Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Ecay Construcciones crece el 15% en 2017 y factura 20,5 millones

La empresa familiar, con más de 30 años, está en manos de la segunda generación, dos de los hijos del fundador

Ampliar Ecay Construcciones crece el 15% en 2017 y factura 20,5 millones
Ecay Construcciones crece el 15% en 2017 y factura 20,5 millones
Actualizado el 02/03/2018 a las 14:28
Acaban de terminar la iglesia parroquial y residencia sacerdotal San Josemaría en Burgos para el arzobispado; un total de 6.000 metros cuadrados. Ahora está trabajando en la ampliación de Plásticos Bacáicoa, de 7.000 metros cuadrados, en Oricáin. A ello se unen otras obras como la nueva comisaría en Puerto Triana de Sevilla, de más de 2.000 metros cuadrados; una planta agrolimentaria en Barcelona de quinta gama Ta-Tung, de 7.500 metros cuadrados, en 2017; la construcción actualmente de siete apartamentos turísticos en un edificio histórico de Sevilla; el colegio Izaga en 2014 de 12.000 metros cuadrados... Son algunos ejemplos de la actividad de Ecay Construcciones, una empresa navarra que ya ha cumplido los 30 años desde que se constituyera como tal.
Y ha llegado a las tres décadas con una historia de éxito, a pesar de pertenecer al sector al que pertenece y de que sus directivos evitan hablar de crisis, quizá porque no han tenido que utilizar ni eres ni despidos. Su estructura de plantilla les ha permitido pasar la crisis “de manera ordenada”. Con 58 trabajadores en nómina (de los que el 60% son titulados superiores), más otros 50 subcontratados, la constructora ha conseguido facturar 20,5 millones de euros en 2017, un 16% más que lo ingresado en 2016 y un 6% más de lo que tenían previsto en su plan estratégico. El objetivo es incrementar los números en este ejercicio. Esta cifra viene después de haber obtenido un máximo en 2008, cuando la facturación llegó a los 25 millones, y un mínimo de 13 millones en 2013, como resultado de los peores años, los de 2011 y 2012. Hoy, Ecay Construcciones se coloca entre las primeras constructoras por facturación en Navarra.
NOVIOS EN BAYONA
Ya ha pasado de los 30 años, pero esta empresa familiar tiene su origen cuando Manuel Ecay Galar, de Zolina, y Fabiola Ardanaz Moreno, de Caparroso, se conocieron en Bayona. Allí trabajaba él. Junto con un hermano, Manuel Ecay era encargado de una empresa de construcción en la ciudad francesa. Ella era la mayor de una familia en la que había fallecido la madre. Fabiola Ardanaz se fue a trabajar a Irún. La cercanía hizo que se conocieran en Bayona. Se casaron en Pamplona, pero regresaron a Bayona donde Manuel Ecay continuó trabajando en la empresa de construcción. Allí nacieron sus tres primeros hijos: Javier, Fabiola y Elena. Cuando el mayor tenía 7 años y Fabiola Ardanaz estaba embarazada de su cuarto hijo, Fran, el matrimonio decidió que era el momento de volver. Lo hicieron y se instalaron en Pamplona. “Entonces nuestro padre fundó la empresa, con la experiencia que había adquirido en Bayona. Nuestra madre tuvo un papel fundamental, si no es por ella no hubiera funcionado. Partieron de cero, nuestro padre se encarga de la actividad constructora y nuestra madre, que tenía experiencia en comercio, de la parte administrativa. Fue el embrión de Ecay Construcciones que entonces se llamaba Manuel Ecay. Era 1969”, explican Fran Ecay (1968), y el quinto hijo del matrimonio, Iñaki (1973). Son los dos, de los cinco hermanos, que se dedican a la empresa, de la que son propietarios a partes iguales. El primero es director de operaciones. El segundo, director gerente.
LA INDUSTRIALIZACIÓN
La constructora empezó a trabajar con pequeñas obras de reforma e industriales. “Les pilló el momento de la industrialización en Navarra y su incremento vino fundamentalmente de la mano de la industria”, añaden los directivos.
En 1987, Manuel Ecay empieza a pensar en la reorganización de la sociedad, motivada, en parte, por el relevo generacional ya que Fran Ecay Ardanaz tenía “muy claro” desde el principio que quería seguir en el negocio, al que dedicaba sus veranos. Así que en 1987 se funda Ecay Construcciones. Dos años después, en 1989, se incorpora Fran Ecay y, en 1994, lo hace Iñaki. “Empezamos a cambiar el modelo de gestión. Nuestro padre confió en nosotros, en 1994 se jubiló y dejó la empresa en nuestras manos. El resto de hermanos llevaban caminos profesionales diferentes. El relevo se produce de forma natural porque nosotros queremos”, comentan.
En 1994 la empresa, que contaba con 7 trabajadores, decide centrarse en su cliente habitual, que es la industria y la vivienda. “Las segundas generaciones de las industrias que habían confiado en nuestro padre, siguen haciéndolo con nosotros. Tenemos clientes desde hace 40 años”, explican los hermanos Ecay. La empresa abordó también la rehabilitación y la obra dotacional, y fue creciendo de forma sostenida. Los hermanos Ecay tomaron unas decisiones que les protegió cuando llegó la crisis, como no entrar en el negocio de vivienda para promotores. “Sí hacemos promociones propias, todo el ciclo completo. Es una de las razones por las que cuando llega la crisis la empresa tiene una situación fuerte para aguantar lo que se nos viene encima y nadie tenía ni idea que iba a llegar”, explican. Además, un criterio que han mantenido ha sido reinvertir los dividendos. “Así que cuando llegó la crisis la compañía estaba en situación financiera saneada, lo que permitió mantener el empleo”, apuntan.
Tuvieron claro que, a pesar de ir a contracorriente, Ecay Construcciones no iba a internacionalizarse. “Pensamos que había negocio suficiente en España”, añaden. Lo que sí hicieron fue diversificar mercados dentro del país y centrarse en el sector privado (colegios, residencias geriátricas y estudiantiles, dotaciones hoteleras...), “que es de donde veníamos”. En 2011 abrieron delegación en Madrid y en 2012, una oficina en Sevilla. En 2011 Aenor les entrego el sello de responsabilidad social corporativa RS10. “Fumios la primera pyme española en conseguirlo”, señalan los directivos.
La realidad es que a día de hoy Ecay Construcciones tiene una cartera de obra que supone el 40% de la facturación prevista para todo el año 2018. Así que la previsión para este ejercicio es mejorar la facturación. Mientras, no pasa un día en que aquel matrimonio que se conoció y vivió en Bayona antes de poner en marcha todo esto pregunte por cómo va el negocio, porque “la empresa la llevan en las venas”, dicen sus hijos.
AL DETALLE
Propiedad. Familiar. La empresa está en manos de la segunda generación y dirigida por los hermanos Fran e Iñaki Ecay Ardanaz
Origen. 1987.
Dónde. Oficinas en propiedad de 270 metros cuadrados en el edificio Los Abetos, que construyó la empresa, en el polígono Los Agustinos. Además, cuenta con naves en Mutilva de 1.300 metros cuadrados. Delegaciones en Madrid (desde 2011) y Sevilla (desde 2012).
Trabajadores: 58.
Facturación: 20,5 millones de euros en 2017.
Algunas obras: Ampliaciones de Congelados de Navarra (2016-2016), Gamesa (Aoiz, 2008), Embutidos Goikoa (2016), ampliación Club Natación (2017), ampliaciones de Florette y su planta de Canarias (2014, 4.000 metros cuadrados)...
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora