Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Plantean una planta de ensamblaje de mini coches eléctricos en Tafalla

Iría unida a una planta solar que la firma Qenergy ejecutaría, pero sólo si se le adjudica el nudo para transportar energía de Muruarte de Reta

Ampliar Ricardo Arrondo en las instalaciones de NTDD junto a prototipos de Lakota
Instalaciones de NTDD en Tudela junto a prototipos de mini coches eléctricosBlanca G. Aldanondo
Actualizado el 18/10/2022 a las 09:40
La repercusión socioeconómica de llevarse a cabo sería muy alta y por eso desde el Ayuntamiento de Tafalla se muestran muy cautos, pero la ciudad del Cidacos ha sido el lugar elegido para proyectar la ejecución de una placa solar así como de una planta de ensamblaje de mini coches eléctricos urbanos. Sería la empresa coreana Qenergy la encargada de acometer estos proyectos, pero condicionado a que resulte adjudicataria del nudo de transporte de energía eléctrica por Muruarte de Reta que debe resolver el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.
Solamente si esto ocurriera podría materializarse lo que de momento es un proyecto en una fase muy inicial, pero cuyas cifras invitan a la esperanza y optimismo en un momento como el actual.
COCHES DISEÑADOS EN TUDELA
La inversión rondaría los 150 millones y la creación de puestos de trabajo se situaría en torno al centenar en la fábrica de ensamblaje de mini coches eléctricos urbanos, unos vehículos, además, con seña de identidad navarra, ya que están diseñados por la empresa NTDD de Tudela, de la que sería inversor Qenergy. A lo anterior se sumarían entre 50 y 80 empleos más para la planta solar.
El pleno del consistorio tafallés, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad una declaración de intenciones entre el consistorio y la empresa que se traduce, explicó el alcalde, Jesús Arrizubieta, en seguir en conversaciones y en contacto en función de cómo vaya avanzando la situación. “Reitero que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial y que está completamente a expensas de cómo se resuelva la licitación. Ahora mismo el ayuntamiento no puede hacer nada porque nada depende de él. Se nos ha presentado un proyecto por parte de esta empresa supeditado a lo que diga el Ministerio. Cuando se pronuncie, si se le adjudica el nudo de transporte de energía se hablará y se adoptarán las decisiones más beneficiosas para Tafalla y sus vecinos y vecinas. Por eso, insisto, a día de hoy no hay nada definitivo”, reiteró.
De seguir hacia adelante, el ayuntamiento debería hablar con la empresa sobre la cesión de 476 hectáreas de comunal de secano para desarrollar el proyecto. En cuanto a la fábrica de ensamblaje, adelantó Arrizubieta, estaría pensada para vehículos eléctricos urbanos, de dos plazas, asegurando así que de llevarse a cabo no supondría competencia para la fábrica de Landaben en Pamplona.
El parque solar, por su parte, generaría unos 230 megawatios. Queda así ahora Tafalla a la espera de la resolución por parte del Ministerio de Transición Ecológica que desconoce cuándo se llevará a cabo.

El ayuntamiento congela las tasas y precios públicos

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Tafalla congelará las tasas y los precios públicos. Así se acordó por unanimidad en la última sesión plenaria, con carácter extraordinario. Queda ahora pendiente ver qué ocurre con los impuestos, que se llevarán a una próxima sesión. Con la congelación de tasas como normal global, se llevó a pleno la modificación de algunos aspectos por cuestiones técnicas. Lo mismo se planteó en el caso de los precios públicos con cuatro modificaciones puntuales. En la misma sesión, se aprobaron otros cuatro puntos más. Se dio el visto bueno, entre otras cosas, a un expediente de crédito extraordinario, por importe de 8.000 euros y que se financiará con cargo al remanente, para gastos en personal de la escuela infantil.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora