Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Sumelec, con 60 empleos, factura 24 millones, el doble que hace cuatro años

La empresa navarra, con más de 40 años, es proveedora de material eléctrico para el sector eólico e industrial

Sumelec, con 60 empleos, factura 24 millones, el doble que hace cuatro años
Sumelec, con 60 empleos, factura 24 millones, el doble que hace cuatro años
Actualizado el 21/02/2018 a las 18:34
Pongamos que Siemens-Gamesa necesita unos conjuntos de cableados, con unas dimensiones adecuadas para cada máquina, con conectores, marcados y etiquetados adecuadamente. Una empresa busca los diferentes proveedores necesarios para preparar el conjunto eléctrico y suministra al cliente final el producto final integrado. Esta empresa es la navarra Sumelec que suministra a este cliente materiales de más de 250 proveedores nacionales y extranjeros con más de 1.000 referencias. Se trata de productos y conjuntos eléctricos para los diversos modelos de aerogeneradores, como conjuntos de cableados de señal y alimentación, luminarias de torres y nacelles, conjuntos de fusibles de protección, cajas eléctricas, componentes eléctricos de los convertidores...
Puede ocurrir parecido con MTorres, a quien Sumelec suministra material para maquinaria aeronáutica que está destinada a proyectos, por ejemplo, en Estados Unidos. Sumelec (Suministro de Material Eléctrico) también trabaja para la planta que la compañía petrolífera Shell tiene en Houston. Son algunos ejemplos de los clientes que tiene esta empresa navarra, como también lo son Comansa, Liebherr, Acciona, Ingeteam, Grupo Mondragón, Fagor, Iberdrola, Uscal, Bildulan, General Mills, Kayaba, Mapsa, Talleres Ezquerra...
Sumelec nació en 1975, en el barrio de la Milagrosa impulsada por Manuel Bustillo Sánchez, ya fallecido y padre del actual director de ventas de renovables, Julio Bustillo. A principios de los años noventa la empresa se trasladó al polígono Talluntxe, en Noáin. En 2006 llegó el momento de abrir una delegación comercial en Guipúzcoa y, en 2014, en Bilbao. “Hoy es el distribuidor de material eléctrico industrial más antiguo de Navarra”, resalta con orgullo Bustillo.
En 1994 la facturación sumaba 120 millones de pesetas y había seis trabajadores. En 2013, la facturación sumaba 11 millones de euros y los empleados, 28. En 2017 Sumelec facturó 24 millones de euros con una plantilla de 64 personas. Por lo que en cuatro años ha duplicado el personal y la facturación, según los datos ofrecidos por Raúl Musitu, director general de la empresa.
Por este crecimiento, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) seleccionó recientemente a Sumelec como una de las 500 empresas españolas para su proyecto de apoyo Cepyme500.
SECTORES
Sumelec suministra a la industria en general, que supone un 55% de la facturación, y al sector de energías renovables, donde el principal cliente es Siemens-Gamesa, pero donde también están otros fabricantes, además de empresas del sector fotovoltaico. Esta parte de renovables supone el 45% de la facturación.
Por esta función de intermediario de Sumelec, entre proveedores y clientes a quienes ofrecen soluciones finales adaptadas a sus necesidades, la empresa navarra ha organizado e impulsado esta semana una feria en Baluarte, Pamplona, para juntar a unos y otros. Así, los clientes han podido ver las diferentes novedades tecnológicas de los distintos proveedores, tanto navarros, como de la Rioja y el País Vasco.
Esta feria, Sumpluspartners, en su cuarta edición, ha permitido reunir a unos 400 técnicos, entre clientes y proveedores. Además, los asistentes han podido acudir a algunas de las diez conferencias técnicas sobre temas relacionadas con la innovación.
Julio Bustillo, la segunda generación de la empresa
Julio Bustillo Campo (Peralta, 10 de septiembre de 1964) representa a la segunda generación de esta empresa familiar. Este ingeniero técnico eléctrico por la Universidad de Navarra, de 53 años, diplomado en empresariales por la Universidad Pública de Navarra y máster en dirección de empresa se recuerda a sí mismo trabajando siempre en Sumelec. “Con 15 años mi padre me enviaba a cobrar facturas, me he impregnado de la empresa desde pequeño. Era una empresa pequeña de cinco trabajadores donde todos teníamos que hacer de todo”, dice.
La historia del fundador de la empresa, Manuel Bustillo Sánchez, ya fallecido, es la de un ingeniero emigrante que se fue a trabajar a Túnez y que quiso volver a su tierra. “Mi padre era ingeniero y trabajaba en Renfe. No le convencía su trabajo por lo que emigró a Francia para buscar algo mejor y de allí se fue a Túnez, a una planta de fosfato como director de la central térmica. Por eso mi primera lengua es el francés, porque lo hablé antes que el español, porque estuvimos 11 años, con mi madre, María Antonia Campo Azpíroz, ya fallecida, y mi hermana Rosmary. Allí vivíamos muy bien pero llegó un momento, cuando fuimos creciendo los hijos, que mi padre pensó que para nuestro futuro era mejor volvernos. Fue duro ir, pero más volver. Porque aquí mi padre empezó de cero”, recuerda Bustillo.
A su vuelta, varios compañeros de ingeniería de Zaragoza le propusieron un negocio de comercialización de material eléctrico y constituyeron SEI en Pamplona, Zaragoza y Castellón. Hasta que en 1975 se independizó y fundó él solo Sumelec, con tres trabajadores. “Él vendía a instaladores industriales componentes eléctricos de media y baja tensión. Yo me hice cargo de la gerencia en 1994, cuando la empresa facturaba 120 millones de pesetas y éramos seis trabajadores”, recuerda. Manuel Bustillo no se desvinculó de la empresa. “Mantuvo su despacho hasta el final”, explica su hijo. Al ver la evolución de la empresa, se asustaba del crecimiento, dice su hijo. “Él había pasado varias crisis y nos enseñó la importancia de ahorrar para cuando no fueran bien las cosas”, apunta.
Julio Bustillo es hoy el propietario de Sumelec y ocupa el cargo de director comercial del área de renovables. Aunque es el propietario, tiene por encima en el organigrama de la empresa a Raúl Musitu, el director general. “Es que yo soy más rentable vendiendo que gestionando, no vamos a malgastar recursos. ¿Que si obedezco a mi director? Le escucho, claro, tiene más criterio que yo”, dice.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones