Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

Siguen sin cuantificarse los despidos en Siemens Gamesa en Navarra

Dirección y sindicatos constituyeron este jueves 13 de octubre la mesa del empleo para abordar el excedente de 475 de sus 5.100 empleados en España

Ampliar La multinacional cuenta en Navarra con unos 1.800 empleados
La multinacional cuenta en Navarra con unos 1.800 empleadosJesús Caso
Actualizado el 13/10/2022 a las 20:38
No hay novedades sobre los efectos que tendrá el ajuste de plantilla de Siemens Gamesa en Navarra, donde la multinacional tiene unos 1.800 empleados. Este jueves se constituyó la mesa de empleo, el mecanismo acordado entre el comité y la dirección para resolver los excedentes de personal antes de acudir al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Fue un acto formal en el que los representantes de la empresa trasladaron a la parte social los motivos de la reestructuración y la necesidad de reducir en 475 personas la actual plantilla en España, que asciende a 5.100 trabajadores, durante los próximos dos años.
La medida se incluye dentro del plan Mistral, que pretende devolver a la empresa a la senda de los beneficios mediante la salida de 2.900 empleados en todo el mundo. La multinacional acumula pérdidas por 1.226 millones de euros al cierre de su tercer trimestre fiscal, que abarcaba de octubre de 2021 a mayo de 2022. La empresa achaca esta situación a la “inflación de los costes energéticos, de materias primas y logísticos”, así como a la “indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, congestiones portuarias y retrasos en el suministro”. A todo ello se ha unido el lanzamiento de su nueva generación de turbinas eólicas, la plataforma 5X.
Por el momento, se desconocen prácticamente todos los detalles de la repercusión del plan Mistral en España. Tal solo ha trascendido que el grueso del ajuste lo sufrirá el personal de oficinas, con 352 salidas, y que estas se ejecutarán en un 45% en 2023 y el otro 55% durante 2024. El excedente de otros 123 trabajadores se articulará mediante la no renovación de contratos temporales, así como algunos puestos amortizados. La empresa adelantó que pretende que las salidas sean voluntarias. Los sindicatos han transmitido a la dirección que la plantilla ha sufrido cuatro procesos de ajuste en los últimos cuatro años y reclamaron un compromiso de estabilidad.
El plan Mistral fue presentado el pasado 29 de septiembre, fecha a partir de la cual se han producido algunos gestos de apoyo por parte del Parlamento de Navarra y el Gobierno foral. De los sindicatos con representación en Gamesa, el mayoritario en Navarra, ELA, ha sido muy crítico con la gestión del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, al que acusaron de excesiva pasividad y poca implicación.
Tanto ELA como UGT y CC OO, las otras dos centrales con delegados electos por la plantilla, han reclamado que la empresa diseñe un plan industrial que ponga fin a los continuos procesos de expansión de la plantilla seguidos después por ajustes. Las fuerzas sindicales también consideran clave que se mantenga la actividad de I+D+i de los aerogeneradores terrestres (onshore) en Navarra. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado un encuentro con la empresa para hablar del ajuste de la plantilla, según informó este martes la portavoz del Ejecutivo foral y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora