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Comansa

Comansa fabrica 17 nuevas cabinas para una petrolera saudí

La consultora navarra de diseño industrial BigD ha sido premiada en un concurso internacional por esta nueva cabina

Representantes de las cuatro empresas que han cooperado en el proyecto de la fabricación de una nueva grúa.  Adrián Larripa (BigD), Raúl Musitu (Sumelec), Pascual Melero (Comansa),    Alfredo Ruiz (Teru), Farid Zeraibi (Sumelec), Iñaki Goñi (Teru), Javier Fernández (Comansa), Paula Iribarren (BigD) y Juan Carlos  Ruiz  (Teru) posan delante de las nuevas cabinas para grúas de construcción de Comansa, en las instalaciones de esta empresa en Huarte.

Representantes de las cuatro empresas que han cooperado en el proyecto de la fabricación de una nueva grúa. Adrián Larripa (BigD), Raúl Musitu (Sumelec), Pascual Melero (Comansa), Alfredo Ruiz (Teru), Farid Zeraibi (Sumelec), Iñaki Goñi (Teru), Javier Fernández (Comansa), Paula Iribarren (BigD) y Juan Carlos Ruiz (Teru) posan delante de las nuevas cabinas para grúas de construcción de Comansa, en las instalaciones de esta empresa en Huarte.

Actualizada 14/03/2018 a las 18:19

Vieron la necesidad de hacer una nueva cabina para sus grúas. Al mismo tiempo, pensaron que no eran especialistas en el diseño industrial. Y decidieron buscar colaboración fuera. Este fue el origen de un proyecto en el que se han involucrado cuatro empresas navarras y que ha tenido como resultado el diseño y la fabricación de una nueva cabina de grúa de construcción para Comansa. Además de este fabricante de grúas, han participado en el proyecto Teru Industrias Metálicas, Sumelec y BigD. Ya se han fabricado y vendido 60 cabinas con el nuevo diseño para sus 60 correspondientes grúas fabricadas en Comansa. La primera se envió a Holanda en junio para el cliente Stravers.

Un total de 17 van a instalarse en el Golfo Pérsico, en una plataforma petrolífera. El cliente es la petrolera saudí Aramco. Desde diciembre ya se ha suministrado la mitad para este proyecto y el envío terminará el próximo mes de mayo. “Estas grúas tienen una estructura especial porque es de acero inoxidable por las condiciones ambientales determinadas”, explicaba Pascual Melero, del departamento comercial de Comansa.

La cabina es el lugar desde donde se gobierna la máquina. En la práctica, todas las grúas que salen de Comansa, que son unas quince al mes, llevan una cabina incorporada. La producción de esta fábrica va destinada en estos momentos en su totalidad al mercado internacional.

Hasta ahora, Comansa fabricaba las cabinas de las grúas que salen de su planta. El anterior modelo al actual tiene 14 años y siempre se había diseñado en la misma Comansa. “Antes era Comansa el que decidía cómo se hacía y ahora somos las cuatro empresas”, señaló Fernando Munárriz, director de compras.

Teru, proveedor desde hace más de 30 años de Comansa, fabrica la parte metálica y la estructura de la cabina. Sumelec se encarga de la automatización de la cabina (material eléctrico, iluminación, sistemas de comunicación, aire acondicionado...) y BigD, del diseño. La cabina, en la que han trabajado dos años, es panorámica, con aislamiento térmico y acústico, con posibilidad de pequeños electrodomésticos, para mejorar e el espacio donde el gruista puede pasar hasta ocho horas. La cabina aumenta su espacio hasta un 20% sobre la anterior.

RECONOCIMIENTO

Recientemente, BigD ha sido reconocido con el premio internacional If Design Award por el diseño industrial de esta cabina. “Es un premio anual, convocado en Alemania, al que se presentaron más de 6.000 candidaturas en varias categorías. Para nosotros supone la certificación del trabajo bien hecho de cara a nuestro cliente, Comansa. La nueva cabina combina la estética, el confort y la productividad. Y toda está hecha en Navarra. Demuestra que para encargar el diseño industrial no hay que salir fuera de Navarra, porque aquí podemos hacerlo”, explicó Adrián Larripa, CEO de BigD, la consultora navarra.

Los cuatro protagonistas

BigD
BigD es una empresa de diseño industrial e innovación con cinco trabajadores. Ha sido la responsable del diseño industrial de la nueva cabina. Un texto.El objetivo final de BigD, ubicada en Pamplona, es ofrecer soluciones innovadoras para las empresas. BigD fue impulsada por su CEO Adrián Larripa Artieda en 2013. Entre sus clientes figuran, además de Comansa y Sumelec, 3M, Dynamobel, Chicco, Blacbinder, Velites Sport...

Teru Industrias
Industrias Metálicas Teru SA es una empresa situada en Funes (Navarra). Su actividad principal consiste en la fabricación de cabinas para grúas, armarios metálicos y piecerio y complementos en general. El origen de la empresa se remonta al año 1952, cuando Terencio Ruiz abrió un taller dedicado a la fabricación de maquinaria agrícola y de cabinas para tractores. Con el paso de los años la actividad fue creciendo y diviersificándose. Actualmente la plantilla es de 37 personas, aunque, en meses puntuales el número puede llegar a duplicarse. Factura cinco millones de euros. Esta empresa es la responsable de la parte metálica y estructura de la cabina, su ‘esqueleto’ .

Sumelec
Cuando Teru ha terminado la estructura de la cabina la lleva a Sumelec, que se encarga de hacer la automatización , integrar el material eléctrico, la ilumación, los sistemas de comunicacion... Sumelec (Suministro de Material Eléctrico) es una empresa familiar navarra proveedora de soluciones eléctricas industriales. Factura 24 millones de euros y cuenta con 64 trabajadores. Está ubicada en el polígono Talluntxe y tiene delegaciones en Bilbao y Guipúzcoa.
 

Comansa
Es una empresa familiar fabricante de grúas para la construcción, que tiene su origen en los años sesenta. Ubicada en Huarte, cuenta con más de 500 trabajadores, de los que están en Navarra 270. Factura más de 100 millones de euros como grupo y su fabricación va destinada en su totalidad al mercado internacional.


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