Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El tejido empresarial navarro gana 3.000 compañías pero no frena su atomización

Sólo 438 empresas tienen 50 o más trabajadores frente a las 602 de 2008

Ampliar Operarios en la línea de producción de la empresa Vegetales Línea Verde, en una imagen tomada en el mes de enero
Operarios en la línea de producción de la empresa Vegetales Línea Verde, en una imagen tomada en el mes de eneroBlanca Aldanondo
Actualizado el 22/08/2022 a las 12:51
La Comunidad foral afronta el nuevo escenario económico con un tejido empresarial similar en volumen al del año 2017. Tras perder más de 2.000 compañías en el año de la covid, en 2021 logró sumar 3.164 lo que le permitió arrancar el nuevo año con un 9% más de compañías y un total de 38.501.
Desde 2014, cuando el peso de la crisis se aligeró, la evolución del número de empresas había mantenido en la comunidad una tendencia ascendente hasta registrar al inicio de 2020, con 37.483 empresas, una cifra muy similar a la computada en la misma fecha del año anterior. No obstante, esa mejoría de la demografía empresarial se vio truncada con la crisis de la covid. Al cierre de 2020, los ficheros de la Seguridad Social contabilizaron en Navarra 17.352 negocios activos con asalariados lo que supuso una merma de 414 compañías (un 2,3%) respecto a 2019. La sangría se cebó con especial dureza con los sectores más afectados por las restricciones, como hostelería y comercio.
Pero más allá del volumen, en los últimos datos que se recogen tras la actualización del Directorio de Empresas de Navarra (DENA), realizada a 1 de enero de 2022 por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), lo que destaca, y preocupa, es el grado de atomización de las compañías que lejos de corregirse ha seguido acentuándose en los últimos años mermando aún más si cabe la exigua cifra de empresas medianas, las que emplean a 50 o más trabajadores. De hecho, desde la crisis de 2008 han desaparecido el 27% de las que integraban la red de medianas y grandes compañías en la comunidad y que son precisamente las que conforman la base fundamental tanto del empleo como de las exportaciones. Hay que tener en cuenta que este grupo de empresas pese a que suponen tan sólo el 1,2% del total (438) emplean al 49,5% de las personas asalariadas. Las más damnificadas de aquella crisis fueron las del sector constructor. Tras la crisis, llegaron a desaparecer una de cada tres aunque el año pasado el sector de la construcción, al igual que la industria y los servicios, volvió a ganar compañías pasando de las 4.324 de 2021 a las 4.617 de un año después.
Del total de empresas con actividad con las que Navarra arrancó el año, el 57% (21.952) no tenían trabajadores frente al 1,2% ya mencionado con 50 o más y cuya cifra absoluta se ha visto mermada desde 2008 en 164 pasando de 602 a 438. El análisis que ofrece el DENA dibuja un tejido empresarial integrado mayoritariamente por micropymes (el 81% de las empresas contaban a 1 de enero con menos de tres puestos de trabajo asalariados y empleaban a tan sólo el 7,6% de todas las personas asalariadas) y con un tamaño medio de 3,9 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la industria, con 17,6, y la menor al sector con la construcción, con 1,9.
Y de ahí que el tamaño siga siendo un año más una queja recurrente cuando se habla del entramado empresarial. En el último año, tan sólo once compañías se incorporaron al grupo de las que emplean a 50 trabajadores o más, frente a las once que lo hicieron en plena crisis de la covid. Por tramos de asalariados, el que ganó compañías fue, en concreto, el que se sitúa en el rango de entre 100 y 249 asalariados. En el tramo de 50 a 99 la cifra de empresas se redujo pasando de las 236 de enero de 221 a las 224 con las que arrancó 2022.
En el tramo más alto, donde se superan las 249 compañías, la cifra de compañías pasó de 61 a 60. Aquí, además de empresas del sector de la automoción, con Volkswagen Navarra como primer embajador de la comunidad tanto por nivel de facturación como de empleo, hay destacados representantes en el sector de las renovables con Siemens Gamesa, Nordex y Acciona entre los grandes exponentes y también en el agroalimentario con compañías de la talla de Viscofan, el Grupo AN, Ultracongelados Virto, Uvesa o Congelados de Navarra.
Gráfico con la evolución del número de empresas en Navarra
Gráfico con la evolución del número de empresas en NavarraDN
PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN
Pero, en el extremo opuesto, ocho de cada diez empresas navarras cuentan con menos de tres puestos de trabajo asalariados. Son el eslabón más débil ante los meses de turbulencias que nos aguardan. Ya ocurrió en 2008. Y es que la productividad, propensión exportadora e innovadora de las empresas aumenta con su dimensión. Una constatación que lleva a todos lo expertos a concluir que aumentando el peso en el tejido productivo de empresas medianas- grandes en detrimento de las pequeñas, se producirá un avance notable en productividad, innovación e internacionalización.
Por si esto fuera poco, la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha evidenciado que las empresas navarras de más de 100 trabajadores son las más optimistas sobre el impacto que tendrá la crisis sobre su actividad.
De las 3.495 empresas industriales presentes en la Comunidad, 217, el 6,2%, tienen 50 o más trabajadores. Un porcentaje que destaca sobremanera cuando se pone en relación con el de los otros tres sectores, de entre el 0,3 y el 3%. En el comercio, con 8.484 empresas, son sólo 32 (el 0,3%) las que tienen ese volumen de empleados; en la construcción, con 4.617 son apenas 20, un 0,4% y en el resto de servicios, con 21.262 empresas que incluye las dedicadas a hostelería, transporte, almacenamiento, información y comunicaciones, entre otras, son 169 y el porcentaje sube hasta el 3%.

Sólo parte de la Ribera Alta ha perdido compañías el último año

En la Ribera del Ebro, al Sur de la comunidad y que conforma junto a la Ribera del Árga y Aragón la denominada Ribera Alta, se agrupan 1.657 compañías, el 4,3% del total. Fue la única zona, atendiendo a la distribución de la Estrategia Territorial Navarra (ETN) que en el último año perdió sociedades, un -0,2% (21). Una evolución negativa que no es nueva. Ya en 2019 sufrió, en esta ocasión junto a Baztán, un recorte superior al 2% en su cifra de compañías. En el resto de territorios, la cifra de empresas con actividad se ha incrementado con respecto al año anterior. La mayor parte de las empresas activas se concentra en el área central (58,2%) y en la Ribera de Tudela (13,2%), territorios en los que el peso del sector industrial en la estructura empresarial es notable. Agrupan a más de 2.000 empresas industriales (2.095) del total de las 3.495 que existen en la comunidad.
Pamplona concentra 34 de las 60 empresas con 250 trabajadores o más que existen en la comunidad. El resto se reparten entre, Tudela (6), Ribera Alta (5), Noroeste y Navarra Media Oriental, con tres cada uno, y el Pirineo, con 2. En el extremo opuesto, en la capital navarra hay 13.517 empresas sin asalariados y otras 5.826 con entre uno y dos trabajadores.
El análisis del Instituto de Estadística de Navarra también revela que en el conjunto de la comunidad más de 7.000 empresas (7.169) comenzaron en 2021 el ejercicio de actividades económicas frente a las 4.005 que cursaron baja. El 73,7% de las sociedades registradas a 1 de enero de 2022 (31.332) ya figuraban activas en la misma fecha del ejercicio anterior.
Según el estrato de empleo, el más dinámico es el de menos de tres personas asalariadas, que genera el 89,2% de las altas y el 90,8% de las bajas. En el que agrupa a las empresas que emplean a 50 o más trabajadores, por el contrario, tan sólo hubo 7 altas (cinco en el grupo de entre 50 y 99 trabajadores y dos en el de 100 a 249), insuficientes para compensar las 15 bajas que se registraron en ese periodo. En cuanto al sector de actividad, el más dinámico fue el del resto de servicios, que incluye las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, entre otras: generó el 62,3% de las altas y el 55,8% de las bajas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE