 5 al 9 de noviembre en el polideportivo de Massanassa.