Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Un navarro, al frente de la filial danesa ISS Iberia con 36.000 empleos

La compañía que dirige Javier Urbiola ofrece servicios que van desde la limpieza al cátering, seguridad, recepción, jardinería... En Navarra trabajan 884 personas y cuenta con 195 clientes, en gran parte, de la industria

Ampliar Un navarro, al frente de la filial danesa ISS Iberia con 36.000 empleos
Un navarro, al frente de la filial danesa ISS Iberia con 36.000 empleos
Actualizado el 05/04/2018 a las 20:05
Un navarro al frente de un empresa que factura 627,6 millones de euros y que cuenta con 36.000 trabajadores, de los que es responsable. Todo ello, entre España y Portugal. Él es Javier Urbiola Pérez, de Buñuel (nacido en Tudela, el 15 de abril de 1968) y vive en Barcelona. La empresa que dirige, con el cargo de presidente ejecutivo, es ISS Iberia, que es una filial del grupo danés ISS (Integrated Service Solutions). Esta empresa se dedica a ofrecer aquellos servicios que no son propios del negocio de su cliente, según explica Urbiola al otro lado del teléfono. Esto incluye catering, mantenimiento de instalaciones, seguridad, limpieza, jardinería, recepción, correo interno... “Ofrecemos los servicios para que una empresa se dedique al foco de su actividad”, explica el directivo.
Javier Urbiola, a pesar de llevar años fuera de Navarra, vuelve a menudo a Buñuel donde tiene a parte de su familia. Es el hijo mayor de José María Urbiola Litago y de María Pilar Pérez Chueca. Y tiene un hermano más pequeño, Anselmo. Casado con Ivet Rovira y con un hijo de dos años, Javier Urbiola estudió en el colegio de los jesuitas en Tudela y la carrera de Económicas en la Universidad de Zaragoza (1987-1992). Después de cursar un ‘erasmus’ en Rotterdam, Holanda, hizo un MBA en la Universidad de Houston y el PDG en el IESE de la Universidad de Navarra, en Madrid. Y se quedó en la capital, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.
CONSTITUCIÓN DE UNICA
Comenzó a trabajar en Prosegur, en el área de la relación con los inversores y donde permaneció un año. Más adelante, en 2001, constituyó junto con otros dos socios la empresa Unica. “Queríamos profesionalizar el sector de la limpieza y ser jugador activo en este sector. En tres años compramos cuatro empresas con el objetivo de, una vez agrupadas, poder venderla. Llegamos a facturar 150 millones de euros. Cuando ya era un grupo atractivo, en 2004, la vendimos a la multinacional ISS”, dice Urbiola.
A partir de aquí, este directivo de 49 años pasó a integrarse en la compañía danesa, donde ocupó diferentes puestos directivos en ISS España en Madrid. En enero de 2015 ya pasó a la filial de ISS Iberia, que abarca el mercado de España y Portugal, y en enero de 2017 fue nombrado presidente ejecutivo.
Los clientes de ISS Iberia pertenecen en una cuarta parte a la Administración y el resto corresponde al sector privado. Trabajan para la industria en general, farmacia, telecomunicaciones, finanzas... En Navarra, la empresa emplea 884 personas y cuenta con 195 clientes. “De todas las oficinas que tenemos en España, la de Navarra se coloca entre las cinco más importantes. La industria tiene especial peso en Navarra, el cliente de esta comunidad es muy exigente en eficiencia y busca resultados. Así como en otros lugares tenemos más clientes de sectores como el financiero, en Navarra el peso mayor lo absorbe la industria”, añade.
FIN DE LA CRISIS
Para Urbiola la crisis económica, que ha vivido su empresa con sus clientes, ya ha pasado. “Vemos desde hace tres años una mejoría. La crisis la afrontamos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, porque todos lo pasaron mal. Nos contrataron menos, tuvimos que reducir precios pero, paradójicamente, después aumentaron la contratación de nuestros servicios. Hemos ido creciendo con nuestros clientes”, apunta.
Para Urbiola, el salto de una empresa local y propia a una multinacional supuso una adaptación sin dificultad. “Unica era una empresa local y la de ISS opera en más de 70 países . Esto requiere una adaptación que no me costó. Tienes que pasar a manejarte en inglés, pero me encanta viajar, conocer personas y trabajar con la cultura que mantiene ISS ha sido fácil. Sí hay que saber trabajar en equipo y ser consciente de lo importante que son los resultados”, añade.
ISS, en España desde 1999
ISS España se constituye en marzo de 1999 con un solo empleado, Joaquim Borrás, el anterior presidente ejecutivo. En abril de ese año se firma el primer acuerdo de compra con el grupo Ergio, empresa de limpieza con sede en Tudela (Navarra). La siguiente adquisición fue Neca, también de limpieza, con sede en Barcelona.
Después de doce adquisiciones más en el sector de la limpieza, en el año 2003 se adquirió la primera empresa de control de plagas, a la que siguieron varias compras más de la misma actividad.
En 2004, ISS España materializó la mayor adquisición de todas: el grupo de limpieza Unica, con una facturación superior a 150 millones de euros. Con esta compra, ISS se posicionó en todas las regiones españolas. Entre los años 2005 y 2006, ISS empezó a incorporar empresas de jardinería y mantenimiento técnico y desde 2007 hasta ahora se han unido al grupo diversas compañías de servicios auxiliares y de restauración. Hasta el año 2009 se integraron 50 empresas.
Desde 2014, ISS España y Portugal están integradas en ISS Iberia. Y en enero de 2017, Joaquim Borrás cedió el testigo de la presidencia a Javier Urbiola, hasta entonces director general corporativo de operaciones en ISS Iberia.
AL DETALLE

ISS Facility Services
-Constituida en 1901
-Significa Integrated Service Solutions
-Multinacional danesa, que cotiza en la Bolsa de Dinamarca.
-Pertenece a los fondos inversores Artisan (11%) y Kirkbi (10%) y pequeños accionistas (79%).
-Presente en 74 países, en Europa, Asia, América y Australia.
-Actividad: Se dedica a suministrar servicios de limpieza, servicios auxiliares (recepción, valija, logística, apoyo administrativos, etc), servicios técnicos (mantenimiento y jardinería), servicios de restauración y servicios de seguridad.
-Tiene en propiedad 1.000 vehículos.
-Facturación: 10.645 millones de euros en 2016.
-Más de 490.000 empleados
ISS Iberia
-Filial de ISS, abarca los mercados de España y Portugal. En España comenzó en 1999, cuando empezó a adquirir pequeñas pequeñas firmas de limpieza. En Portugal se inicia en 1992. En 2014 se constituye ISS Iberia con los dos mercados.
-36.000 trabajadores, de los que 30.000 están en España y 6.000, en Portugal.
-5.000 clientes, de los que una cuarta parte corresponden a la Administración y el resto, al sector privado.
-Facturación: 625,5 millones de euros en 2016, de los que 573,3 millones corresponden a España y 49,2 millones, a Portugal.
-29 oficinas.
En Navarra
-884 empleos
-195 clientes
-En polígono industrial Landaben, calle D
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora