Ayudas

El Gobierno foral autoriza una subvención de 5,4 millones para Tasubin SA y Elkarkide

Se destinarán a financiar el funcionamiento de 15 centros ocupacionales con 825 plazas para personas con discapacidad o enfermedad mental, atendidas por 141 profesionales

Tasubinsa cierra sus trece centros a partir del lunes 23 de marzo
AmpliarAmpliar
Tasubin SA trabaja con un total de 600 personas en sus 11 centros ocupacionales
Tasubinsa cierra sus trece centros a partir del lunes 23 de marzo

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 23/02/2022 a las 12:39

El Gobierno de Navarra ha autorizado la concesión directa de sendas subvenciones por un total de 5.434.924 euros, con destino a los centros ocupacionales gestionados por Tasubin SA y Elkarkide.

En concreto, en su habitual sesión semanal, el Ejecutivo ha adoptado dos acuerdos por los que se autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) a la concesión de esas subvenciones.

Estos acuerdos, que se materializarán en sendos convenios firmados entre el Ejecutivo foral y las dos entidades, reflejan un aumento de un 3,5 % en su presupuesto respecto al año anterior, del que se destinarán 3.592.600 euros para la empresa Tasubin SA y 1.842.324 euros para Elkarkide.

Con estas ayudas, se podrá atender a más de 800 personas entre las dos entidades, según ha detallado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

Tasubin SA trabaja con un total de 600 personas en sus 11 centros ocupacionales distribuidos por la geografía navarra: Elizondo y Lakuntza en la zona norte; Ibaiondo (Pamplona); Orkoien, Beriáin y Burlada en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa en la Zona Media; y San Adrián y Tudela en la Ribera. Para atender a estas personas cuenta con 101 profesionales.

Se trata de una empresa privada de utilidad pública sin ánimo de lucro, que presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Para el 2022, según informa el Gobierno, destaca el refuerzo que realiza la entidad en la atención centrada en la persona, con la creación de planes individuales para los programas de envejecimiento, en los que se ha ampliado la contratación con un equipo técnico formado por un psicólogo y un trabajador social, y se han aumentado también las horas de fisioterapia dedicadas a los programas de envejecimiento.

En cuanto a Elkarkide, los más de 1,8 millones de euros le permitirán ofrecer 225 plazas para personas con trastorno mental grave, atendidas por un total de 40 profesionales en sus cuatro centros ocupacionales: Aranzadi (62 plazas) e Iturrama (40 plazas), de Pamplona; Lizardi (92 plazas), en Noáin; y el centro Las Labradas (31 plazas) de Tudela.

Elkarkide se dedica a la incorporación socio-laboral de personas con enfermedad mental grave en sus centros ocupacionales, en los que presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal a personas que, debido a su enfermedad mental, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea Centro Especial de Empleo o empresa ordinaria, y procura mejorar su calidad de vida y favorecer la máxima integración sociolaboral y personal.

Gracias a este acuerdo consolidará el programa destinado a personas en plazas residenciales (RAEM), impulsado en 2021 y destinado a facilitar la inclusión, participación e integración de personas que se encuentren institucionalizadas en residencias para personas con trastorno mental grave.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora