Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Las empresas podrán destinar el 0,7% de Sociedades a fines sociales

Es una de las medidas que han propuesto los socios del Gobierno en sus enmiendas al proyecto fiscal para 2022

Ampliar Jorge Aguirre, Carlos Mena y Ainhoa Unzu (PSN) y Bakartxo Ruiz (Bildu), en el Parlamento
Jorge Aguirre, Carlos Mena y Ainhoa Unzu (PSN) y Bakartxo Ruiz (Bildu), en el Parlamentoeduardo buxens (archivo)
Publicado el 01/12/2021 a las 06:00
Los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) han propuesto que las empresas que así lo deseen puedan destinar el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a fines de interés social como ya se puede hacer en el IRPF. En el caso del Impuesto de la Renta, el contribuyente puede elegir entre la casilla de otros fines sociales, la Iglesia o ambas.
Esta iniciativa es una de las enmiendas que ha presentado el tripartito al proyecto de ley de medidas tributarias para 2022. Todo apunta a que será aprobada, ya que el Ejecutivo y Bildu tienen un acuerdo presupuestario y fiscal, y en lo tributario EH Bildu no sólo se abstendría para facilitar el proyecto que ha impulsado el Ejecutivo, sino que baraja votar a favor si llegan a un acuerdo en las enmiendas planteadas, algo que desde esta coalición ven factible.
El proyecto fiscal incluye, entre otras actuaciones, deflactar la tarifa de IRPF en un 2%; el incremento del 5% en los mínimos personales y familiares y un aumento adicional de 100 euros del mínimo personal para rentas que no superen los 30.000 euros.
Este martes acabó el plazo de presentación de enmiendas a estas medidas. No ha habido enmiendas a la totalidad del proyecto, sólo parciales. Navarra Suma firma 56 de las 76 registradas. El tripartito ha presentado conjuntamente 6; el PSN en solitario, 1; EH Bildu, 2; Podemos 1 e I-E, 10.
En el régimen común, las empresas pueden manifestar expresamente en una casilla si quieren destinar ese 0,7% a actividades de interés social. El tripartito plantea que se haga efectivo en Navarra desde enero de 2021 y se cree una partida con el 0,7% para “otros fines de interés social” que marquen los contribuyentes en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Tras la campaña de la renta, se aprobarían las convocatorias de subvenciones para que las entidades sociales puedan optar a ese dinero y y ejecutar sus proyectos a partir de enero del año siguiente, indica la propuesta.
PSN, Geroa Bai y Podemos argumentan que las entidades sociales navarras vienen reclamando un aumento de los fondos destinados a financiar sus proyectos y pedían una medida así.
BILDU Y AUDENASA
Bildu por su parte ha presentado una enmienda reclamando que a partir de 2022 no se apliquen los “beneficios fiscales” en el Impuesto de Sociedades a la concesionaria de la Autopista de Navarra que aprobó la Diputación Foral en 1972. En el acuerdo presupuestario que firmaron el Ejecutivo y Bildu ya se recogía que el Gobierno debía hacer un informe “jurídico-tributario” sobre ese beneficio fiscal que tiene Audenasa, de cara a poder plantear una enmienda.
volver arriba

Activar Notificaciones