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El nuevo presidente de Volkswagen Navarra dice que se va a “intensificar” la colaboración con Martorell

Así lo ha afirmado tras la reunión protocolaria con la presidente Chivite

Ampliar La Presidenta Chivite y Michael Hobusch
La Presidenta Chivite y Michael HobuschCedida
Actualizado el 23/09/2022 a las 17:44
El nuevo presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha explicado este viernes tras la reunión protocolaria que ha mantenido con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que la colaboración con Seat Martorell irá a más en los próximos años, una afirmación que contrasta con el criterio del comité de la fábrica de Landaben, que demandó hace dos semanas en una rueda de prensa la necesidad de ganar autonomía. “Volkswagen Navarra es capaz hoy día de liderar con autonomía cualquier proyecto y así lo atestiguan nuestros números”, aseguró entonces del presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), que también reclamó “no tener tutelas” de Seat.
Frente a estas peticiones, Hobusch ha destacado este viernes que la colaboración entre Landaben y Martorell era “una oportunidad, no un riesgo”, al tiempo que ha mostrado su intención de “apostar por el trabajo en equipo y el intercambio de ideas”. “Los grupos de trabajo conjunto son algo habitual desde siempre entre nuestras dos fábricas. Con el camino hacia la electrificación que hemos emprendido, intensificaremos esa colaboración”, ha trasladado el nuevo presidente de Volkswagen Navarra tras el encuentro con Chivite. Estas palabras parecen la respuesta a las reclamaciones del comité de empresa, que había pedido a la dirección de Landaben trabajar conjuntamente para “defender los intereses de la planta más allá de buscar sinergias con otras fábricas”.
Según las declaraciones de Hobusch, el objetivo de esta colaboración sería “adaptar mejor los procesos al producto y ser más ágiles en la toma de decisiones”, además de “mejorar la competitividad” y “consolidar, aún más, la posición de Volkswagen Navarra como planta de referencia dentro del grupo Volkswagen”. Una visión diferente a la aportada hace dos semanas por el comité, que alertaba del riesgo de que la factoría de Landaben se convierta en “el hermano pequeño” de Seat Martorell, un peligro evidente si se tiene en cuenta la diferencia en el tamaño de las plantillas y la estructura directiva, mucho mayores en la empresa catalana.
Cabe destacar que hace unos días trascendió la posibilidad de que una parte importante de los coches eléctricos asignados a Volkswagen Navarra finalmente sean derivados a Martorell. Esta noticia, que no fue desmentida por Seat, iba en sintonía con las advertencias del comité de Landaben, que apuntaban a que la nueva estrategia de zonificiación del grupo para la península ibérica iban a implicar “compartir los volúmenes de producción y modelos”.
En relación con la reunión con Hobusch, Chivite trasladó al nuevo presidente de Volkswagen Navarra “el valor” que dicha empresa tiene para la Comunidad foral y destacó, entre sus fortalezas, los acuerdos entre empresa y plantilla, una cultura del diálogo que esperaba que continuara en adelante “porque benefician al conjunto de la planta”.
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