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Comité de VW Navarra: "No tenemos volumen de producción para garantizar la actual plantilla a partir de 2026"

La representación social reclama unánimemente al Gobierno de Navarra y al nuevo presidente de VW Navarra que actúe con celeridad para conseguir mayor carga de trabajo para la fábrica de Landaben

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Imagen de la rueda de prensa del comité de VW NavarraJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 09/09/2022 a las 13:14
Pintan bastos en Volkswagen Navarra. El comité de empresa ha salido unánimemente esta mañana a la palestra para lanzar un mensaje alto y claro: las previsiones de producción para Landaben a partir de 2026 son insuficientes para garantizar el empleo tanto en la propia fábrica como en la industria auxiliar navarra. Quien mandó la alerta ha sido el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), que estuvo rodeado de los portavoces de los demás sindicatos con representación (CC OO, ELA, LAB, CGT y Cuadros) en una imagen de unidad, que ha añadido que todavía no es tarde para actuar y darle la vuelta a la situación. Es por ello que ha reclamado tanto a la dirección de la fábrica, en especial a su nuevo presidente, Michael Hobusch, como al Gobierno de Navarra y al Ejecutivo central que tomen la iniciativa para evitar que esas malas previsiones se conviertan en realidad.
La rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones de Volkswagen Academy estaba convocada para valorar la reunión celebrada ayer con miembros del Grupo VW, del comité de empresa europeo y mundial y representantes sindicales de las fábricas europeas. Una cita que contó con la presencia de Gunnar Kilian, responsable de recursos humanos del grupo Volkswagen, y la presidenta del comité mundial, Daniella Cavallo.
En este encuentro, ha explicado Morales, se analizó "la difícil situación actual" derivada de la alta inflación, la invasión de Ucrania, el encarecimiento de la energía y las materias primas y la crisis de microchips. Estas circunstancias han obligado "a trasladar al próximo año la ronda de planificación (PR 72) en la que se definirán la asignación de volúmenes de producción para las plantas en los próximos años".
En este sentido, con respecto a la estrategia de la península ibérica y en cuanto a la planta de Landaben, "se evidenció la falta de volumen de producción a partir de 2026 con la que mantener la situación actual de la fábrica". Morales ha verbalizado el objetivo de que Volkwagen Navarra sea liberada de "tutelas", en clara referencia a Seat Martorell, y pueda ser "coprotagonista en el desarrollo de esa futura estructura de la península ibérica". Si se lograra esa autonomía,  Morales ha afirmado que sería una "oportunidad" para Landaben para solucionar el problema que ahora plantea el "déficit" de producciones a partir de 2026.
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