Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inauguración

Embega destinará en 2023 el 10% de su volumen de negocio a inversiones

La cooperativa de Villatuerta puso ayer el broche final a la celebración de su 50 aniversario inaugurando el nuevo centro de I+D+i

Ampliar Los trabajadores del Centro Stirling de Navarra, que estrenó espacio, en el acto de este lunes 12 de diciembre.
Los trabajadores del Centro Stirling de Navarra, que estrenó espacio, en el acto de este lunes 12 de diciembre.MONTXO A.G.
Actualizado el 12/12/2022 a las 21:18
Innovación, adaptación al mercado, diversificación, internacionalización o sostenibilidad. Con estas palabras definió Asier Toledano, director general de la cooperativa Embega, ubicada en Villatuerta, el proyecto empresarial de la firma que acaba de cumplir cincuenta años y que cuenta a día de hoy con una plantilla integrada por 134 personas. Con la serigrafía funcional como principal línea de negocio, la empresa trabaja otras dos más, los metales estéticos y las juntas de estanqueidad. “Y es precisamente la diversificación en estas tres líneas de negocio, junto con la apuesta por la I+D+i y el crecimiento acumulado, lo que nos permite no ser uno más en un mercado cada vez más competitivo y exigente”, añadió Toledano. El director gerente intervino ayer en el acto institucional organizado en la sede de la empresa con motivo de la conclusión de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario.
Durante su comparecencia, anunció que la empresa destinará un 10% de su volumen de negocio a inversiones en 2023. Uno de los proyectos en los que se invertirá será, tal y como indicó, una nueva célula de fabricación con sistema de inspección por visión artificial para el sector del automóvil. Este esfuerzo inversor se une a una línea de serigrafía con sala blanca o varias células robotizadas para línea de negocio con métales estéticos, en las cuales ya se ha estado trabajando este ejercicio. “Todo ello hace que nuestros clientes, entre los que se encuentran grandes grupos como BSH, Electrolux, Miele, Simon, Ingeteam, Jofemar, Atlas Copo o BHTC, renueven la confianza en nosotros y nos permita fortalecer la internacionalización de la cooperativa”, remarcó el director general, quien cifró en el 60% de su volumen de negocio una exportación dirigida sobre todo a Alemania, Francia o Italia.
El acto de este lunes 12 de diciembre sirvió para la inauguración del nuevo Centro Stirling Navarra, la unidad de I+D+i que desde su puesta en marcha en 2019 ha contribuido al crecimiento de la compañía. De hecho, la facturación de la empresa ha aumentado en los últimos tres años en un 36,8%, pasando de los 8,77 millones en 2019 a los 12 millones con los que se prevé cerrar 2022. “La puesta de largo de este centro, en el que trabaja un equipo investigador de nueve personas, supone un paso adelante que nos ayudará a seguir avanzando”, dijo.
Miren Larumbe, presidenta del consejo rector, tomó la palabra para poner en valor el modelo cooperativo de Embega -el 85% de la plantilla es socia- y su apuesta por la empresa social. “Aquí la iniciativa empresarial sirve a las personas que la impulsan, no se sirve de ellas”, dijo. El presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Uncín, a la que pertenece Embega, aseguró que la empresa “se está moviendo muy bien en un entorno difícil” y destacó su “lucha ejemplar”. Finalmente, el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Mikel Irujo, subrayó que el nuevo Centro Stirling es un referente en todo el mundo en el uso de la tecnología de impresión funcional. “Embega es un gran ejemplo dentro de nuestro ecosistema empresarial navarro”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora