Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MapMyTree

Una aplicación web desarrollada en Navarra permite registrar y georreferenciar los árboles que se plantan en Europa

Un equipo de Tracasa Global está detrás de la herramienta con la que cualquier persona o entidad europea puede reportar y registrar los árboles que plantan

Ampliar De izqda. a dcha.: Moisés Zalba, director de operaciones Tracasa; Iratxe Orbe, equipo que ha trabajado en la aplicación; el consejero Mikel Irujo; y Mar González directora gerente de Tracasa
De izqda. a dcha.: Moisés Zalba, director de operaciones Tracasa; Iratxe Orbe, equipo que ha trabajado en la aplicación; el consejero Mikel Irujo; y Mar González directora gerente de TracasaJesús Caso
Actualizado el 28/11/2022 a las 17:57
Registrar y georreferenciar cada uno de los árboles que se plantan en Europa. Es el objetivo de la herramienta MapMyTree que ha desarrollado la navarra Tracasa Global para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para la que viene trabajando desde 2013, cuando comenzó a realizar labores de consultoría, recopilación, diseño y función de datos ambientales de los estados europeos.
Para el desarrollo de la nueva aplicación la empresa pública ha contado con la colaboración de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que administra la nueva herramienta puesta en marcha en el marco de la Estrategia Forestal 2030 de la Unión Europea, que recoge los objetivos del European Green Deal y la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y que detalla el compromiso de plantar al menos 3.000 millones de árboles en la UE para 2030.
De momento, los nuevos árboles que la herramienta, disponible en el enlace https://mapmytree.eea.europa.eu/, ha contabilizado desde mayo, cuando se puso en marcha la primera versión de la aplicación, son ya casi siete millones. 
Imagen de la apicación
Imagen de la  aplicaciónCedida
Lo puede comprobar cualquier ciudadano porque el acceso a la plataforma, presentada este lunes en las instalaciones de Tracasa, es público con el objetivo de que cualquier persona u organización se una al compromiso de plantar esos árboles, registrarlos y georreferenciándolos luego en un mapa añadiendo la información más relevante de cada plantación. 
“Es un paso adelante en cuanto a la accesibilidad ya que anteriormente las organizaciones tenían que registrarse para mapear las plantaciones, pero ahora el público en general tiene la posibilidad de reportar los datos de las plantaciones privadas que se hacen”, ha explicado Iratxe Orbe, integrante del equipo de siete personas que ha desarrollado la aplicación y que cuenta con un diseño sencillo e intuitivo.
Además de Iratxe Orbe y Ander Erburu (quienes han participado este lunes en la explicación de la herramienta), Miguel Azanza, Mikel Rodríguez, Koldo Goñi, Mikel Azpilicueta y Eduardo Alfaro han trabajado en su desarrollo.
Erburu ha registrado este lunes durante la presentación de la plataforma ante los medios los dos abedules que minutos antes los responsables de Tracasa y del Ejecutivo foral habían plantado en el entorno de la empresa pública en Sarriguren con la colaboración de personal de la empresa pública GAN-NIK
Un proceso de registro sencillo en el que Ander Erburu ha empleado poco más de dos minutos y que la aplicación permite compartir después a través de las redes sociales.
El equipo de Tracasa lleva desde noviembre de 2021 trabajando en la herramienta que como ha explicado Iratxe Orbe siguen mejorando para incluir nuevas funcionalidades y mejoras como un menú estadístico que permita conocer a simple vista qué país lidera el ranking de árboles plantados. Una información que, no obstante, ya puede comprobarse a través de la propia herramienta que permite, por ejemplo, mapear la situación de cada comunidad autónoma y ver dónde se han realizado más plantaciones o hay más árboles plantados. En el caso concreto de Navarra, con los dos abedules que se han planteado este lunes, el total de árboles nuevos plantados se eleva a 4.692 en cinco plantaciones diferentes.
Durante la presentación, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente del consejo de administración de Tracasa Global, Mikel Irujo, ha señalado que “Tracasa Global es hoy en día, dentro y sobre todo fuera de nuestras fronteras, sinónimo de soluciones innovadoras para la sostenibilidad y la seguridad, y eso es algo que, como empresa pública, nos debe llenar de orgullo. Todos estos proyectos en entidades europeas no serían posibles, además, sin otro de los pilares que sustentan la actividad de Tracasa Global y Tracasa Instrumental: su decidida apuesta por la investigación y la innovación”.
Por su parte, Mar González, consejera delegada de Tracasa Global, ha subrayado que “poder crear y desplegar esta herramienta para la Comisión Europea con la colaboración de la Agencia Europea de Medio Ambiente supone un hito muy relevante para nuestra empresa, y nos consolida como referentes en el desarrollo de servicios innovadores de analítica avanzada en materia de sostenibilidad y seguridad”.
Por último, Moisés Zalba, director de Operaciones de Tracasa Global, ha incidido en el papel que desarrolla la empresa en proyectos internacionales, fuera de las fronteras de España, “con trabajos para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro Común de Investigación de Ispra, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, el Centro de Satélites de la Unión Europea o el Gobierno de Irlanda”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora