Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

La navarra Bed4U invierte 32 millones en cuatro nuevos hoteles

Ha abierto dos establecimientos en San Sebastián, uno en Bilbao y otro, el más reciente, en Santander, con inversores navarros y del País Vasco

Ampliar Ramón Sola
Ramón Sola, presidente, socio y director de Bed4U, delante del hotel de Pamplona-CordovillaJesús Caso
Actualizado el 07/08/2022 a las 08:33
Cerrar hoteles por el coronavirus y, al mismo tiempo, trabajar en la construcción de otros nuevos. Esta aparente contradicción es la que ha vivido la cadena hotelera navarra Bed4U en los últimos años. Mientras sus dos hoteles, el de Pamplona-Cordovilla y el de Tudela, se preparaban para convertirse en hospitales médicos, puestos a disposición del Servicio Navarro de Salud, como hicieron también otros hoteles (finalmente, se utilizó para esta finalidad solo el de Tudela); mientras la empresa gestionaban los ERTEs de la plantilla de hoteles y restaurantes (Ñam); mientras el mundo vivía una situación insólita e histórica, Bed4U seguía con sus planes de expansión previstos. El resultado ha sido la apertura de cuatro hoteles durante los años 2021 y 2022, en plena pandemia. Así lo explicó Ramón Sola García, presidente del consejo, socio y director de la cadena. En concreto, se han abierto dos hoteles en San Sebastián, uno en Bilbao y otro, el más reciente, en Santander. Los cuatro han supuesto una inversión total de 31,9 millones de euros, que se desglosan entre los 8,4 millones de euros del de Bilbao, los 3 millones de Zurriola-San Sebastián, los 7,5 millones de Santander y los 13 millones del segundo de San Sebastián.
El de Bilbao, con 91 habitaciones, y el de San Sebastián Zurriola, con 27, se abrieron en 2021. Y recientemente han comenzado a funcionar el segundo de San Sebastián, con 115 habitaciones, y el de Santander, con 93. Ya están con una ocupación ahora en verano del 90%, lo que para el directivo supone un éxito, “a pesar de lo que nos costaba verlo durante la pandemia”. “Hemos podido comprobar que la decisión de continuar con los proyectos ha sido la adecuada. Mantener las obras de cuatros hoteles y hacerlo con ilusión, mientras los otros estaban cerrados por orden sanitaria, nos ha supuesto un conflicto interno importante, emocionalmente nos costaba seguir adelante”, apuntó.
Ramón Sola explicó que el motivo de haberlo conseguido ha sido creer que son proyectos de medio y largo plazo, inversiones de larga duración. “Los análisis de rentabilidad se habían hecho antes de la pandemia. Y hemos contado con la decisión valiente de los socios y el apoyo de los coinversores y de las entidades bancarias que han seguido apoyando nuestros proyectos”, añadió. Porque, mientras que el de Santander se ha puesto en marcha en régimen de arrendamiento, como en el caso de Pamplona y Tudela (sin participar en la propiedad), los otros tres han supuesto una inversión directa entre los socios de la cadena y un grupo de coinversores de diferentes sectores de Navarra y País Vasco.
Estos hoteles se suman a los hoteles ya mencionados, el de Pamplona-Cordovilla y el de Tudela. Además, la cadena gestiona sin ser propietarios dos bloques de apartamentos en Tudela. A lo que hay que añadir dos restaurantes Ñam.
MADRID, EN 2024
Además, el grupo mantiene negociaciones “muy avanzadas, pero todavía sin cerrar” para abrir un hotel en Madrid de 92 habitaciones y también de tres estrellas, que requiere una inversión de 9 millones. El objetivo es iniciar las obras a principios de 2023 y poder abrirlo en verano de 2024. A este proyecto, en régimen de arrendamiento, se incorporarán nuevos socios inversores.

Un ingeniero en el sector hotelero

Un ingeniero industrial inmerso en el sector hotelero. Ramón Sola García (11 de febrero de 1974), de Artajona, localidad donde reside, es el presidente, director y socio de la cadena hotelera Bed4U, que impulsó con otros accionistas. Estudió en la Universidad Pública de Navarra ingeniería y cuenta con el diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Project Management por la Universidad de La Rioja. Casado con Teresa Iriarte Buzunariz y con dos hijos, de 19 y 17 años, recogió en 2013 el Premio como Joven Empresario de AJE y quedó finalista en el Premio Nacional en 2014. Su negocio hotelero va destinado, entre otros, a un cliente turista, a colectivos como deportistas y peregrinos, y al cliente de empresa que ha reducido su presencialidad desde la pandemia. De los hoteles y restaurantes del grupo, Sola hace un balance positivo. “Hemos llegado a cifras similares a 2019”, resume.

Nombre: Bed4U, un juego de palabras y número con el significado de ‘cama para ti’

Origen: La cadena comenzó a funcionar con el hotel de Tudela en 2008. Son hoteles de tres estrellas, urbanos.

Trabajadores: 134 (103 de alojamientos y 31 en restauración)

Facturación: 14,5 millones para 2023

Habitaciones. 92

Accionistas: Ramón Sola (50%), Jesús Berisa, presidente de Eventshotels (25%), Franc Comín, director del hotel de Tudela (15%) y Alberto Aguado, responsable de márketing y comercial (10%).

Hoteles-alojamiento.
-Tudela. 2008. 47 habitaciones.
-Pamplona-Cordovilla. 2011. 75 habitaciones.
-Tudela. 2 bloques de 16 apartamentos en total. 2020.
-Bilbao. 2021. 91 habitaciones.
-San Sebastián Zurriola. 2021. 27 habitaciones.
-San Sebastián. 2022. 115 habitaciones
-Santander. 2022. 93 habitaciones
-Madrid. Previsión para 2024.

Restauración. ​Desde 2008. Dos restaurantes Ñam (La Morea y Paseo de Sarasate). Cafetería. Espresso 4U (La Morea)

Otras participaciones. En la empresa Multihelpers.

Grupo B31. Bajo este ‘paraguas’ comercial ‘cuelgan’ Bed4U y de Eventshotels (La Bomba de Navidad, Hoteles Villa de Castejón y El Toro, Baluarte, los servicios de restauración del Palacio de Congresos de Baluarte, del Pabellón Arena y del Parque Senda Viva). El grupo factura 30 millones y cuenta con 300 empleados.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE