Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Nueva Zelanda o Emiratos Árabes, entre los destinos de los trenes que Trenasa fabrica en Castejón

La planta, ubicada en el polígono de Castejón, se encuentra trabajando en la rehabilitación del metro de París, y otros proyectos para Nueva Zelanda, Alemania y Emiratos Árabes

Ampliar irujo
Javier Aiape, secretario de Desarrollo Económico y Empresarial; el consejero Mikel Irujo; el director general de CAF, Josu Imaz; la directora Izaskun Goñi y el gerente de Trenasa, Luis Fernández, junto a los vagones del Tren de ParísCEDIDA
  • DN Management
Publicado el 06/03/2023 a las 14:44
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, han visitado la planta de Trenasa en Castejón, donde ha podido conocer la actividad que desarrolla y los proyectos futuros.
La empresa pertenece al grupo ferroviario CAF, uno de los líderes en el mercado internacional como proveedor de sistemas integrales de transporte, tanto en el ámbito ferroviario (metro, tranvías, alta velocidad, suburbanos, cercanías, locomotoras) como el no ferroviario (autobuses urbanos sostenibles).
Durante la visita a la planta de Castejón, que en la actualidad cuenta con 70 empleados, el consejero Irujo ha tenido la oportunidad de asistir a una reunión con el equipo directivo de la empresa. En el encuentro, el gerente de Trenasa, Luis Fernández González, junto con Josu Imaz, director general del Negocio de Vehículos y miembro del comité ejecutivo de CAF, han explicado que actualmente la empresa se encuentra trabajando en varios proyectos que aseguran la actividad de la empresa navarra para los años 2023 y 2024. Concretamente, la rehabilitación del tren de cercanía de París, la fabricación de trenes para Auckland, Nueva Zelanda y Essen, Alemania. Además, para finales de año, comenzarán otro proyecto para Emiratos Árabes y, a principios de 2024, uno para Bonn, Alemania.
El gerente de Trenasa ha subrayado que la empresa ha demostrado a lo largo de su trayectoria “una gran polivalencia a nivel productivo, lo que unido a su tamaño ha demostrado su capacidad para adaptarse, tanto a los grandes proyectos, como a aquellos de menor volumen”. Además, tal y como ha asegurado, “han sido pioneros en la fabricación de cajas con la tecnología de acero inoxidable que luego se ha exportado con éxito a otras plantas del Grupo”.
Por su parte, el consejero Irujo y la directora Goñi han destacado que “es muy positivo” contar en Navarra con actividad industrial también en el sector de ferrocarril. “La apuesta por el transporte ferroviario es una apuesta por la descarbonización del sector del transporte. Asimismo, es una gran satisfacción comprobar que los trenes fabricados en Navarra llegan a todos los rincones del mundo y que la actividad de la planta va creciendo”. Por otro lado, han querido destacar el valor añadido de la ubicación de Trenasa en el polígono de Castejón “ya que dispone de espacio para atraer a nuevas empresas y cuenta con una importante infraestructura como nodo estratégico de transporte, que se quiere impulsar con el desarrollo de un sistema intermodal, como recoge el Plan de Industria de Navarra”, ha enfatizado la directora general.
Durante el encuentro, Imaz ha identificado los retos a los que se enfrenta este sector: “la descarbonización y la eficiencia energética, la digitalización tanto en lo que se refiere a los procesos como al propio producto, así como el desarrollo de tecnologías basadas en las baterías y el hidrógeno”.
Tras concluir la reunión, el consejero y la directora general han realizado un recorrido por la planta de Castejón, que actualmente se encuentra en proceso de adaptación de sus líneas de montaje para los nuevos proyectos y montajes auxiliares.
POLÍGONO DE CASTEJÓN
El polígono de Castejón, promovido desde el año 2000 por Gobierno de Navarra y con actividad en diferentes sectores, es un punto de excelente comunicación que, al contar con la presencia del nodo ferroviario, se convierte en un atractivo para el establecimiento de empresas. Por tal motivo, la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo se encuentra trabajando en la ampliación del polígono.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora