Automoción
Skoda anuncia su SUV eléctrico pequeño que se fabricará en Landaben a partir de 2026
La marca checa propiedad del grupo Volkswagen ha presentado este martes su gama de modelos de baterías y ha confirmado que uno de ellos se ensamblará en España

Publicado el 25/04/2023 a las 21:23
Klaus Zellmer, máximo responsable de Skoda, ha adelantado este martes los lanzamientos de coches eléctricos de la marca checa para los próximos años cuatro años, modelos que incluyen el futuro SUV de baterías que se fabricará en Volkswagen Navarra. Ha sido durante un acto de presentación de la estrategia en electromovilidad durante el que también se han facilitado algunas ilustraciones que muestran los volúmenes y algunos de los detalles de los futuros vehículos, aunque ocultan aspectos concretos que podrían variar en durante la presentación definitiva.
Según ha especificado el propio Zellmer, el modelo final será mostrado en 2025, por lo que todavía podría sufrir bastantes cambios respecto a las ilustraciones generadas por ordenador que se han distribuido por parte de la marca. De hecho, los enormes pasos de ruedas del SUV eléctrico exhibido este martes complicaría hasta el extremo que tuviera las cinco puertas que se espera que lleve el coche de serie. Pero lo importante del anuncio de Zellmer ha sido que se ha confirmado oficialmente que este coche se producirá en “una planta del grupo Volkswagen en España”. Por parte del grupo, se sabe que Landaben fabricará los SUV eléctricos pequeños de las marcas Skoda y Volkswagen, mientras que las versiones convencionales (utilitarios) de Cupra y Volkswagen se ensamblarán en Martorell.

Según se prevé, será en abril de 2026 cuando comience a producirse en Landaben el SUV eléctrico pequeño de Volkswagen y en junio cuando arranque la fabricación en serie del Skoda, planes que podrían invertirse en función de los intereses de ambas marcas. La escasa información que ha trascendido desde Skoda se limita a una serie de ilustraciones creadas por ordenador y todavía no hay nombre oficial para el vehículo checo, al que la marca se refiere simplemente con la denominación provisional de ‘Small’ (pequeño en inglés). Hace recientes fechas, la marca Volkswagen mostró el aspecto definitivo del eléctrico que se hará en Martorell, que llegará en 2025 con el nombre ID.2All. Sin embargo, no se indicó nada respecto al SUV de baterías.
Este jueves está previsto que una representación del comité de Volkswagen Navarra se desplace a Alemania para reclamar las inversiones necesarias para levantar la fábrica de ensamblaje de baterías dentro del recinto de la empresa y con personal propio.