Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Dos empresas navarras prevén una inversión de 2.500 millones en Brasil

Al frente de los grupos Cetya y Abacus, proyectan la construcción de tres hoteles y más de 8.000 viviendas de lujo en el municipio de Maricá

Ampliar Recreación del complejo Maraey, que incluirá tres hoteles de 5 estrellas y más de 8.000 viviendas de lujo
Recreación del complejo Maraey, que incluirá tres hoteles de 5 estrellas y más de 8.000 viviendas de lujoDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 12/08/2022 a las 06:00
Río de Janeiro acogerá el mayor complejo turístico y residencial proyectado nunca en Latinoamérica. Esa es al menos la intención del holding que lideran los grupos Cetya y Abacus, en manos de las familias navarras Senosiáin e Izquierdo, que han proyectado desarrollar a lo largo de los próximos 15 años un ambicioso proyecto turístico y residencial en el que llevan trabajando ya una década y que contempla una inversión superior a los 2.500 millones de euros, según recogía en su edición de ayer el periódico Expansión. Lo han denominado Maraey que en lengua tupi-guaraní significa el paraíso en la tierra e incluirá, tres hoteles de 5 estrellas y más de 8.000 viviendas de lujo frente a una de las playas de Maricá, el municipio más rico de Brasil perteneciente a Río de Janeiro.
El proyecto está capitaneado por IDB, integrada por un grupo de empresarios internacionales -españoles, brasileños, estadounidenses y chinos- encabezados por Cetya, empresa especializada en la comercialización de áridos, hormigones y morteros, y Abacus, centrada en la gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios y hoteleros. Prevé emplear durante su construcción a 52.000 personas y a otros 36.000 profesionales cuando esté en pleno funcionamiento. Además, recoge la posibilidad de sumar un resort casino, un aspecto éste que estaría pendiente de la aprobación de la ley del juego, actualmente en tramitación parlamentaria. De contar finalmente con autorización para este proyecto, la inversión total podría llegar a los 4.500 millones.
Según ha apuntado Emilio Izquierdo, director general de Maraey, al rotativo económico, “disponemos de todos los permisos necesarios, tanto del estado de Río de Janeiro como del municipio de Maricá, y con licencia municipal”. En octubre de 2021, anunciaron en redes sociales la concesión de la licencia de instalación de Maraey que celebraron con la plantación de un árbol.
DOS AÑOS DE OBRAS
Los tres hoteles proyectados estarían ya en proceso de obtención de licencias de construcción con el objetivo de iniciar las obras en la primera mitad de 2023 para que puedan estar listos y en funcionamiento dos años después. La oferta turística del proyecto incluirá además un hotel ecoboutique de lujo cercano a una reserva natural, otro con instalaciones deportivas de alta calidad y el primer establecimiento operado por Rock in Rio.
En cuanto al desarrollo residencial, el proyecto de Maraey contempla 8.000 unidades, desde viviendas mutifamiliares, a dúplex, pareados y villas, que se ejecutarán en varias etapas. Se incluirán, además de otras dotaciones como un hospital, un centro comercial y diversas instalaciones deportivas y de ocio entre las que se incluye un centro hípico y un campo de gol de 18 hoyos. También habrá un campus en dirección hotelera y alta cocina para 700 estudiantes y un clúster de innovación y negocios.
Para el desarrollo del proyecto, según recoge Expansión, la compañía lanzará un fondo hotelero greenfield que cotizará en Bolsa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE