Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Dynamobel, ante “su última oportunidad”, asegura el Gobierno de Navarra

El plan de negocio que está implementando tras recibir 7,5 millones de Cofides apuesta por focalizar su catálogo en los productos más rentables

Ampliar Acceso a las instalaciones de Dynamobel en Peralta
Acceso a las instalaciones de Dynamobel en Peralta
Actualizado el 06/09/2022 a las 19:22
Hace justo un año, el consejero de Desarrollo Económico informó a los grupos de la “crítica” situación por la que atravesaba la navarra Dynamobel, dedicada a la fabricación de mobiliario y soluciones para oficinas y con plantas entonces en Peralta y Berrioplano. Ayer, Mikel Irujo regresó a la Cámara, esta vez a petición de NA+, para detallar la situación de la compañía tras el acuerdo entre sindicatos y empresa para llevar a cabo un plan de viabilidad para recibir 7,5 millones de Cofides y que ha conllevado, entre otras medidas, la extinción de 58 empleos. El plan de negocio que está implementando la compañía incluye una apuesta por dar competitividad a la madera, además de por reducir el catálogo actual focalizándolo en los productos más rentables. “Estamos ante la última oportunidad de Dynamobel pero lo cierto es que estamos ante una empresa que fue pionera, líder, y que sigue teniendo un catálogo competitivo y que guarda un tremendo potencial”, recalcó Irujo. Desde Bildu, Laura Aznal consideró que “cuando un buen acuerdo es de lo malo lo mejor deja de ser un buen acuerdo” y arrojó dudas sobre la labor de supervisión y control llevada a cabo por Sodena en Dynamobel tras años de dificultades.
Como recordó el consejero durante la comparecencia, los problemas de Dynamobel empezaron tras la crisis de 2008. Tras varias refinanciaciones de deuda, Sodena entró en el capital del grupo en 2018 y aportó 14,7 millones de capital (capitalizando préstamos y avales concedidos previamente), una operación que tenía la finalidad de apoyar el sostenimiento de la empresa, de la que se quedó con el 32%. En 2020, sin embargo, su participación alcanzaba sólo el 24% de la empresa peraltesa. La delicada situación del grupo en estos años ha requerido nuevos apoyos públicos también a lo largo de los últimos ejercicios y un largo proceso para la búsqueda de socios financieros e industriales.
Uno de los requisitos solicitados por Cofides, a quien Sodena planeó pedir 9,5 millones de financiación, era el de proceder a capitalizar préstamos participativos existentes en la sociedad. Así, el plan aprobado por Sodena a finales de 2021 incluía una capitalización parcial de préstamos por valor de 9 millones de euros para mantener el equilibrio patrimonial de la sociedad, de los que 6 millones correspondían a la familia Troyas (fundadora y accionista mayoritaria y otros de 2,9 millones de euros a créditos y préstamos de Sodena. El 28 de julio se firmó la operación con Cofides.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE