Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

APMEN

Empresas navarras del sector del metal aterrizan en México

La misión comercial impulsada por la Asociación de las PYMES del Metal de Navarra con el objetivo de crear sinergias y alianzas ha conseguido más de 40 contactos directos con intencionalidad de negocio

Ampliar Participantes en la misión comercial APMEX durante la reunión en DANA México
Participantes en la misión comercial APMEX durante la reunión en DANA MéxicoCedida
  • DN Management
Publicado el 30/11/2022 a las 12:34
Las empresas Mecanizados de Precisión Industrias Javer, Replasa Advances Material, Talleres Olaona, Trokelsa y Talleres Dispre han participado en la misión comercial APMEX,impulsada por la Asociación de las PYMES del Metal de Navarra (APMEN) con el apoyo del PIN (Plan de Internacionalización de Navarra), en la que han visitado México con el objetivo de crear sinergias y alianzas con empresas locales.
Esta agrupación de cooperación empresarial del sector del metal de Navarra para México busca identificar oportunidades y capacidad de entrada a un mismo país (México) y sector (automoción). Se trata de empresas complementarias en capacidades y tecnología que pueden dar servicio a empresas auxiliares del sector automoción mexicano. A este grupo se unió también la empresa de ingeniería industrial Jakintek.
 también socia, especializada en el mundo industria y el equipo de APMEN.
El viaje de prospección comercial de APMEX tuvo lugar del 6 al 15 de noviembre y se visitaron las ciudades de Querétaro y Ciudad de México. La consultora Visiona, afincada en este país, facilitó las visitas y reuniones con empresas de diferentes ámbitos no únicamente del sector de la automoción. Este planteamiento amplía enormemente la posibilidad de ofrecer distintas soluciones a posibles clientes.
Según informa APMEN en un comunicado, la agenda de trabajo fue "aprovechada al máximo" y se realizaron visitas a empresas de manera agrupada para poder transmitir la potencia de la agrupación APMEX y otras reuniones se organizaron en subgrupos para optimizar el tiempo y poder personalizar las necesidades de cada una de las empresas navarras.
Durante la misión se mantuvieron reuniones con empresas mexicanas como Dana, ZF, ITP Aero, Siemens, Fagor, Samsung, MEK Group, Clúster Automotriz de Querétaro, CIE Automotive, Le Belier, Draxton, Gisederlan, Mondragon Assembly, Mabe Iruña Automation, Halmex, Kolbenschmidt, ISRI, Magna, UR Global y VW México.
APMEN explica que México está abierto a comprar a empresas extranjeras. "Las cuestiones que más han valorado sobre nuestras empresas navarras han sido los temas de calidad, las certificaciones que disponen, la experiencia que poseemos trabajando en empresas industriales fundamentalmente en automoción, etc. todo ello hace que nos vean como proveedores muy cualificados. En todo momento se hablaba de la seguridad en la calidad del producto final", apunta.

MECANIZADOS DE PRECISIÓN INDUSTRIAS JAVER
Juan Erro Martínez, gerente: “La empresa navarra puede aportar al mercado mexicano nuestro conocimiento y trayectoria en el sector industrial, la eficacia y la fiabilidad”

El gerente de Industrias Javer, Juan Erro Martínez, ha participado en esta misión por las oportunidades identificadas en el mercado mexicano: "No es la primera vez que acudimos y ya disponemos de contactos y posibilidad de clientes y partners. México es un mercado en expansión, en el que identificamos oportunidades productivas y de conocimiento. Esta misión nos ha reforzado el planteamiento de poder desarrollar estos contactos de negocio".
"La experiencia agrupada nos ha permitido compartir conocimiento y potenciales
colaboraciones con otras empresas de la asociación. Muchas veces se nos olvida que la
posibilidad de avanzar y crecer es gracias a la colaboración entre industrias", apunta.

REPLASA
Javier Tellón, sales manager: “La experiencia agrupada ha resultado muy positiva. Se han generado sinergias interesantes dentro del grupo y hemos compartido nuestras experiencias y oportunidades en México”

Replasa exporta el 80% y ya está presente en México en otros sectores. "Decidimos
participar en esta misión para encontrar clientes potenciales en un sector reciente para
nosotros como es la automoción", indica Javier Tellón, sales manager.
Considera que México está en un momento de crecimiento y ofrece grandes oportunidades para productos de alto valor añadido como el de Replasa. "Las empresas visitadas han confirmado este crecimiento y el interés por productos diferenciados. Igualmente hemos identificado la necesidad de las empresas mexicanas por mantener un buen servicio y plazo de entrega competitivo respecto a sus proveedores locales", apunta.
"La empresa navarra puede aportar a este mercado experiencia y calidad en el producto que desarrolla, control de la cadena logística, y fiabilidad en el suministro", afirma Tellón.

TALLERES OLAONA
Mikel San Román, gerente: “México es un mercado en fuerte crecimiento, con necesidades sobre todo de proveedores que aporten servicios y productos complejos y técnicos”

El objetivo de Talleres Olaona al participar en esta misión agrupada son "las sinergias entre las empresas participantes y ampliar nuevos mercados, siendo el mercado mexicano uno de los más emergentes y con alta tecnología implantada". En opinión de su gerente, Mikel San Román, "lo que puede aportar Olaona son los servicios y productos que ofrecen desde 1966 y que diseñan y fabrican con la última tecnología ya que el mercado mexicano está orientado a la producción seriada siendo necesario para ello servicios y productos muy específicos y tecnológicos".
"La experiencia ha sido muy positiva porque hemos ofrecido productos muy complementarios y la unión de ellos puede dar una mayor amplitud de oferta a nuevos clientes", ha valorado San Román.

TROKELSA
Francisco Nieto, gerente: “La situación en Europa es cada vez más difícil y resulta casi obligatorio abrirse a nuevos mercados. El poder ir de la mano de APMEN a México fue lo que me animó a participar”

"Las oportunidades que identificamos en México para Trokelsa son la exportación de
troqueles a grandes estampadores TIER 1, vemos posibilidades de implantación bien de forma independiente o agrupada con alguna otra empresa de la propia misión para conjuntamente dar servicios de mecanizado, estampación en frío, ajuste de troqueles y puesta a punto y mantenimiento de los mismos. La demanda de todos estos servicios es muy alta y se prevé un aumento mayor en un breve espacio de tiempo", señala Francisco Nieto, gerente de Trokelsa.
A su juicio, México es un mercado en amplísima expansión debido fundamentalmente a la enorme demanda del mercado americano unido su veto a China. Su proximidad con USA unido a su ratio precio/hora mucho más económico que en Europa, hace que ahora mismo se esté produciendo un Boom de demanda en México en todas las áreas.
Nieto considera que la empresa navarra puede aportar "capacitación técnica, medios y metodología de trabajo bajo el prisma europeo. Esto unido a su enorme experiencia y larga trayectoria en sectores como la automoción y línea blanca". "Personalmente, me quedo con el compañerismo y la colaboración generada entre todas las empresas participantes", concluye.

TALLERES DISPRE
Egoi Alfonso, responsable comercial: “Las empresas mexicanas necesitan aumentar su parque de proveedores y en nuestro sector hay mucho potencial"

Desde Talleres Dispre se animaron a participar en la misión para ampliar los clientes que actualmente tienen en el mercado mexicano. "Vemos muchas oportunidades y ahora la incógnita es ver qué modelo de internacionalización adoptar: exportación o implantación a través de una oficina comercial y de asistencia técnica. El viaje ha servido para aclarar dudas en nuestra estrategia", explica Egoi Alfonso, responsable comercial de Talleres Dispre.
"Las empresas navarras podemos aportar nuestra experiencia y seriedad, dos cuestiones que se identifican como cierta debilidad en la empresa mexicana. La experiencia en esta misión agrupada con APMEN ha sido magnífica", resume.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora