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Nagrifood

Agroindustria, del pescado hecho con legumbres a envases orgánicos

La asamblea del Clúster Agroalimentario de Navarra dibujó algunas de las tendencias en comida que marcan el presente y perfilan el futuro

Ampliar Daniel Palacio (Tutti Pasta), Gorka García (Aceites Urzante), Ramón San Martín (El Caserío), Daniel Mendióroz (Cárnicas Iruña),  Juan Francisco Trillo (Carrefour) y Cecilia Wolluschek (directora de proyectos de Nagrifood), ayer durante una mesa redonda
Daniel Palacio (Tutti Pasta), Gorka García (Aceites Urzante), Ramón San Martín (El Caserío), Daniel Mendióroz (Cárnicas Iruña), Juan Francisco Trillo (Carrefour) y Cecilia Wolluschek (directora de proyectos de Nagrifood), ayer durante una mesa redondaJesús Caso
Actualizado el 27/04/2022 a las 07:46
Imagine un trozo de ‘atún’ hecho con legumbres. Su aspecto, textura y sabor es similar al que hoy puede ver en el mostrador de una pescadería, pero contiene garbanzos, guisantes y soja y es resultado de una fórmula ideada por ingenieros. Esta innovación, recién premiada en el certamen internacional Alimentaria, no es solo una anécdota, algo puntual. Los consumidores, quizá sin ser plenamente conscientes, asistimos a los primeros pasos de lo que ya se conoce como transición alimentaria. Nos dirigimos hacia una sociedad que no comerá lo mismo, ni de la misma manera, que sus antepasados. La comida realizada con ingredientes 100% naturales y con proteínas alternativas a las de origen animal es una tendencia en auge, según destacó ayer la editora de Techfood Magazine, Beatriz Romanos.
La directiva intervino en la asamblea del Clúster Agroalimentario de Navarra, conocido como Nagrifood. “La carne alternativa ya está en los supermercados. Por eso, la siguiente ola que viene son los equivalentes al pescado”, afirmó ante un auditorio formado por cerca de un centenar de responsables de la agroindustria navarra.
La comida, según la experta, es en este momento un foco que atrae a fondos de inversión y que debe superar retos de innovación de la mano de la tecnología.
Para dar muestra de cómo se adaptan a los cambios las empresas navarras, se celebró una mesa redonda en la que participaron directivos de cinco empresas asociadas al clúster: Tutti Pasta, Aceites Urzante, Cárnicas Iruña, Caramelos El Caserío y Carrefour Pamplona.
CINCO EXPERIENCIAS
Daniel Palacios, de Tutti Pasta, expuso sus iniciativas en aras de una mayor sostenibilidad. Entre ellas, citó que hace diez años la firma empezó a “migrar” todos los envases de plástico a cartón. Gorka García, director de I+D+i de Urzante, destacó que busca “valorizar subproductos” para volverlos a integrar en sus aceites o bien en otros productos, además de potenciar su logística y su eficiencia energética.
Ramón San Martín, gerente de Caramelos El Caserío, señaló que su punto de partida no era muy halagüeño: envolver azúcar en plástico. “Sobre todo, decidimos no dormirnos y no tener miedo. Reestructurarnos”, afirmó el directivo. Entre los cambios, destacó su labor por reformular caramelos , un proceso en el que se ha cambiado la leche de vaca por otras leches alternativas y se ha sustituido el azúcar de caña por el de coco y la glucosa por melazas. También subrayó su labor por convertirse en la primera empresa española que envuelve caramelos en material 100% compostable (biodegradable).
El responsable de Cárnicas Iruña, una sala de despiece de porcino, Daniel Mendióroz, abogó por la exportación y por que las nuevas proteínas convivan con la carne tradicional. Y el responsable de Carrefour, Juan Francisco Trillo, señaló que el consumidor busca más alimentos producidos cerca (km 0) y más saludables, por lo que la cadena ha reformulado más de 186 productos para eliminar aditivos “controvertidos”.

Santiago Sala: “Si no somos valientes ahora lo pagaremos por décadas”

El presidente de Nagrifood y director de Grupo Apex, Santiago Sala, valoró la trayectoria del clúster. Afirmó que sus cifras demuestran “la necesidad de un instrumento como el clúster”. Por eso, Sala pidió aprovechar el potencial de esta herramienta dado “el mar de incertidumbres” al que se enfrenta el sector en este momento. “Es mas urgente que nunca profundizar en la colaboración público-privada y la innovación. Esperar a que pase el temporal no es una opción”, añadió. Santiago Sala, durante la asamblea, también demandó “un cambio de cultura empresarial” para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que hoy demandan los mercados globales. “Si no somos valientes ahora, lo pagaremos por décadas”, aseguró ante un auditorio que contó con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite y los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

NAGRIFOOD, EN DATOS
100 Empresas asociadas, el doble que hace 4 años cuando se creó el clúster agroalimentario de Navarra (Nagrifood).
27 nuevas socias en el último año. Son: ACICO, EXKAL, Vision Quality, Smart Lean, Seytec, Actiture, Naitec, COCUUS, Solidus Solutions, Greentech, MOA Biotech, Trevijano, Ferlo, FSAgrotechnologies, Juice and World, Isanatur, iAR, CNTA, Inndeo, Gesporc, Truchas de Leiza, Insecma, Arriezu Vineyards, C4E Consulting, ACMPLean, Nucaps y Bacaicoa Industrias Plásticas.
214.000 € DE PRESUPUESTO PARA 2022. En su primer año, esta entidad privada sin ánimo de lucro gestionó 95.000 euros. El 70% procede de aportaciones privadas (cuotas, servicios y subvenciones a proyectos) y un 30% es subvención pública, según su gerente Sandra Aguirre. Las empresas pagan una cuota base y luego según los servicios y proyectos.
Cuota base anual según facturación: 
Menos de 2 millones 480€
Entre 2 y 20 millones 850€
Más de 20 millones 2.000€
73%. Todas las empresas asociados, que integraan toda la cadena, representan en facturación el 73 % del sector agroalimentario de la Comunidad foral, así como un 10 % del PIB regional.
5 empleos. La plantilla de Nagrifood ha crecido de uno a cinco empleos en cuatro años.
9 proyectos colaborativos, en los que Nagrifood es socio y engloban a 46 empresas socias. “Además, hemos impulsado otros 157 proyectos”, dice Aguirre.
PROYECTO ALISSEC. Es uno de los más destacados. Participan Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran, además de los dos campus. Busca nuevos productos con la revalorización de subproductos. Su presupuesto es de 2 millones y terminará en 2024.

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