Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Innovación

El Caserío de Tafalla desarrolla el primer caramelo con nanoencapsulación

Se convierrte así en “el primer fabricante de caramelos capaz de aplicar la nanotecnología a sus productos", han indicado desde la empresa de Tafalla

Ampliar Imagen de archivo de la fábrica de caramelos El Caserío de Tafalla
Imagen de archivo de la fábrica de caramelos El Caserío de TafallaALBERTO GALDONA
Publicado el 29/11/2022 a las 13:21
La fábrica de caramelos El Caserío de Tafalla y la compañía Nucaps Nanotechnology han desarrollado una gama de caramelos nanotecnológicos a través de la encapsulación vegetal de sustancias beneficiosas para el organismo consiguiendo un valor añadido a los dulces y mejorando la experiencia de consumo de estas sustancias.
Ambas compañías navarras han logrado este avance dentro del proyecto ‘Healthy-Nano Sweet’ siendo El Caserío “el primer fabricante de caramelos capaz de aplicar la nanotecnología a sus productos, han indicado desde la empresa de Tafalla.
A través de este proyecto, ha apuntado a EFE el gerente de El Caserío, Ramón San Martín, han conseguido encapsular diferentes probióticos y principios activos beneficiosos para la salud consiguiendo concentraciones iguales a las de los tradicionales comprimidos pero con una experiencia de consumo más agradable, unos dulces que estarán disponibles para su consumo a lo largo del 2023.
Según han explicado desde Nucaps, el desarrollo de estos productos destinados no solo a la alimentación sino a aportar algún beneficio suponen “un desafío ya que estas sustancias suelen presentar una baja estabilidad en el intestino y malas propiedades de penetración directamente relacionadas con sus características fisicoquímicas”.
Debido a que los alimentos frecuentemente tienen que ser sometidos a altas temperaturas estas sustancias tienden a evaporarse, pero “gracias a encapsularlo en nanopartículas conseguimos que los principios activos que metemos no se evaporen y permanezcan dentro del caramelo”, ha señalado San Martín.
Además, ha comentado, este encapsulado no se realiza con plásticos sino en sustancias vegetales con las que pueden determinar dónde se van a diluir el principio activo consiguiendo así mayor precisión a la hora de que estas sustancias beneficiosas se absorban en el lugar indicado.
Este reto, ha señalado el gerente de El Caserío, se une a que frecuentemente el olor y sabor de estas sustancias es desagradable, algo que se soluciona con la aplicación de colorantes y aromas naturales procedentes de jugos de fruta para dotarles de un sabor y color apetecibles y así mejorar la experiencia de los consumidores.
Todo ello, ha destacado, se consigue sin el empleo de azúcar, gluten o lactosa y con unos dulces aptos para veganos. Además contribuyen en el cuidado del medio ambiente ya que se unen a la línea de trabajo que viene desarrollando al factoría en los últimos años de eliminación del plástico en sus envoltorios.
San Martín ha aclarado que este “no es un caramelo para vender en tiendas de chucherías”, sino que su objetivo es “situarlo lo más cerca posible del mercado de parafarmacia y la suplementación”, un canal que en los últimos años está teniendo un buen desarrollo “en la medida de que la sociedad está valorando mucho más el ocio y el deporte que el consumo de alimentos”.
A raíz de conocer trabajos de nanoencapsulación como el que desarrolla Nucaps, ha comentado, vieron la oportunidad de trabajar en introducir en sus caramelos “todas aquellas cosas que hagan un bien al organismo pero no sean productos farmacéuticos” para no tener “la limitación de fabricar bajo los estrictos requerimientos regulatorios de los laboratorios”.
De estas manera, ha enumerado, a lo largo del proyecto han trabajado con productos antioxidantes, con altas concentraciones de cafeína y proteínas, CBD (principio activo del cannabis) o vitaminas E y B.
Ha reconocido que el desarrollo de este tipo de innovaciones en el mercado en el que trabajan “es muy lento” y no se equipara al que está teniendo el mercado de productos ecológicos dentro de alimentos de primera necesidad como son los vegetales, carnes y huevos pero sí que hay más pasos dados en la no utilización de plásticos debido a la nueva Ley de Residuos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora