Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gráfico interactivo

Estos son los 18 proyectos renovables ya autorizados en Navarra

Se revisan otros 28 fotovoltaicos y 24 eólicos y se han denegado 12

Ampliar Vista del parque eólico Pestriz. El último “electrificado” en Navarra. Se ubica en término de Buñuel
Vista del parque eólico Pestriz. El último “electrificado” en Navarra. Se ubica en término de BuñuelCedida
Publicado el 01/11/2022 a las 06:00
El reguero de planes de parques eólicos y fotovoltaicos que se han ido presentando en los últimos tres años en Navarra va aclarándose. Con cuentagotas. Por el momento se sabe que de los más de 80 proyectos presentados para su análisis y las consiguientes autorizaciones, 18 tienen luz verde para avanzar o ya están en ejecución. Se trata de doce iniciativas para instalar aerogeneradores y seis para instalaciones fotovoltaicas que se han analizado en Navarra y en el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Suman en total 281,54 MW de potencia solicitada. Los datos de 2020 hablaban de 1.251 MW de potencia instalada en el territorio foral.
Mucha tarea queda pendiente por tanto en los departamentos de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y, especialmente, Desarrollo Económico. Los tres son los que reciben y analizan las iniciativas que se multiplicaron meses atrás ante cambios en la normativa y con las previsiones de fondos europeos para bonificar la reducción de emisiones. De la documentación aportada desde el Ejecutivo foral, se observa que 24 proyectos de parques eólicos y 28 de los también conocidos como huertos solares siguen en tramitación y pendiente de autorizaciones. La cifra aumenta entre los que tienen que pasar el “filtro” de Medio Ambiente o al sumar los que, por la potencia que pretenden instalar, deben ser analizados por el Ministerio.
Los datos dejan también las primeras “bajas”. Iniciativas empresarias presentadas que fueron cuestionadas en los análisis previos (no vinculantes) y, en otros casos, al tramitar la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la dirección general de Medio Ambiente y que en algunos casos ya han sido retiradas por sus promotores. En cuanto a los parques eólicos, algunos ya eran conocidos, como el Corral de Molino I, planeado por Enerfin para Tudela; Templarios, de Capital Energy para Ujué, Lerga, Eslava y Gallipienzo. Otros como Tejería, de Aalsmeer Tejería, en Fontellas, Akermendia y Valdetina de Enerfin en la zona media y Mairaga de Acciona en Leoz. Los últimos rechazados y ya retirados por el promotor son los Navarra, I, 2 y 4 de Sacyr en Esteribar, Erro, Anue y Olaibar. En el caso de los parques solares, son tres los denegados: Cierzo IV entre Castejón y Tudela, de EDPR y Tudela 1 y 2 de G.E. Green, que se planearon en término de Ribaforada y Ablitas. Entre los presentados, por su tamaño, al ministerio, tienen informes desfavorables cuatro parques fotovoltaicos planteados en Ibargoiti, Lazagurria, Mendavia y Los Arcos y Cizur.
ENTRE RIBERA Y ZONA MEDIA
El nuevo mapa de las energías renovables sigue gravitando en la mitad sur de Navarra. Allí se localizan gran parte de las iniciativas que tienen autorización administrativa previa, de construcción y de explotación. Y allí se encuentra el último parque “electrizado”, el de Pestriz, en término de Buñuel.
Entre los parques solares ya autorizados dos están entre Corella y Tudela: Guardian y Cierzo. Los promueve Ríos Renovables. En Cortes está Atalaya, de la misma firma y en Corella Navas, de Chilos Solar. En Sangüesa está Camino Javier, de Chilos Solar y en Olite La Pedrera III, de CD Olite. En la lista de parques eólicos, los más “veteranos” se localizan en la Ribera y otros de más reciente tramitación y autorización se reparte entre Zona Media y Ribera. Un prototipo ha comenzado a construirse en la comarca de Pamplona, entre Cendea de Olza y Orkoien. La lista incluye El Corral de Molino I en Tudela, Voladín entre Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante, Montecillo en Corella, Corral de Molino en Cajetín, Corella y Tudela o Castejón en Cabanillas. También el PE Orkoien que se ejecuta en las inmediaciones de Ororbia. Y la lista de la zona Media la forman San Marcos en Lerín, Oteiza y Larraga; Jenariz en Miranda de Arga, Linte I, en Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga o Joluga en Eslava y Ezprogui.
PENDIENTES LOS DE EL PERDÓN
La larga lista de proyectos en tramitación y pendientes de informes de los diferentes estamentos incluye iniciativas contestadas desde que se dieron los primeros pasos para hacerse con opciones para emplear el terreno. Incluidas los proyectos de Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico para el entorno de El Perdón, entre Adiós y Muruzábal finalmente, y zonas más al norte respecto a la sierra, como Cizur, Cendea de Olza y Orkoien o Iza y Orkoien.

El largo camino para tramitar un parque de energías “limpias”

Tres autorizaciones, previa, de construcción y explotación, además de informes de diferentes organismos y departamentos. El procedimiento que debe seguir un proyecto para la instalación y puesta en marcha de un parque de energía renovable, ya sea eólico o fotovoltaico, requiere en Navarra de un largo proceso que se prolonga años. Tanto que en ocasiones ha sido resaltado por los promotores. Desde el Ejecutivo foral se pone el acento, sin embargo, en lo “garantista” del proceso y en el control y análisis de cada una de las iniciativas y de los pros y contras tanto a nivel medioambiental, como de ordenación del territorio y desarrollo económico, las tres áreas que intervienen. “Se revisa molino a molino y placa a placa para ver su impacto”, han llegado a defender desde Medio Ambiente. “Se estudia todo con detalle y hay que tener en cuenta que si queremos reducir emisiones y generar una energía de fuentes renovables, tiene que haber una serie de instalaciones, también para trasladar esa energía”, añaden desde Desarrollo Económico.
Fue en 2019 cuando se inició lo que se ha dado en llamar el nuevo “boom” de las renovables en Navarra, con decenas de nuevos proyectos que se enmarcan en los objetivos del Plan Energético de Navarra-Horizonte 2030 y en ayudas europeas al sector. A raíz de ahí, surgieron buscadores de nuevos suelos aptos para instalar parques eólicos en zonas de montes y grandes instalaciones solares en terrenos agrícolas en algunos caso. Unos cuantos se tradujeron en anteproyectos o proyectos previos.
Las iniciativas debían estar ligadas a autorizaciones previas y permiso de acceso y de conexión a la red por parte del gestor, que en España es Red Eléctrica Española. Un real Decreto de 2020 buscaba regular la situación de las renovables y fijó un calendario de presentación de proyectos hasta 2021. Además de los condicionantes que marca la normativa nacional y foral, los proyectos se someterán a una u otra administración en función de su potencia. En concreto, si es menor de 50 MW la potencia que se pretende generar, la iniciativa se presenta ante el Gobierno de Navarra y el órgano sustantivo es el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de la dirección general de Industria, Proyectos estratégicos y S3. Si es mayor de 50 MW se remiten al misterio para la Transición Energética.
PREVIA, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN
En cuanto a los permisos que debe superar, se trata por un lado de la autorización administrativa previa. Se tramitará con el anteproyecto de la instalación y conjuntamente con la evaluación de impacto ambiental, y otorgará a la empresa autorizada el derecho a realizar una instalación concreta en determinadas condiciones. La autorización administrativa de construcción permite al titular ejecutar instalación cumpliendo los requisitos técnicos exigibles. La autorización de explotación permite, una vez construido el proyecto, poner en tensión las instalaciones y proceder a su explotación.
Cómo funciona un aerogenerador
Cómo funciona un aerogeneradorDN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora