Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociación

Rechazo unánime a la propuesta de Siemens Gamesa

La empresa abre la puerta a establecer una ratio para la estabilidad laboral pero sin definir cuál y los sindicatos siguen adelante con las movilizaciones

Ampliar Concentración de la plantilla de Siemens Gamesa frente a las oficinas de la empresa en Sarriguren
Concentración de la plantilla de Siemens Gamesa frente a las oficinas de la empresa en SarrigurenJ.C. Cordovilla
Actualizado el 23/11/2022 a las 19:38
1.568 trabajadores de Siemens Gamesa participaron el miércoles al mediodía en una asamblea virtual en la que los tres sindicatos con representación en la empresa, ELA, UGT y CCOO, les informaron de lo acontecido en la última mesa de empleo para abordar el ajuste planteado que pasa por reducir en 352 personas su plantilla en España. Una reunión que, según los sindicatos, lejos de arrojar luz sobre el futuro de la plantilla introdujo nuevos elementos de preocupación. Arturo González, delegado de ELA, acusa abiertamente a la dirección de actuar “de mala fe y con cinismo” presentando una propuesta, la primera desde que comenzó la negociación, que teme sea una “propuesta trampa” y que no contiene garantía real de empleo. “Tememos que sea la propuesta ‘b’ de una ‘a’ que llegará más tarde”, advirtió González ante el temor de que de aceptarse dicho acuerdo una vez que los trabajadores lleguen a Siemens Energy podrán ser no sólo despedidos por la empresa con mayor facilidad, también sufrir cambios en sus condiciones laborales, al haber aceptado las causas esgrimidas por la empresa. UGT y CCOO también rechazan la propuesta. Buscan que no haya despidos traumáticos y lograr una estabilidad en el nivel de empleo en España.
Con estos mimbres, los tres sindicatos han decidido seguir adelante con el calendario de movilizaciones. Este jueves a la 13 horas se concentrarán durante 15 minutos a las puertas de las principales oficinas, entre ellas la de Sarriguren. Durante la asamblea se volvió a plantear por parte de la plantilla la posibilidad de convocar una huelga indefinida.
El plan sindical pasa por acordar una contrapropuesta, pero mientras que ELA habla de “garantía” de empleo, UGT y CCOO piden “estabilidad”. La última reunión de la mesa de empleo se celebrará el 12 de diciembre aunque la negociación podría extenderse porque si en esa reunión no hay acuerdo la empresa habilitará el recurso legal que tiene que es el expediente de regulación de empleo. “Cualquier acuerdo debe contener que un despido objetivo sea considerado nulo y la seguridad de que en los próximos años no vamos a tener un plan de despidos encima de la mesa. Sin esa seguridad nosotros no estamos dispuestos a firmar”, avanza el representante de ELA. Califica de “vaga” la propuesta que les trasladó el martes la empresa en la que, entre otras cuestiones, la compañía abre la puerta a valorar durante durante los dos próximos años poner una ratio para la estabilidad laboral pero sin definir cuál. Algo que, en opinión de ELA no supone una garantía real de empleo. “En los últimos cinco años la plantilla de Siemens Gamesa ha crecido en España en unas 1.500 personas pero a la vez ha habido cuatro planes de despidos”.
Según los datos que facilitó el miércoles el sindicato ELA, de las 352 posiciones identificadas por la empresa, el 40% se contrataron en el último medio año desde el anuncio y, el 60%, en el último año y medio lo que les lleva a pensar que lo que en realidad quiere la empresa es contratar más barato. Asegura el sindicato que tras el anuncio del ajuste la empresa ha seguido haciendo una treintena de contratos en oficinas (Madrid, Sarriguren y Zamudio). 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora